Estatutos















Aspectos generales  


CUALTACO es un grupo de amigos unidos por la afición a las moto y por el placer de pasear juntos. Por ser  un grupo de amigos, y no un club,  es que para pertenecer a él, solo se requiere  pasión por las motos, un fuerte concepto de la amistad, mucho sentido del humor, y ganas de  pasarlo bien en compañía de verdaderos amigos y amigas.


A CUALTACO  pertenecen los miembros fundadores,  y todos aquellos  que han sido aceptados en forma unánime por  el grupo.

Ellos y ellas son los llamados  "titulares activos", mantienen una activa participación, en las reuniones semanales, los paseos y eventos, además de mantenerse en comunicación con el grupo.

Los miembros titulares activos tienen derecho a participar directamente en la toma de decisiones, la organización de las actividades del grupo y  la aceptación de nuevos miembros.

La pertenencia al grupo como titular, (cualtaqueros)  incluye a las parejas y familias, quienes están siempre invitadas a participar en todas las actividades del grupo.

Cuando un titular deja de asistir a reuniones y/o paseos o no paga su cuota social, queda en condición de "pasivo" y deja de tener participación directa en las decisiones del grupo.


Esta condición es reversible, en la medida que vuelva a cumplir con las condiciones generales.

Para ingresar a CUALTACO , el "postulante" debe tener un "padrino", que es un titular activo que lo presenta. El postulante debe participar durante un tiempo de las actividades de sociales, familiarizarse con el "espíritu cualtaquero", y darse a conocer al grupo.


Pasada esta etapa se efectúa una  encuesta en nuestra a todos los titulares activos, quienes deben votar la incorporación del postulante como titular activo.

La única condición para rechazar la incorporación de un nuevo miembro, es que un titular activo se oponga explícitamente, exponiendo los motivos ante el grupo de Consejeros.


Una vez aceptado, el postulante es presentado al grupo por su padrino como miembro oficial de CUALTACO, el miércoles siguiente a su aceptación oficial., debe cumplir con algunos tramites administrativos de ingreso.

       Organización

No existe una organización rígida ni jerárquica del grupo, lo que es una prueba de su espíritu libertario y poco estructurado.

Como la idea central del grupo es de participación y colaboración, cuando es necesario discutir algún tema o tomar alguna decisión, se reúnen los "consejeros".

Los consejeros son  personas que, después de una comunicación abierta al grupo en que se planteó la necesidad de organizar esta instancia,  se ofrecieron voluntariamente a participar en estas reuniones.

Hay  6 consejeros  y 6 reemplazantes, que asisten cuando alguien se excusa de participar.
Existe un "vocero general", que es el que trasmite a resto del grupo los acuerdos del consejo, y el que cita a reunión cuando es necesario.

El vocero general cita a reunión de consejeros cuando se requiere analizar algún tema o hacer una consulta al grupo.

Todos los titulares activos tienen derecho a participar de estas reuniones;  ser consejero no obliga necesariamente  a hacerlo, pero cuando se cita a reunión, hay que confirmar la asistencia.

Sin embargo, se requiere de un quórum  de 9 miembros para tomar las decisiones que se comunicarán al grupo.

Es responsabilidad de cada titular estar informado oportunamente de los asuntos contingentes y solicitar la participación en las reuniones si así lo desea.

Todos los miércoles, a partir de las 19 horas el grupo se reúne en un lugar estable.
Si hubiera un cambio de lugar,  se avisa con la debida anticipación.

Paseos

A principios de cada año, se organizan grupos que por un mes tendrán a cargo programar paseos durante su periodo.

Este listado se publica a principios de año por mail y aqui en el blog.

Si en el transcurso del año contamos con el ingreso de nuevos titulares, se agregan a uno de los grupos que aun no han organizado sus paseos.

Los encargados de los paseos deben comunicar, el punto de reunión, la hora de salida, el destino, la ruta y  los datos que sean relevantes, los kilometros que acumula para el CualtacoPss, al resto del grupo, a más tardar el viernes a las 10 AM., además de enviar esos mismos datos al administrador de nuestrao Blog, para ser publicados en el.

Por respeto a los participantes al paseo se exige puntualidad.

Podrá haber cambio de planes en el sitio de reunión, de común acuerdo de los asistentes, y es de  responsabilidad individual estar puntualmente para informarse de cambios de último minuto.

La conducción cuidadosa y una actitud respetuosa en la ruta es un requisito indispensable, como también mantener la moto en buen estado. 

Usar vestimenta adecuada es una responsabilidad individual que debe ser parte de los hábitos Cualtaqueros.

No cumplir con estos requisitos, puede ser motivo para que un postulante no sea aceptado.

Por ningún motivo un cualtaquero puede quedar solo e la carretera, salvo que antes lo haya comunicado a todo el grupo.

Las cuentas en los restoranes se cancelan individualmente en forma separada. No se prorratea una cuanta general.



Reglas de convivencia

El respeto por el otro es fundamental.


El comportamiento personal, cuando se esta en grupo, debe ser tal, que ningún miembro se sienta agraviado por dichos o actitudes, así como también, que nadie sienta vergüenza ajena por exabruptos o comportamientos inadecuados, especialmente en lugares públicos. 
Se debe tener presente, que estando en grupo, cualquier actitud inapropiada, no es adjudicada al responsable, sino a todo Cualtaco.



Es necesario promover la sana convivencia entre fumadores y no  fumadores. A los fumadores se les pide que en lo posible dejen de fumar, y a los no fumadores que acepten algunas paradas en el camino para este fin.

Se recomienda  abstenerse de hacer negocios entre cualtaqueros. " Las cuentas claras conservan la amistad"

Cualquier beneficio que se obtenga como grupo será para el grupo.

Ningún cualtaquero puede  usar CUALTACO para su beneficio personal.