lunes, 16 de abril de 2012

La vejez: esa edad en que la sociedad que ayudamos a construir, nos comienza a dar vuelta la espalda

Un relato humano escrito con la sensibilidad de Fernando


Amigos....
                Recién vino un antiguo cliente de BMW. EL es clIente fiel y he sido su solución en tema autos, (tiene BMW y los ha ido cambiando siempre ya que yo se los atiendo y eso ha sido para él un gran alivio...su señora, también es hincha de BMW Carmona, y a todo quien le escucha le cuenta maravillas de mi...
   Hace ¡¡ 30 años !!!..

              Bueno, este amigo, venía con su vehiculo en una grua, ya que esperando le renovaran su carnet de conducir, no pudo renovar su permiso de circulación.

              Este amigo, es un ex empresario, de mucho éxito, que dejó su empresa a cargo de sus hijos, y él quedó como socio director, se jubiló, tiene un yate en Algarrobo que es su pasión, y viaja todos los fines de semana a la costa, ya sea con su 540 o su X5...

              Maneja hace 70 años sin haber tenido ni un accidente...

         Hoy, me contó, que en la municipalidad de las Condes, no le renovaron su canet, ya que no  pasó una prueba en que debía meter unos fierritos en unos orificios....

             Con lágrimas en los ojos, me contó lo mal que lo había pasado y como el médico joven,  sin ni siquiera mirarle a los ojos, le dijo que no le renovaría su licencia.....

               Amigos.....cuando lo vi, deshecho en la sillita frente a mi escritorio...un hombre que siempre admiré, por lo ejecutivo, seguro de si mismo, exitoso, lleno de ideas y planes, con los ojos llorosos, manos teblorosas, rogándome le ayudara a renovar sus documentos, cuando lo ví asi, al que siempre me pareció un tremendo hombre, transformado en un ancianito frente a la vida....casi me muero.....casi me pongo a llorar.....pensé lo rápido que pasa la vida, y lo poco que la disfrutamos, pensando que somos eternos....

         Mi secretaria Anita y yo, nos miramos en silencio cuando salió de la oficina y me pareció verle una lágrima....

          Que cruel puede ser la vida......

    Creo que no tenemos ni un solo minuto para perder amigos....

Compartí esta experiencia, porque son mis amigos, y tengo una gran pena, al sentir y vivir la experiencia
anticipada que viviré, cuando sea un anciano al que la juventud sencillamente le dará la espalda...

Un abrazo.

#triste.

8 comentarios:

  1. Estimado Fernando…


    Quisiera aportar otra perspectiva del asunto.
    Me resulta curioso como este tipo de limitaciones se enfrentan de manera tan distinta por hombres y mujeres... y me hace pensar lo mal preparados que están los hombres en general para lidiar con estos temas, que, al final, son parte de estar vivo!
    Mi abuela decía, "el que no llega a viejo, pena de muerte tiene", y es la pura verdad, no hay que ganarle a la vida, no hay que apurarse tanto porque a lo mejor después no puedo, hay que tomar conciencia de que el cuerpo no siempre acompaña, y hacer lo que uno quiera mientras se pueda, claro, pero llegado el momento,incluir la limitación, no sufriéndola ni menos destruyéndose.

    Creo que una viejita en esa situación, vende su auto para pagarse un taxi cada vez que lo necesite,(que cada vez será menos,) si tiene las lucas, se contrata un chofer, y seguro, que más más de alguna hija o nieta (hay solidaridad de género en estos asuntos, además los hombres tienen taaaaanto trabajo y taaaaan poca voluntad) se ofrecerá para acarrearla, sobretodo si se ha preocupado de mantener un espíritu alegre y una conversación entretenida.

    La vejez puede ser una buena o mala etapa, como todas las demás no más, y creo que es un error gravísimo compararse con lo que uno fue antes... poner el foco en lo que se ha perdido... y todo lo que se ha ganado? tiempo, tranquilidad, equilibrio, y el derecho de reírse de casi todo, porque ya casi nada importa cuando se está entre los 50 y la muerte como dice Pinti
    Si la alternativa sería estar muerto!! de qué me hablan!! haber vivido como para no pasar el examen de conducir es un regalo, que no todos tienen y por cierto pocos aprecian.
    Aferrarse a la vida es eso, estar dispuesto a vivirla como venga, feliz de tener un día más, para estar con los amigos, para ver tele, para trabajar, para lo que sea.
    En otras etapas las limitaciones eran de otra clase, económicas, de tiempo, niños chicos, problemas laborales, penas de amor, whatever, pero uno idealiza la juventud, no la ve con objetividad.

    Asi que viejit@s queridos, sigamos pasándolo bien, que de eso se trata, y cuando no se pueda algo, se podrá otra cosa, mientras estamos vivos, estamos vivos, preocupémosnos de mejorar internamente, que es posible, porque el cuerpo, nunca estará mejor, siempre estará un poquito peor, ¿y qué?, mientras sirva bien, si es que aprendemos a alegrarnos de estar vivos en vez de sufrir por estar viejos.

    Abuela pinpon

    ResponderEliminar
  2. EXGuaton Wilsen todos@cualtaco.cl para usuario, Luiggi
    mostrar detalles 18:49 (hace 12 horas)
    Fernando,
    Lamentablemente aun nos falta mucho como país en el respeto y Gratitud a la tercera edad…comparto plenamente tu observación y pena, en mi caso soy testigo a diario, como en el supermercado no se respetan la preferencia en las cajas asignadas para la tercera edad, la gente se ubica ahí porque está vacía y cuando llega alguien de la tercera edad, miran para cualquier parte y no dan la pasada Ah! y todavía se enojan cuando el guardia o la cajera le explica a la persona que debe dejar pasar primero a la tercera edad, ayer fui testigo de ello y deje pasar a la Sra. en mi lugar de la caja normal que estaba al lado de la de preferencia…después lleve el carro de la señora para que tomara un taxi y adivina... el taxistas cuando vio a esta personas esperando por un taxi, ni siquiera se acerco con su vehículos para ayudarla…ahí..fui yo y le lleve el carro…el muy flojo espero sentado hasta que llegue a él…
    ….Sin comentarios..aun nos falta…aun nos falta….

    ResponderEliminar
  3. Brutus cualbrutus@gmail.com para usuario, CUALTACO
    mostrar detalles 20:47 (hace 10 horas)
    Debe ser terrible tener que enfrentar el momento en que ya no podemos seguir haciendo las cosas que consideramos básicas.
    A margen si el médico de Las Condes tiene o no razón el momento que describes debe ser muy duro. Ahora, si de verdad lleva 70 años manejando quiere decir que la persona esta cerca de los 90 años. Por lo tanto, salvo que tenga condiciones físicas excepcionales parece prudente que no maneje más.
    Así que hay que aprovechar lo que tenemos, pasarlo lo mejor posible ya que nadie sabe cuanto hilo le queda al carrete de cada uno.

    Brutus

    ResponderEliminar
  4. Pedro Bravo pedroojitosbravo@gmail.com para Mariely, Ana, Jose, usuario, CUALTACO
    mostrar detalles 20:51 (hace 10 horas)
    Definitivamente comparto la actitud de Pin Pon:
    Hay que aprender a ser feliz con lo que se tiene y saber sacarle el jugo a eso.
    Esto es valido hasta para elegir el cajon, si tienes la oportunidad de que te metan a uno.
    Mientras vivamos lo de hoy, que mañana esta muuuuuuy lejos.(capaz que no lleguemos)
    Un abrazo a todos mis amigos cualtaqueros, por si no se los puedo dar mañana.
    Ojos

    ResponderEliminar
  5. Henry Cazenave Guier hcazenave@gmail.com para Pedro, Mariely, Ana, Jose, usuario, CUALTACO
    mostrar detalles 21:05 (hace 10 horas)
    APOYO Y FELICITO A PIN PON POR SU TREMENDA REFLEXION. NO ME ASOMBRA EN ABSOLUTO PORQUE ES DE UNA INTELIGENCIA EXCEPCIONAL

    A QUIENES NO QUIERAN LLEGAR A VIEJOS LES DOY UNA RECETA INFALIBLE:

    "NO HAY MEJOR PROFILAXIS DE LA VEJEZ QUE MORIRSE JOVEN"

    SI NO NOS MORIMOS ANTES, NOS QUITARAN LA LICENCIA Y ... EN EL DE LOS HOMBRES INCLUSO EL DERECHO A ORINAR DE PIÉ SIN MOJARNOS LOS PANTALONES.

    MIENTRAS LA MUERTE O LA VEJEZ NO NOS ALCANCE ¡¡¡ A PASARLO BIEN !!!

    CON CARIÑO

    HENRY

    ResponderEliminar
  6. Perfecto.....perfecta postura en lo que respecta a uno mismo....
    enfrentar la vejez en forma perfecta, pero yo me refería al mundo externo, al poco reconocimiento que cada viejito fué alguna vez joven...

    Es el mundo exterior el que para al parecer no desaparecen suficientemente rápido los ancianos...

    Son dos las aristas en este tema Ana María...como enfrentar la vejez sin morir en el intento, o sin que te maten en el intento....

    El primer punto creo que lo has propuesto en una forma magistral....
    es el segundo punto el que me motiva pena y desesperanza.

    ResponderEliminar
  7. Leonora

    Camarón:
    A raíz de la experiencia de tu amigo se generan distintas actitudes y visiones con respecto a la vida y su ocaso!

    Envejecer para algunos martirio, para otros medalla al mérito, que depende del punto de vista que se le mire.

    Como opcion muchos enchapan las arrugas, pero la naturaleza no solo envejece el envase sino a muchos las cataratas y enfermedades a la vista no le permiten ver esta etapa en forma positiva.

    Claramente Anita como siquiatra tiene una visión mas fría pero sus potenciales pacientes otra. (me incluyo...jajaja)..

    Otros enchapan o recauchan sin preocuparse de invertir en la actitud y espíritu, el envase muchas veces simula esta etapa pero la actitud los deja en evidencia.

    Hay cosas mucho mas graves que no manejar un auto, quizás llegar a viejo enfermo solo pobre , abandonado o alejando de sus pares y de la sociedad.

    ACTITUD!!!!!!!
    Frente a "sejuela"...........se jue la juventud.
    Bienvenida la puesta de sol!

    Basar la felicidad y jovialidad en accesorios no es bueno hay millones de formas de vivir esta etapa pero vivirla!!

    Yo feliz llegar a vieja.
    Pero asumida digna.
    Y ojalá rica jaja !!

    Tenemos grandes amigos ejemplo de su espíritu y actitud ( aun lolos)
    Lord Willy, Gary, Palmita con los que somos afortunados de tenerlos y tratar de imiitarloss en sabiduría y escuchar sus consejos..

    Si, porque....cuando uno se pone viejito......se pone viejito pués

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ana María Medina Kaempffer para usuario, Jose, CUALTACO
    mostrar detalles 10:36 (Hace 1 hora)
    Leo, todo esto que planteo no es una reflexión mía en rigor, es lo que he ido aprendiendo de los pacientes más viejos que atiendo... una de ellas, de 77 años está aprendiendo computación, y ya me manda mails para practicar, y además, después de estar muy enferma, físicamente, decidió cerrar su depto.e irse a un Senior suites, ( es viuda y su único hijo murió, y los nietos no viven en Santiago), juega bridge con sus amigas de toda la vida.

    Otro, un dentista de 75, después de enviudar después como de 50 años de matrimonio, se ha integrado a cursos de yoga y de historia en la municipalidad de Vitacura, es el único hombre entre todas las mujeres, lo pasa chancho, es el regalón, y aprovecha os viajes de Sernatur, varias veces al año. Es muy sociable y siempre lo pasa bien además es muy culto, sabe de todo. Ahora anda creo que en el medio oriente, en un de estos viajes. Hasta novia a tenido, pero "puertas afuera", no quiere complicarse la vida.

    Otra, de 83 años vive en La Reina, y va a verme a Kennedy en micro!! A ella le gusta estar en su casa, ver el History Channel, jardinear y preparar strudel cuando van las nietas.
    Antes iba a Alemania por lo menos cada dos años a ver a un hijo que vive allá. Ya dejó de hacerlo porque el viaje en avión es muy agotador.

    Otra de 76, regia, alta flaca, simpática, anda de jeans, mocasines plateados, chalecos preciosos, vive sola y pare a Dubai 1 vez al año a quedarse cn los nietos para que su hijo y su mujer salgan solos de vacaciones. Ella queda a cargo de dirigir la casa, los niños y las empleadas filipinas. Hasta pretendiente de allá tiene, lo ve cada vez que va...
    Y suma y sigue, toda esta gente tiene problemas de salud, tienen limitaciones, a una ya no le renovaron el carnet de manejar, pero tienen en común que no se pegan en lo que no pueden hacer, y SE ATREVEN!! a hacer otra cosas.

    Y respecto a lo que dice Fernando, que una cosa es como uno lo enfrenta y otra es como la sociedad te trata, yo creo que es lo mismo, dos polos de lo mismo en una relación circular... cada uno ve como enfrenta lo que la sociedad te hace, y no nos olvidemos que "la sociedad" también somos nosotros y nos cabe una responsabilidad en construir los espacios que reclamamos, no solo quejarnos de que no existen
    Es en esta época que uno proyecta la etapa que viene, yo trato de cuidarme, tomo vitaminas, calcio, fijadores de calcio, voy a mis controles médicos, cuido mi alimentación y mi sueño, tengo pendiente pero no olvidada más actividad física, me propongo pasarlo bien, me levanto a andar en moto aunque tenga flojera, parto al Stadio aunque esté cansada, no es bueno dejarse llevar por "las ganas" de hacer cosas porque esas cada vez son menos.
    Prefiero arrepentirme de haber hecho algo, y no de lo que no hice, por temor o por flojera.

    Cariños

    PP

    ResponderEliminar