sábado, 28 de mayo de 2016

Coya por la cuesta Chada en día brumoso

Este paseo tuvo su génesis en una iniciativa del Topo que mandó un correo anunciando clima propicio para salir a pasear para que las motos no se oxiden.
El propuso El Totoral y Algarrobo, pero en vista de que el pronóstico cambió y no estaría muy bueno para ir al borde costero, cambiamos el paseo para el otro lado, osea, la precordillera. Se sugirió reflotar el paseo que no fue, por mal tiempo, al San Francisco Lodge, o a Coya por la ruta de Spoiler, el gurú de googlemaps.
Al final ganó Coya porque Los Andes y San Felipe son zonas con alta contaminación por el uso de leña en la calefacción. Y la idea era arrancar del humo de Santiago (hoy alerta ambiental, again).
Nos reunimos en Vilola, a las 10:15 ya estábamos todos, 9 motos, nada mal...
a saber: Topo, Ojitos, Spoiler, Leo, Wiro,Vigilante, Vetu, yo y Elmer que nos acompañaría un tramo para volver a Santiago antes de almuerzo.
Veneno se iría por su cuenta, en auto, con una amiga y nos encontraría allá.
La bruma de la mañana nunca disipó y eso cambia totalmente el paisaje. Casi es otro paseo.
Ella socializa...





Salimos por Vespucio hacia el acceso Sur.
Como el hombre (y la mujer) son animales de costumbres, ya me habitué al tráfico santiaguino los sábados en la mañana, así que ya no me estresa. Harto auto a la salida, pero ya ni se nota, igual que la 68.












Tomamos la salida  Buin - Jahuel para adentrarnos en los pueblos y caseríos de la zona. Insisto, la bruma le daba un toque melancólico al paisaje.
Estaba frío pero no helado, y parece que íbamos bien abrigados porque nadie paró a buscar ropa.
Anduvimos bien juntos y ordenaditos casi todo el camino. 
En Jahuel creo, hay una esquina con disco pare, en la que hay que doblar a la derecha. Y a la vuelta de la esquina, qué creen... los pacos sacando partes a los que no se detienen completamente... qué rabia más grande. 
Nosotros nos salvamos porque detuvieron al auto que dobló justo antes de nosotros y lo agregaron a la fila de autos con sendos infractores al volante, estacionados en la calle esperando la citación al tribunal. Qué los parió! #"%$&#/*%#!!
Avanzamos hacia Paine, con los potreros en barbecho  y los campos otoñales tardíos, en los colores ocre característicos de la época.
Yendo hacia el sur (supongo) una señalética vial anuncia que pasamos por una localidad llamada La Parición, muy campestre y apropiado. Pero un par de Km más allá hay un elegante condominio que se llama La Aparición... alguien se equivocó porque la fonética le jugó una mala pasada jajajaja!!
Y sin darme ni cuenta ya estábamos en la cuesta Chada. Ahora me fijé lo angosta que es. Parecida a la Chacabuco. Spoiler nos contó más tarde que esa cuesta la pavimentaron "de urgencia" después del terremoto del 27F, para darle una alternativa a la 5 sur que quedó destruida e intransitable en varios tramos.
En esa zona la neblina estaba bien densa y la sensación térmica bajó considerablemente. A medida que ascendíamos, nos dábamos cuenta que estábamos en medio de una nube. A riesgo de parecer snob, me recordó cuando andábamos en el Pirineo francés hacia el Col de Tourmalet, claro que ahí la visibilidad era muuucho peor.
Ya en la cima se veía la nube más abajo que tapaba todo, la visibilidad del valle que fotografiamos la vez anterior, era cero.
A la bajada, la bruma era harto menos y la temperatura subió varios grados.
Paramos en un puente por instrucción del jefe Spoiler, "para las fotos de la Pinpon" habrá que creerle?
Y sí, sacamos fotos, incluso de escenas indignas jajajajaja



Después del arito seguimos y poco más allá Elmer se devolvió hacia la 5 para volver a Santiago.
Nosotros seguimos camino hacia Coya por rutas que aunque ya las hicimos, siguen pareciendo extrañas y nuevas. 
Pasamos por Codegua, las tierras de los Prenzel. En alguna parte hay una esquina con dos mini badenes que la Leo agarró de lado y casi se cae, pero logró controlar la moto y evitar el porrazo. 
Eso es muñeca y reflejos!



Para mí la real novedad fue entrar a Machalí antes de la Carretera del Cobre. 
El pueblo de los controvertidos terrenos de Caval, es harto más que el poblado que yo recordaba. Más parece un Rancagua 2.0, con harto tráfico, rotondas y un edificio de oficinas de unos 15 pisos, de atrevido e innovador diseño. 
En una de las rotondas perdimos a Topito. Como estábamos cerca y no era tan difícil llegar al destino, seguimos no más, confiando en que el caos se organiza solo.
En el desvío al Club de Campo, Wiro con Spoiler se quedaron esperando que apareciera el topo. El resto seguimos y nos encontramos con Veneno, acompañado por Victoria, que efectivamente estaba esperando tal como había dicho.



Decidiendo esperar al Topo



Entramos, nos sentamos, y esperamos... Al rato llegaron los que faltaban.
Definitivamente el chef (debe ser nuevo) es muy bueno. La comida bien preparada, por un precio más que módico. Los que tomaron la sopa de pollo la elogiaron mucho.
La sopita de pollo


Después de almuerzo, volvimos por Gultro. Qué lindo es ese camino. Incluso con bruma. Alguien sabe qué es esa estructura enorme que se alza sobre la quebrada y que parece puente? Es un oleoducto o algo así?


Las Termas de Cauquenes



Los colores del otoño
Claro que todos queríamos llegar luego a la casita, así que volvimos sin parar a un café. Sólo a despedirnos.


La 5 Sur sólo para nosotros
Muy buen paseo, como siempre. Lindo ver todas las motos en el camino, y ser parte de este entretenido grupo!
Gracias por la participación y por leer el blog.
Que esto siga es obra de todos!
Foto grupal 1 en el puente


Foto grupal 2 en Coya

Será hasta una próxima oportunidad! Ya con el invierno en ciernes. 
A abrigarse los cualtaqueros!! 
PP

5 comentarios:

  1. Como siempre Pinpon se supera a si misma con sus relatos.
    Aunque repetido el paseo, lo importante es salir en moto y disfrutar de los amigos con este vicio comun.
    Esa estructura que pregunta Pinpon es la canaleta del relave que lleva los restos de roca molida, luego de extraido el cobre al tranque ubicado en Caren, luego de pasar por el tunel en Doñihue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buen paseo y grupo, la cuesta muy bonita muchas curvas , hay que repetir sin nubes y ver el paisaje , recargamos pulmones de aire puro una maravilla! gracias Anita muy bonitas fotos y relato un lindo grupo paseo rica y comida ! mi casi caida con consecuencia mucho dolor muñeca derecha pero no cai! entretenido almuerzo con charlas muy entretenidas, gracias a todos ! fue una muy buena oportunidad de conocer otros caminos , dia de relajo y poder compartir con todos los asistentes ,curiosamente hartos para un dìa frìo, se noto que tenìamos muchas ganas salir rodar aperramos y lo pasamos muy bien . Me encanta Coya.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto se agradece el relato de Pinpon, un buen número de asistentes, y en general nos mantuvimos ordenaditos.
    Los caminos interiores muy buenos, me llamó la atención lo poblado que éstan , y lo precario de algunas viviendas, el contraste.
    Machali, edificios y congestión ,para luego el rico almuerzo y conversa arreglando el mundo.
    A pesar del frío,hubo buen quórum,íbamos todos preparados, estábamos motivados ,
    Un gusto!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaa gracias por la explicación Spoiler
    No esperaba menos!

    ResponderEliminar
  5. Gratìsimo paseo, solo me faltò ir en moto, pero como tuve que pasar a dejar a Josefina temprano, optè por ir en auto.
    Coya es un entretenido destino, y mucho mas ahora que lo estamos haciendo por el camino interior pasando por la Cuesta de Chada, que evita la monotonìa de la 5 sur, y nos deja en Machalì, muchìsimo mas cerca de la subida a Coya, asi evitamos el molesto paso por el interior de Rancagua. La comida es de primera y a un muy buen precio, mas ahora que la administra el mismo dueño de Doña Renata.

    ResponderEliminar