domingo, 17 de enero de 2016

Gran paseo a Zúñiga

Extraordinario resultó el paseo de hoy, que terminó en Zúñiga, dado que el restorán Laguna de Tagua Tagua estaba cerrado.
En Vilola se reprogramó el destino final, y la decisión fue Santa Clara en Zúñiga.
Todos bien puntuales, estuvimos antes de las 10:30 que era la hora de reunión. Todos los confirmados llegamos, Spoiler, el organizador, Wiro y la Leo, Vampiro, Topito y yo. Veneno que también había confirmado, nos esperaría en San Francisco de Mostazal. Camarón con la Rossana, llegaron al borde de la hora de partida, aumentando el quorum.


La Leo y Spoiler trabajando en la planificación

En la Copec la Leo hizo el contacto y la reserva. Y partimos, por Américo Vespucio hacia el acceso sur.
Yo iba chocha estrenando mi nueva chaqueta de moto, una BMW de cuero, muy fashion, regalo de unos amigos muy queridos.
Pudimos ir casi todo el rato más o menos juntos. No hacía tanto calor y la cantidad de autos era entre aceptable y poca. Yendo por ahí, cuando ya no se ven edificios ni casas, estaba brumoso, no se distingue el horizonte, difícil saber que pasa que el cielo en Santiago ya no es azul en verano, como años atrás. 
Me acordé de esas ciudades chinas con visibilidad casi cero, producto de la contaminación. Espero que no se trate de eso!
Ibamos felices de la vida, hasta que empezó a aumentar el tráfico, que también se enlentecía.
Al llegar a la 5 sur estaba el caos! miles de autos y camiones a 5 por hora, todo trancado por el peaje Angostura. Nuestro guía Spoiler, que además es experto en autopistas, llamó por teléfono cuando ya habíamos llegado a destino, al gerente de la autopista para expresarle que la gestión del peaje estaba siendo muy deficiente ( en realidad la expresión fue otra, "oye compadre, tení la c... en Angostura" o algo así jajajaja)
Los otros saben adelantar y meterse por la berma. Yo no me atrevo y me comí todo el taco, y me atrasé como 20 minutos, y además me morí de calor.
Cuando llegué a San Francisco de Mostazal, todos estaban esperándome. Yo sólo quería tomarme un agua, iba deshidratada.
Veneno estaba estrenando su nueva joyita, un Miata convertible rojo. Está muy bonito. Felicitaciones!
Esperándome en San Francisco de Mostazal


Veneno en su Miata


Lleguéeeeee
Mi chaqueta nueva
Seguimos camino por la 5 sur hasta la salida a Doñihue, pocos kilómetros más adelante.
Ahí se puso mejor, ahí empezó la diversión en realidad. Luego nos desviamos hacia Coinco. Es un camino muy bonito, campo total y muy poco tráfico. El calor no se sentía tanto. Fuimos avanzando deleitándonos con los paisajes y con un camino sinuoso y en buen estado. Más tarde Spoiler, nos explicaba que ese trazado del camino, con curvas que más parecen esquinas, se llama vecinal. Siempre hay algo que aprender. 



Todavía hay muchas construcciones de adobe destruídas por el 27 F. Muy caro repararlas y muy caro demolerlas supongo. Ahí están, testigos de la furia de la naturaleza de esa madrugada, en que cambió el eje del planeta. Lo más notable son dos casas muy parecidas, como gemelas, en un sitio. Una intacta y la otra casi en el suelo. Así son los terremotos, impredecibles y caprichosos.
Hicimos un arito en la plaza Los Tilos de una comuna cuyo nombre es imposible de recordar. Ahí comieron helados de agua verdes, los que les gustan a los niños. Y sacamos fotos.

La plaza Los Tilos, al lado de la capilla



Heladitos verdes para todos



La entrada a Zúñiga es increíble! La avenida principal flanqueada por frondosos árboles cuyo follaje parece una especie de túnel que protege del sol. 
Las fachadas bien tenidas, y la vida muy tranquila.



Spoiler nos llevó cual guía turístico que ha ido mil veces, a este lugar en Zúñiga, que fue encontrado en internet por la Leo y Spoiler.
Estacionamos las motos, nos sacamos un poco de ropa (sólo un poco) y nos aprestamos a conocer este sitio que en internet prometía... 
El que sabe, sabe




Todo un descubrimiento. Es como un fundo, que ha pasado por distintas épocas y distintos usos. Nuestro contacto, Amanda, es una mujer chorísima, ingeniera comercial de profesión, y empresaria turística pero sobre todo conservacionista y recicladora  de vocación. Habla con pasión de la importancia de conservar el patrimonio histórico. Y también motorista, nos dijo que tiene una moto en el pueblo. 
Nos contaba la historia del lugar, que antes se llamaba Toquihua ( tierra del toqui) hasta que llegó este cura Zúñiga a evangelizar y dar asistencia espiritual a los lugareños, que no la tenían. Además impulsó el auge comercial de la zona que en el siglo 19 jugaba un rol muy importante como enclave del lobby y de los negocios de la época. Y también como centro de la actividad y comercio agropecuario de la zona.
Ella es una de las que defiende la conservación del pueblo y las tradiciones del campo chileno y en especial de este lugar.
Nos contaba que en los 80 era un gran criadero de conejos de angora, hasta que pasó la moda de los tejidos de pelo de conejo. Las más viejitas como yo se acordarán. 
Y decidieron reciclar el lugar, lo amononaron y se transformó en el restorán al que fuimos ayer. Que no sólo es restorán, hay cabañas donde alojar, y cabalgatas a caballo para explorar los alrededores.También tienen un hotel en el pueblo.





Pido disculpas si algún dato es inexacto, pero fue mucha la información que nos entregó Amanda cuando nos relató la historia de Zúñiga y Santa Clara, con fechas y mil detalles imposibles de retener. Yo le pregunté si era historiadora.
El menú incluía aperitivo y almuerzo buffet de comida chilena.
Nos acomodamos debajo de los árboles, en una sillas de mimbre enormes, muy cómodas, parecidas a unas que había en la casa de mi abuela cuando yo era chica. También tiene piscina con quitasoles y hamacas.
Estábamos nosotros y otras personas que parece que se fueron luego.
Eramos prácticamente los únicos, después nos enteramos que no habían pensado atender ese día pero dado el llamado de la Leo, nos recibieron.
La sensación es de ir a la casa de un amigo que te atiende a cuerpo de rey, y se preocupa de que estés cómodo y lo pases bien.


 Nos trajeron el aperitivo, sopaipillitas con salsa de cilantro parece, aceitunas, queso fresco, empanaditas, jugo de melón y ponche de vino blanco con pomelo.

Todo riiiico!!

Ahí ya se nos había olvidado el taco y  el calor de la carretera.
De repente apareció una manada de caballos al galope por el campo circundante. En esos es que se hacen las cabalgatas a las que Amanda nos dejó invitados.
Nos atendió una chica suiza que en sus vacaciones se vino a Chile a una especie de working holiday. Hablaba español muy bien.





La facción roja de Cualtaco

En esta época hay una manguera que tira agua al techo del restorán, la que cae como una pequeña cascada en todo el perímetro lo que ayuda refrescar el ambiente, aparte del agradable sonido del agua corriendo.



Había una carne a la cacerola, pastel de choclo exquisito y porotos granados ídem, más ensalada de tomate y chilena. Agua mineral  y Coca Cola incluídas en el menú.  De postre guindas, arándanos frutillas melón y sandía, además de mote con huesillos. Todo delicioso.
La Amanda contándonos la historia de Zúñiga





A comeeeer!!


Topito se nos arrebató y se fue a tirar a las reposeras.

Gradualmente fuimos abandonando la mesa para ir a echarnos, no cabe otro término.
Nos llevaron el café a donde estábamos.
Ahí siguió la conversa, siempre entretenida. Camarón se lamentaba de tener que irse temprano, ya que tenía a Beatlemanía en la tarde-noche. Se fue como a las 4 parece, a la hora de todo el calor!! jajajaja
Spoiler trabajando en la ruta de vuelta

Nótese el look chavo del 8 del Vampiro
El resto nos quedamos, hablamos de películas, de acontecimientos internacionales, cosas muy interesantes en verdad, hasta que la Leo sacó su labial... los que estábamos sabemos lo que pasó después.
Cada tanto íbamos a la cascadita del techo a mojarnos la cabeza, muy rico, casi poleras mojadas.



Como a las 6 empezamos a prepararnos para la vuelta, con la promesa de volver aluna vez por el fin de semana.
Mucho más calor a la vuelta. Paramos en San Francisco de Mostazal a echar bencina y tomar algo para hidratarnos. 
Ahí nos despedimos.

Muy buen paseo!
Felicitaciones y gracias a Spoiler, que con un destino fome, se las arregla para ver las rutas y transformarlo en un paseo entretenido y novedoso.
¡Decir rutas de Chile es decir Spoiler!

Y gracias a la Leo que saca fotos del camino.
Nota aparte, el rebaño está en Chile!! BIENVENIDOS Ojalá nos podamos juntar con ellos!
Lo más cercano a la foto grupal que nunca fue






4 comentarios:

  1. Paseo TOP, unos 5 grados menos y hubiese sido de antología.
    El lugar es muy bonito, cumple con nuestras espectativas, el precio es fijo asi que no hay sorpresas, la comida chilena se agradece.
    Que sería de Cualtaco si no fuese por algunos, muy pocos, que siempre estan buscando nuevas alternativas, ya sea para juntarnos en la semana, o para salir de paseo los sábados, se les agradece.
    El relato y las fotos son fiel reflejo de lo que vivimos ayer los afortunados que fuimos a Zúñiga.

    Santa Clara obtiene, para mi gusto, 6,5 cascos.
    Veneno

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular paseo...todo bien...bueno...bonito.
    El informe de Pinpón, a otro nivel, deja estampado con exactitud todo lo que creo vivimos todos.
    Definitivamente este paseo merece repetirse...sin importar el calor, que al estar tan entretenido dá lo mismo.
    Como decía la encargada, es bueno llegar más temprano o un día antes y hospedarse, para aprovechar todo el día, y una seguramente entretenida cena un viernes...la piscina muy agradable, también se puede aprovechar.
    Lástima no participamos más.
    7 cascos por mi parte, y gran trabajo periodistico de la reportera Pinpón.

    ResponderEliminar
  3. Anita muy buen relato el lugar un oasis ! gracias

    ResponderEliminar
  4. El camino exquisito..... muy buen grupo , la conversa de altísimo nivel
    Quizás algo caluroso....jajajajja

    ResponderEliminar