Este paseo lo organizó el Vampi, luego de llegar de su periplo cumpleañero con la Anto por Europa.
El lunes 9 era feriado por el 12 de Octubre, que se mueve al lunes o al viernes de la misma semana para evitar un sandwich. Para mi es el dia del Descubrimiento de América o el Dia de la Raza, que celebré toda mi infancia en el Estadio Español, con bailes, competencias y dulces. Ahora es el Dia del Encuentro de dos Mundos y se hacen marchas en repudio a la colonización... sin comentarios.
Eran 3 días: uno para llegar, uno para un paseo por el día y uno para volver. El paseo por el día sería al Golfo de Arauco (Arauco revisited). Los confirmados eran los Vampis, los Paparazzis, Camarón con la Sonia y yo.
Camarón propuso ir al Chiflón del Diablo pero nadie lo pescó. Y como el es de ideas fijas, se fue un día antes, muy temprano. Almorzaron en Tomé, se fueron al hotel. El sábado, mientras nosotros viajábamos, ellos fueron a Lota la mina de carbón la mayor fuente de recursos de la zona. Fue cerrada en 1997 con el consecuente descalabro económico de las muchas familias que dependían de esa actividad. Actualmente es de las comunas más pobres de Chile.
DIA 1 SANTIAGO - CONCEPCION
Con los Vampis nos juntamos A LAS 8:30 en la Shell de Colón con Vespucio. Yo llegué un poco antes para llenar el estanque y al poco rato llegó el Vampi con una moto nueva. De paquete! otra más! jajajajaja. Conversando con la Anto le pregunto por cuál ruta nos vamos a ir al final. Y me responde que no tiene idea, que ella se sube a la moto y listo. Que nunca sabe para dónde van ni cual es la ruta jajajajaja. A lo que yo le digo "yo también!" yo me pego al Vampi y voy detrás sin perderlo, sin saber con exactitud para donde vamos jajajajaja.
Nos fuimos a juntarnos con Paparazzi en otra bomba más adelante en Vespucio.
A las 9:45 partimos hacia el acceso Sur.
El día estaba despejado pero fresco. Por lo mismo íbamos muy abrigados ya que la máxima no superaría los 17º.
Para ser sábado en la mañana había bastante tráfico. Cómo será los otros días!!
El acceso sur está bastante bien. Las palmeras a lo largo del camino han crecido y se ven muy bonitas.
Íbamos a buen ritmo, 100 Km/hr. Vampi quería hacerle rodaje a su joyita.
Pasamos por el Monticello, antro de vicio y perdición jajajajaja. La ludopatía, la pasión por el juego, combinados con alcohol y drogas han sido una mezcla explosiva. Hasta muertos ha habido por esa causa en este Casino, donde se presentan espectáculos de cierta relevancia, y donde mucha gente pierde la plata que no tiene.
Por fin los peajes en Angostura son free flow. Es un agrado. Especialmente para gente como nosotr@s, que estuvimos tantas veces varad@s en filas interminables que no avanzaban para poder pasar y seguir camino.
Me pareció que había un tráfico normal, como de la zona. No tanto turista.
Pero la felicidad no duró tanto. Unos kilómetros después de San Francisco de Mostazal nos encontramos con un taco. No se veía bien qué era, así que obligad@s a irnos por la berma. Avanzamos un buen tramo y nos saltamos el taco. Era un choque por alcance, que involucraba por lo menos a tres autos lo que producía el embotellamiento. En rigor es como reducir la autopista a una pista en vez de dos, y más encima con los sapos mirando el accidente que ralentizan aún más el flujo vehicular.
Dejamos atrás el taco y seguimos nuestro camino. Por poco tiempo, sólo para encontrarnos con otro taco!! no lo podía creer! Nos salimos a la berma y de ahí a un camino lateral, hasta donde se pudiera, para volver a entrar a la autopista. Yo rogaba para que ese acceso fuera plano, sin pendiente y pavimentado. Había otro choque por alcance! calcado al anterior! qué onda la gente! Después, pensando, llegué a la conclusión que en la maniobra de adelantar a uno que va muy lento, la gente se cambia de pista intempestivamente, o el otro conductor va paveando, o viendo el celular, se asusta, frena, y deja la tendalada para atrás. Es una posibilidad.
Retomamos la 5 Sur sin problemas y seguimos viaje.
En esa zona se empezó a sentir mucho frío, a pesar del abrigo. El termómetro marcaba 9º pero la sensación térmica era como de 3º, a pesar de que estaba despejado y soleado. Anduvimos así como media hora. Más adelante se veían nubes que me hicieron pensar que estaría menos helado, pero no estaba igual o peor.
Por lo mismo paramos en Chimbarongo a desentumirnos. Tomamos café, esperamos un rato y seguimos.
Como por arte de magia, dejó de hacer tanto frío, aún cuando la temperatura no había variado.
En las cercanías de las ciudades aumenta el tráfico y es como andar en una calle, hasta que termina la zona urbana y se vuelve al ritmo de viaje.
A la altura de Constitución nos desviamos hacia la Ruta de los Conquistadores, o Ruta 126, que abarca las regiones de Maule, Ñuble y Bio Bio.
El camino es precioso!! Serpenteante, entre lomas y bosques, muy poco transitado. Cada tanto se atraviesan pueblos. Aparecieron los bosques de pinos en los cerros, imagen típica de la zona. Bosques que están hasta el lado del mar y que dieron paso a la construcción de la planta de celulosa en Constitución, lo que arruinó el balneario de mi infancia. Cruzamos el rio Loncomilla, pasamos por Cauquenes, que está igualito a como estaba hace 15 años.
Pasamos por Quirihue, que para mi sorpresa no es tan chico y tiene hasta semáforos de tres tiempos jajajaja Quirihue poh!
Seguimos a Coelemu. El camino estaba medio deteriorado, pero estaba anunciado, los hoyos se veían de lejos y no había tanto tráfico así que no fue problema. Además el paisaje es tan lindo que no importa. Estaba despejado y ya no hacía frío!
En esta época se ven árboles enormes sin hojas, cuyas ramitas parecen tejer un fino encaje. Muy bonito.
Paramos en Coelemu a echar bencina y decidimos comer algo ahí porque ya eran las 14:30, nos quedaba una hora o más a Conce, y, entre llegar, ir al hotel, registrarnos y cambiarnos, no íbamos a poder comer hasta las 5. Había una cafetería que se veía más o menos bien. Le pregunté al bombero si los hot dog que se anunciaban eran buenos y me dijo: "si, pero se dice completo" jajajajaja "son ricos porque tienen palta de verdad". Almorzamos completos que estaban bien buenos. Le mandamos un saludo a Spoiler y la Javi, que vivieron algunos años en ese pueblo, recién casados, por el trabajo del ingeniero.
Obviamente que la conversa se enfocó al medio viaje que se pegaron los Vampis por Europa. Con detalles y anécdotas super entretenidas y algunas cargadas de la emoción de poder hacer algo una vez en la vida.
También nos enteramos de las peripecias de Camarón y la Sonia que habían ido al Chiflón del Diablo. Lo malo fue que el ascensor se echó a perder y la bajada y la subida era por escalera. Me muero!! El acceso al pique es muy profundo! Pero vivieron para contarlo jajajajaja.
Ibamos partiendo cuando vi un camión con acoplado con troncos circulando por una calle del pueblo... como hará los virajes?
Seguimos por un camino maravilloso, entre campos y bosques. Después la Ruta del Itata, con doble vía, estupenda.
Con un par de vueltas de más en mi opinión, pasamos por barrios muy concurridos y animados. Llegamos a nuestro hotel que queda al lado del Parque Ecuador y bastante cerca del Puente Chacabuco que cruza el rio Bio Bio.
Nos cambiamos ropa y salimos al parque. Recorrimos el parque que a esa hora estaba muy concurrido con gente de todas la edades. Realmente le sacan harto partido!
Cuando volvimos Camarón venía llegando de su aventura en Lota.
Descansamos un rato y volvimos a salir para ir a comer a un restorán que le habían recomendado ala Vampi. Nos fuimos por el barrio universitario de la U de Concepción. Qué cosa más linda. Es de los campus universitarios mejor pensados, mas más vanguardistas y mas bonitos de Chile. Fue declarado Patrimonio Nacional en 2016 por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Llegamos al restorán que era realmente bueno. Mientras comíamos retomamos la conversa del almuerzo del viaje de los Vampis y pasamos un muy agradable momento. El mozo que nos atendió se esmeraba mucho por hacerlo bien. Tanto, que cuando hablaba con nosotr@s se ponía muy elegante y relamido, y con sus compañeros de trabajo hablaba en chileno puro y duro.
Volvimos caminando al hotel. Según la app que cuenta los pasos, en la tarde caminamos 8,4 Km Un record para alguien que tiene un promedio diario de 200 m. jajajajaja
Fue un gran día! Harta moto, lindos paisajes y la mejor compañía!
DIA 2 PASEO AL GOLFO DE ARAUCO
Bajamos a desayunar como a las 9 - 9:30 con las imágenes terribles de una matanza de jóvenes perpetrada por milicianos de Hamás, en un festival de música por la paz en un desierto en Israel. La primera reacción era de incredulidad frente a tanta barbarie, contra civiles tanto por las muertes como por los que fueron apresados como rehenes. Algo totalmente incomprensible.
En el comedor ( donde estábamos nosotr@s 7 y las encargadas del hotel) no se hablaba de otra cosa. Difícil tener una opinión en un conflicto tan complejo, pero en el momento lo único que hacía sentido era el rechazo rotundo al accionar terrorista, la crueldad y el ensañamiento de Hamás.
A las 10:30 partimos hacia Llico, por la ruta dibujada por el Vampi. Bien abrigados, porque con sol y todo, había apenas 12º. Un carabinero muy amable le explicó al Vampi que el transito estaba cortado por donde pretendíamos salir.
La salida de Concepción fue bien enredada porque había muchos cortes de calles y desvíos por una corrida o mini maratón parece; una actividad muy concurrida con mucha gente con poleras iguales.
El punto es que tuvimos que dar varias vueltas, devolvernos, volver a ver Waze, hasta que dimos con el puente Llacolén (que no era el plan original) para cruzar el Bio Bio. |
RECALCULANDO... |
Al final del puente, en la entrada a San Pedro de la Paz hay dos esculturas muy características, que representan a María y José.
Después de cruzar el puente hubo que parar nuevamente a ver en el waze como seguir hacia nuestro destino.
Finalmente dimos con el camino a Santa Juana, bordeando el río. Qué camino más lindo!! Disfruté cada kilómetro.
Nos desviamos por el camino a El Patagual. Ahí empezó un camino tanto o más lindo, con las curvas entre bosques. A la salida de una curva aparece un murallón enorme, tapizado de pinos. Es como que una gigantesca ola verde se viene encima... impresionante!!
Entre tanta belleza y naturaleza, hay una antena de telecomunicaciones. Hay que aceptar que sin esa tecnología no estaría esribiendo el blog.
Por ahí llegamos a la autopista pero con un muy pequeño traspié... resulta que el camino por el que íbamos seguía por un tramo cruzado por arriba por la autopista. Es decir, la autopista pasa por un paso sobre nivel, y el camino cruza por abajo y empalma con la mencionada ruta. Pero ese último tramo no está pavimentado... jajajajaja no falla! siempre hay un poco de tierra para darle emocion al asunto!
El Vampi y Paparazzi no tenían problemas con sus GS Camarón y yo rehusamos como los caballos antes de un salto que no quieren hacer. Más encima yo quedé pasada de la entrada al cruce hacia la autopista. Camarón prefirió hacerla corta, andar un poco menos de tierra y entrar a la autopista en dirección contraria a buscar un retorno para devolverse. Yo quedé varada en la duda y en la tierra.
Paparazzi se ofreció para dar vuelta mi moto y al menos dejarla en el camino correcto.
Vampiro cruzó y se dio cuenta que era muy corto 500 metros al ojo, y se devolvió caminando a darnos instrucciones y cruzar mi moto. La Margarita se bajó de la moto y Paparazzi cruzó sin problemas. Con la Margarita nos fuimos caminando al otro lado y llegamos donde estaban los demás. En realidad era muy corto y no era difícil. Yo podría haber cruzado con mi moto pero como me tienen regalona, me aprovecho jijiji.
Tuvimos que esperar a Camarón que encontró su retorno en Lota jajajajaja.
Superado el traspié, seguimos por la autopista de doble vía estupenda, en dirección al Golfo de Arauco.
Como en algunas partes, con curvas, a Paparazzi lo posee el espíritu de la velocidad, nos adelanta a todos para sacar chispas con los pedalines contra el pavimento. La Margarita aperra no más, como buena cualtaquera jajajajaja.
El día seguía precioso, soleado y si nubes. Tuvimos suerte!
Pasamos por Chivilingo, Laraquete, la Celulosa Arauco.
Donde mismo el Vampi voló por los aires y rodó por el suelo al desestabilizarse la moto por deformidad del pavimento en la entrada de la maderera, producida por los camiones cargados con madera que frenaban para doblar hacia la planta.
El pueblo de Arauco, más grande de lo que recordaba.
En el camino había varias zonas que parecían como inundadas recientemente. Con arboles en medio de una laguna, cerca del camino. Supongo que se debe a los temporales que azotaron el sur no hace tantas semanas.
Al abandonar la autopista y entrar al camino hacia Arauco, el paisaje es muy bonito, más aún en primavera, y con el día despejado.
Cruzamos el puente sobre el río Tubul, que se ve desde lejos anunciando la cercanía de nuestra caleta preferido, Llico.Llegamos a la caleta que habíamos visitado un par de veces antes del terremoto de 2010. La caleta entera desapareció con el maremoto, pero la reconstruyeron donde mismo. El mismo restorán, en el mismo sitio. Estacionamos las motos en un estacionamiento que ahora tiene barrera y es pagado.
Fuimos al muelle, sacamos fotos, echamos la talla con como es la ensalada de nalca, ya que había una camioneta vendiendo los tallos, que hasta donde sé, se llaman pangue.
Camarón por supuesto no se enteraba de lo que eran las nalcas y escuchó clarito nalga jajajaja el chiste de la ensalada de nalca se cuenta solo.
Quedaba una mesa para los 7 que éramos. El servicio lento (estaba lleno) pero todo rico-rico. Además la conversa y la chacota hace que el tiempo pase más rápido.
Después de almorzar emprendimos el regreso. Aprovechamos de sacar una foto grupal en la caleta.
En Arauco esperamos a Camarón y Paparazzi que se habían quedado atrás. Seguimos juntos por la autopista que habíamos hecho en la mañana y seguimos por ahi mismo hacia lota y después el camino Coronel - Concepción que tiene fama de ser horrible por el tráfico. Claro, era sábado en la tarde y estaba transitable, pero con harto tráfico comparado con los otros trayectos del día. Además semáforos y micros de transporte público.
Pasamos a una bomba Shell a llenar los estanques y seguimos hacia el puente Bicentenario, para cruzar de vuelta el Bio Bio.
La entrada al puente estuvo un poco complicada porque una camioneta me saco de la pista y deje de ver al Vampi, pero al final anduvo todo bien y después de cruzar el río, en dos minutos estábamos en el hotel.
Nos cambiamos ropa y fuimos a comer a una pizzeria muy cerca, al frente del parque. Super buen lugar. Nos reímos mucho, la revolvimos por cien y comimos rico.
Volvimos al hotel al tuto, yo con mi scaldasono que me asegura dormir calientita y del que tanto se ríen. Yo lo llevo donde sea a menos que sea pleno verano.
DIA 3 VUELTA A SANTIAGO
Yo era partidaria de volver mas o menos temprano y tener tiempo de ordenar un poco y preparar las cosas para el martes.
El acuerdo fue a las 10 en las motos partiendo.
Bajé a tomar desayuno y ya estaban los Paparazzis y los Vampis.
Fuimos cargando las motos y la hora acordada estábamos listos para partir. Entiendo que el Vampi se puso de acuerdo con Camarón en la ruta que tomaríamos, que no era directo por la Ruta del Itata hasta la 5 Sur, sino que por el camino a Bulnes.
Estábamos listos para partir cuando una pareja de adultos mayores, con buzo como institucional, los dos iguales, él con un evidente déficit de la marcha, se detienen a mi lado y me preguntan si éramos guardias municipales... claro, yo con chaqueta amarillo flúor, la Sonia y Paparazzi con cascos amarillo flúor, las motos, vieron el conjunto del color de los chalecos reflectantes y asumieron que éramos algo relacionado con alguna emergencia.
Le dije que no, un poco incrédula no dejando de pensar que me estaba tomando el pelo. Pero no, preguntaban en serio, porque después me dice : ahhhh son un grupo de amigos! Si, le digo, exacto! a lo que me responde Ahhh qué bonito!! Jajajajaja Fue un momento especial. Siempre me emociona la buena onda de la gente.
Partimos en caravana hacia la salida de la ciudad.
La primera parte por la autopista Concepción Cabrero de doble vía, despejada, exquisita. Harto paco controlando vehículos, haciendo la pega.
Después de una media hora tomamos la Ruta N48-O a Bulnes. Muy lindo, no muy ancho, con una vegetación muy tupida entre matorrales y bosques, y el clásico olor a cocinas a leña del sur. Los pueblos en el camino los encontré bien pobres.
Avanzamos por el camino serpenteante a buen ritmo.
Camarón no nos siguió cuando nos desviamos y tomó su propio camino por siguió por la autopista hasta la 5 Sur ✋ Pasamos por por Florida. Un pueblo bastante grande, con semáforos de tres tiempos y hospital. Poco antes de la Ruta 5 pasamos por Quillón, mucho mas grande que la última vez que anduvimos por ahi.
|
QUILLON |
Todo el camino precioso, con muchas escenas típicas del sur de Chile.
Luego llegamos a la 5 Sur a la altura de Chillán.
El día estaba despejado pero fresco, no más de 15º
Parecía un hecho que ya no éramos 4 motos sino 3. Vampi y Paparazzi vieron a Camarón en la Copec de Chillán en la 5 Sur. El también dijo que nos vio, pero que no pudo pillarnos...
El plan era parar a echar bencina en cualquier bomba no Copec, que siempre están llenas, y comer algo rápido para seguir a Santiago. La opción era una Shell al norte de Talca, cerca de San Rafael.
Primero entramos a una Shell chica que no era la idea, pero preguntamos y nos dijeron que había otra más grande más al norte así que seguimos para allá y llegamos a una muy agradable, sin gente, casi sin cola.
Echamos bencina, y nos sentamos a comer lo que se diría en lenguaje antiguo, un refrigerio. Nos desabrigamos un poco ya que la temperatura había subido ostensiblemente, y sabíamos que llegaríamos a la capital con más de 25º.
Camarón prefirió ir a comer plateada con puré al Colo Colo, en Romeral, al interior de Curicó.
Nosotr@s seguimos ya en el último tramo para llegar a Santiago. En la zona de Chimbarongo, el paisaje estaba muy lindo, primaveral y florido.
Antes de Angostura bastante congestión, con ralentización tel tráfico, por lo que había que ir super atenta y de preferencia a la derecha, cerca de la berma por si acaso.
Nos desviamos hacia el acceso Sur. Yo nunca me voy por ahí porque la pasada por Avenida Ossa me carga. Pero no quise irme sola hasta la Costanera Norte porque me dio un poco de miedo el enlace Autopista Central/Costanera Norte que tristemente tiene fama de ser un punto de alta ocurrencia de asaltos y robos de autos. Yo creo que me asusté demás. Si hay una próxima oportunidad, me iré por ahi no más.
Llegamos a las respectivas casas sin novedad, con un poco de calor como a las ....
Qué buen paseo!! Me encantó Concepción, ciudad vibrante y con onda. Mucho mucho mejor que lo que me imaginaba.
Definitivamente Santiago no es Chile!!
Otro capítulo para la historia de los viajes en moto de Cualtaco.