Este paseo lo inventó Pancho, y logró convocar al participante menos probable, el flaco Cuthbert.
La idea era ir a Romeral a comer la legendaria plateada del restoran Colo Colo. Pero para llegar hasta allá la ruta sería por caminos secundarios, el corazón mismo del campo de la VI Región.
Se podía partir a las 9 desde Vilola o a las 10 desde la Copec de San Francisco de Mostazal.
Solo Pancho el organizador, Camarón y yo confirmamos para salir de Vilola.
Estábamos saludándonos, comentando aspectos de la ruta cuando hizo su aparición mi ahijado, el Flaco Cuthbert.
No esperábamos a nadie más, y como a las 9:15 partimos.
Por Américo Vespucio hacia el Acceso Sur.
En verano se sabe que las quincenas son las más problemáticas en la Ruta 5 por lo que se conoce como recambio de veraneantes.
En parte por eso, y en parte porque ir a Curicó y Romeral por la 5 Sur es la fomedad misma, íbamoss a recorrer los caminos secundarios entre muchos pueblos de la Región de O´Higgins.
Estaba despejado y templado, con 20º. El Acceso Sur estaba bastante expedito y pronto llegamos a la Ruta 5.
Pasamos por fuera del Casino. En la ladera del cerro adyacente hay un letrero como el de Hollywood, (guardando todas las proporciones) que dice Monticello. No sé si es nuevo, o yo no me había fijado antes, pero ahí está y me llamó la atención.
Ya se veía que había bastante tráfico.
En algún punto del camino antes de San Francisco de Mostazal estaba nublado y la temperatura bajó a 14º. Tod@s íbamos con tenida veraniega, sin la ropa adecuada, pasamos muuuucho frio. Por suerte no fue tanto rato pasándolo mas o menos mal.
Seguimos y poco después de las 10 pasamos a la Copec Pancho Mostaza, por si alguien nos hubiera estado esperando. No había nadie. Esperamos un rato, no llegó nadie y seguimos.
Anduvimos en la Ruta 5 unos 20 Km antes de desviarnos hacia Doñihue.
Yo alguna vez había visto en la tele que la gente se va de vacaciones literalmente con camas y petacas. Osea se llevan muebles de la casa para instalarse en un camping, y lo pude comprobar porque en el camino nos topamos con dos ejemplos de esto. Vans con los veraneantes en su interior y media casa atada en la parrilla arriba del techo.
Lamentablemente manipulé mal la Gopro, y no saqué fotos, sino unos videos eternos, patas parriba, de la cámara colgando al cuello. Cero foto.
Camarón guiaba la caravana, con las indicaciones de la Sonia que tenia la ruta trazada en Google Maps.
Hay una regla básica para los paseos en moto que es que si no sabes la ruta en detalle, no te puedes adelantar y hay que seguir al guía. Pero en Cualtaco eso obviamente no corre.
De la nada el Flaco nos adelantó, siguió por su cuenta y se pasó de la salida prevista. Los demás paramos y decidimos seguir hasta la próxima alternativa de salida, con Harold. Parece que se dio cuenta que iba solo y bajó la velocidad, asi que no costó alcanzarlo. Poco después abandonamos la autopista y salimos hacia Doñihue.
Y de ahí para adelante fue puro disfrutar de la moto, el entorno y los paisajes. Un atracón de campo shileno por caminos muy poco transitados.
Grandes campos productivos, viñas, trigo, frutales, algunas grandes casas muy llamativas, de estilo chileno.
Después de poco mas de dos horas de trayecto paramos porquee Camarón necesitaba estirar las piernas... me acordé de Spoiler que para a recomponer la anatomía jajajajaja. Estábamos en la zona de Palmilla
Recorrimos 200 Km. y pasamos por Doñihue, Coltauco, Peumo, Coinco, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Chépica y Teno.
Peumo es super grande! no me lo imaginaba así. En Coinco está la planta de agua mineral Cachantun.
En alguna parte del camino que habíamos elegido para hacerlo más corto, nos tuvimos que devolver porque el camino en cuestión era de tierra. Por eso fue que llegamos a Santa Cruz, que no estaba en el plan original.
Santa Cruz estaba colapsada, llena, con tacos impresionantes y harto flaite. Unos sujetos que escuchaban reguetón a todo chancho, en un Corsa del año del peo, tuneado a más no poder, con llantas cromadas, escape idem y un ruido infernal se pararon al lado nuestro y quisieron picar... no los pescamos y siguieron con su tarro estridente en medio del taco.
Seguimos hacia Teno y de ahi a la Ruta 5 hasta la salida hacia Romeral.
Como a las 14:30 llegamos al restoran elegido. Yo me imaginaba que iba a estar repleto y con fila para entrar... pero no.
Estacionamos las motos y entramos a elegir mesa entre varias disponibles.
Nos sentamos y pedimos la comida. Todos fuimos por el plato estrella, menos el Flaco que se pidió una pechuga de pollo a la plancha con ensalada porque el fin de semana había comido mucha carne jajajajaja.
Llegaron los platos y debo confesar que tenía otro recuerdo de la plateada famosa.
Lo mejor del almuerzo, lejos, fue la conversa. Nos interrumpíamos porque tod@as teníamos algún matiz que aportar. Y nos reímos hasta que nos dio puntada.
Los menos exigentes pedimos postres de fruta en conserva. Los demás criticaron, con justa razón que no hubiera más variedad, especialmente la fruta de la zona.
La sobremesa fue mucho más larga que lo habitual. El tiempo pasó volando.
Pero como estamos en verano, y hay luz natural hasta pasadas las 21, podíamos volver tarde sin ningún problema y no llegar de noche.
La vuelta fue por la 5 Sur, unos 190 Km hasta Santiago.
Hicimos una parada técnica para echar bencina y seguimos a Santiago.
El Flaco tomó la delantera y nos trajo de vuelta ordenaditos, a 120-130 Km y 4.500 rpm como le gusta a el jajajajaja. La autopista bastante despejada y los peajes free flow un agrado.
Fue un gran paseo, con caminos nuevos, casi 500 Km en total.