domingo, 13 de abril de 2014

Con sentimientos encontrados

Este reporte es verdaderamente muy difícil de hacer. 
Ocurre que mientras trato de poner las ideas en orden, Valparaiso se consume en un voraz incendio, el más grande de su historia. 
Dicen que partió en un basural... los tigres de sudamérica? Claro un país con una linda fachada y sólidas cifras macroeconómicas, pero con una trastienda de pobreza, ignorancia, precariedad y vulnerabilidad.

Ya van 8 cerros casi completamente arrasados por el fuego que ha superado la capacidad de reacción de los pobladores afectados y de bomberos que ya completan 28 horas de trabajo ininterrumpido.
Y parece que esta pesadilla seguirá, no sabemos hasta cuándo, ya que las condiciones meteorológicas y los vientos avivan las llamas cuando ya parecían extinguidas. El humo y las cenizas cubren el puerto.

Miles de damnificados que lo han perdido todo... algunos perdieron la vida. Una catástrofe que nos ha movilizado para contribuir con un granito de arena, juntando los elementos que se solicitan desde los albergues para acoger a los miles de afectados. 
La Geisha, embajadora natural de Valpo en Cualtaco, y Wirito, conocedor del puerto, coordinarán la logística de la ayuda que pretendemos aportar.






Bueno, mientras este incendio partía ayer en la tarde, cerca del camino La Pólvora, nos encontrábamos en La Renata, Limache, en una agradable y veraniega tarde.
Nos reunimos a las 10:45 en Vilola. Cuando yo llegué, Ojitos y Los Patos estaban con sus cafecitos y medialunas. Luego llegaron Topito y Spoiler.
Veneno había avisado que nos encontraría en Cochi o en Til Til.
La primera carcajada del día la provocó la Pata cuando estábamos comentando que Ojitos tiene una moto como la del Topo, una Honda ST  1300 Panamtur dijo la Pata, en vez de Paneuropean jajajaja!! opinamos que debería ponerle un canario.
Después llegó el Topo, contando que venía amargado porque mientras tomaba desayuno leyó el Diario Financiero y el Estrategia, y entró en pánico con las posibles consecuencias de la reforma tributaria que se nos viene.
El consejo y la opinión unánime fue que dejara de leer leseras!
Spoiler también llegó a Vilola y decidimos hacer una arito en Cochi por si alguien estaba esperando ahí.

Efectivamente Camarón en su flamante F700 roja y Luiggi en su también flamante (pero no nueva) F 650 roja se encontraban en el lugar.
Camarón insistió en que yo me fuera en la roja para que viera lo liviana y lo suave que era su moto nueva. Así que me fui hasta Limache en ella, realmente liviana, suave y fácil de manejar... pero no es lo mismo tener 1200 cc entremedio de las piernas que 700 cc  jajajaja!!
Seguimos hacia Quilapilún. 
Veneno con la Natasha nos esperaban en el monumento a Manuel Rodríguez, en  el pueblo donde lo mataron.  Ya éramos 7 motos y 9 participantes rumbo a  La Dormida pensando en parar en el Entrecerros para una bebida. No se pudo porque estaba cerrado. Primera vez en años que nos encontramos un sábado con el local cerrado con el cual ya tenemos una relación de años y somos viejos conocidos.
La otra novedad fue que no había vaguada costera y el valle se veía totalmente despejado, y la temperatura tan agradable que no fue necesario parar a abrigarse... al revés, aprovechamos la siguiente parada para desabrigarnos.
La reunión del grupo entonces fue en el plano, antes de la salida a Olmué.













Topito desvistiéndose por el calor

Veneno no se pudo resistir!!



Camarón devuelve la cámara!!
Llegamos más o menos juntos a La Renata, controvertido restorán, que algún cualtaquero reprueba y rechaza, pero al que vamos igual porque es menú, platos gigantes, precio razonable, y reposeras para exactamente eso: reposar.
Camarón se devolvió porque no quería comer como chancho, ya que en la noche iríamos al casino de Chacabuco a comer (también como chanchos) y a ver al bombo Fica. Asi que se fue a almorzar con la Paty
Esto es sincronía cósmica...

Nos sentamos en una mesa en la terraza debajo de 2 quitasoles y almuerzo fue como se esperaba, platos gigantes con las respectivas expresiones de sorpresa: chuuuuu medio plato!! es mucho!! como si no supiéramos... 


El día parecía de verano, mucho calor, el Topo y la Natasha lo sufrieron un poco. A la Natasha que viene de por ahí cerca de Siberia, y que según nos contó le tocaron días de invierno con 50 bajo cero, la entiendo. Pero al Topo que viene de por ahí cerca del Sahara, no lo entiendo!!
Antes del postre, Topito se fue a las reposeras.
Minutos después le siguieron Veneno y la Natasha diciendo "nos vamos a echar un poquito" que se van a echar qué????? "un poquito" jajajaja.

Ojitos también hizo una mini siesta (totalmente inmóvil, como dice Camarón ) junto al grupo de las reposeras.
 Los demás nos quedamos sentados en la mesa, corría una suave brisa y estaba muy agradable.
Spoiler se devolvió antes, tenía algún compromiso que lo requería.

Más tarde, los demás emprendimos el regreso y volvimos por donde mismo.

En Til Til, donde mataron al guerrillero, nos reagrupamos y nos sacamos la foto grupal. Un visitante del monumento, que me vio equilibrando la cámara para sacar una foto con autodisparador, se ofreció a sacarla. Luiggi le devolvió la mano y le sacó una a él y su amigo.



Me di el gusto de sacarme un antojo pendiente desde el terremoto de 2012: fotografiar un silo que se partió por la mitad, antes que lo demuelan. Para eso paré en el camino y estas son las imágenes. Ojitos que sabía de mis panes, me acompañó y también sacó fotos.




Decidimos entrar por Quilapilún y la radial nororiente, ya que en la mañana nos dimos cuenta de que se estaban haciendo arreglos en Vespucio antes de la Pirámide, lo que ocasionaba un mega taco que seguramente seguiría en la tarde. Veneno siguió por la 5 norte y Luiggi se desvió a Liray a la casa de su hija.
Yo me fui directo a la casa a cambiarme para ir a ver al Bombo Fica, los Patos y Topito pararon en la Copec Canqueto a tomar el café del estribo.
Lo pasamos muy bien y el día parecía de verano.
Hasta la próxima!!

Para Cualtaco reporteó Pp




1 comentario:

  1. Yo también me quede al café con Topo y los Patos. Estuvimos hasta que casi se hizo de noche y de vuelta a casa con Topo, este se perdió (raro en Cualtaco) y lo controlaron los carabineros, mientras yo lo esperaba infructuosamente en una esquina. Por suerte llamo para avisar que había llegado por que estaba preocupado. Como no ve de noche sepa dios a donde iba a ir a parar....

    ResponderEliminar