sábado, 9 de agosto de 2014

A Papudo por Cabildo y Longotoma

Este paseo se propuso y estuvo precedido de intercambios de opiniones por mail que realmente vale la pena recordar e inmortalizar.
Camarón en alguna hora vacía, en el garage se interesó por la historia del destino y mandó este mail:

¿Saben los weooones porque Papudo se llama Papuuudooo?,.....


En mayo de 1536, anticipándose un mes a Diego de Almagro y sus huestes, el español Alonso Quintero desembarcó en la playa de Papudo. La playa estaba ocupada por 
​:


indígenas changos o camanchangos , liderados por el cacique Carande (Cara grande), el cual se caracterizaba por una doble barbilla o papada, rasgo que motivó a los españoles a designar el lugar como el puerto del Papudo.

 Cabe señalar que la agrupación indígena liderada por Carande no era el pueblo de mayor importancia en el pequeño valle, sino que solo fue el primer grupo de indígenas que divisó Quintero.


​Este sábado...Los Gatos de Cualtaco serán 


los "changos " de Papudo !!!



A lo cual Veneno responde:

Yo sè de un lugar donde lo bautizaron Papanopudo, en honor a un Cualtaquero que olvidò el cialis en Santiago.

La respuesta de Camarón:

 Si el indio hubieras sido tú...el balneario se llamaría 

Guatudo !!

Luego de ese intercambio, en otro correo, se manda la ruta, barajando dos alternativas, una pasando por La Ligua y otra por Longotoma.

Esto desata la crítica de Topito que responde:

Sugiero que como la ruta tiene TANTAS OPCIONES en los puntos  señalados como posible separacion (lo que es un absurdo ya que se desarma el grupo) el que sabe la ruta esperar y ahi ofrecer alternativas ,de lo contrario para que salimos en grupo..¿¿¿¿¿¿¿mejor digan ya voy a papudo por aqui,los que quieran vayanse a la xuxa por donde se les pare el orto...¿nueva modalidad? a que grupo se le copio?mmmmmm
en lo personal me da lo mismo pero todavia no se quien es el dueño del paseo Y EN PASEOS CUALTACO  NO HAY NADA..¡que onda?con esta organizacion lno le ganamos ni a los bolivianos

A lo que Brutus responde:

De cuál te fumaste Topito????

Y el Topo se manda esta:

Qui lis pa looocos
Mira Brutus me fume uno de los buenos y una mina diaria dice Fernando ...me queris matar? mi animo era solo recordar la rabieta de Fernando en esa misma ruta cuando ptttssss que hubieron dramas looooco y no me gustaria se repitiera ESO ES TODO LONGI

Comunico oficialmente que asistire al paseo pero dependiendo la hora me desocupe en la noche (tengo trabajo )llego a cochi  a la hora ,de lo contrario me voy directo a papudo .
abrazo.. peleadores

JAJAJAJAJA  SIN COMENTARIOS

Pero bueno, como era un paseo largo, la hora de reunión era partiendo a las 10:15 en Cochi, sin esperar a nadie
Llegaron Queríen (que bueno verlo después de muuuucho tiempo!), con Vigilante que nos acompañarían hasta Cabildo, ya que tenían compromisos temprano.
También Topito cuyas actividades le permitieron finalmente estar a la hora en Cochi. De hecho era el más estricto con partir a las 10:15 y no esperar a nadie, ya que había llegado a las 9:50 jajaja




DECIDIENDO LA (s) RUTA(s)
 Completaban el grupo Spoiler, Elmer, Wiro, Camarón y yo. Brutus que estaba confirmado no llegó, y pensamos que nos esperaría en la autopista en algún punto.
A las 10:20 partimos, para satisfacción de Topito que muy serio argumentaba que si se anuncia que no se espera a nadie y nos quedamos esperando, perdemos credibilidad...
La Javiera se iría con la Leo y la Geisha en auto. (Aquelarre sobre ruedas? me lo perdí!!)

Rudy con la Sonia que estaban en Marbella y Emilio con la Mirna que estaban en Reñaca anunciaron que llegarían a Papudo para almorzar con todos.

Un día invernal, frío, brumoso. A esa hora todavía hay poco tráfico lo cual agrega placer al placer de andar en moto.
Incluso la pasada por la Teresa fue expedita y rápida, igual que el acceso a San Felipe y la pasada por ahí.
El pavimento de esa parte es un asco!!! Un mensaje al alcalde de San Felipe, urgen trabajos de repavimentación!!

Wiro y Spoiler no atinaron con la ropa y pidieron un arito para abrigarse. El Wiro iba en polera... y la chaqueta. Será ganso?
Paramos para esos efectos y ya abrigaditos retomamos camino hacia Putaendo.
WIRITO VERANIEGO JAJAJAJA






Llegamos a la plaza, con una carroza funeraria en el sitio donde normalmente dejamos las motos, asi que nos tomamos el paradero de micros, un poco más allá. Sacamos algunas fotos, algunos tomaron café, y decidimos cual sería la ruta final. Brutus todavía no había aparecido y seguía siendo un misterio que no hubiera llegado.


Queríen y Vigilante que andaban como mellizos, seguirían hasta Cabildo con nosostros, 
Spoiler y Elmer querían a toda costa pasar por La Ligua a comprar chalecos y tomar helados (?) a ellos se sumó el  Wiro y el Topo.
Osea Camarón y yo preferíamos Longotoma.
LOS MELLIZOS

Ya en camino nuevamente, hacia el punto de separación del grupo, de la nada, pero de la nada el Brutus me pasó a toda velocidad. Después nos enteramos que se había confundido pensando que las 10:15 era en Vilola y calculó las 11 en Cochi...todo mal.
Pero nos alcanzó, mejor no preguntarse como! 
Y también prefirió Longotoma.

El camino entre Putaendo y Cabildo estuvo muy muy rico, con sol y más tibio. Todo verde, las cabritas pastando en las lomas, muy bonito.  Nadie imaginaría como puede cambiar el paisaje en verano en que es todo seco y amarillo. 
Algunos avances de primavera, como la moda, se veían en los aromos floridos, y los cactus con flores rojas. También algunos duraznos en flor.
En Cabildo paramos a reagruparnos, Camarón pisó con las dos botas una plasta de perro... estaba feliz porque dijo que eso significaba plata. Tiene sus ventajas tener pensamiento mágico y ese grado de superstición jajaja
Partimos cada uno a su camino. El túnel de Artificio me encanta! es muy choro! me evoca sentimientos infantiles parecidos a cuando entraba al tren fantasma. La sensación es como de atracción de parque de diversiones; y cómo se ven las luces ondeando en las murallas de roca irregular. La vendedora de no me acuerdo bien qué, que está en el semáforo del túnel, se ofreció para sacarnos fotos .



TODO VERDE!


Quedamos de juntarnos en el restorán en Papudo, que ya sabemos a qué debe su nombre.
El camino por ese lado es exquisito. Eso sí han proliferado invernaderos que arruinan el paisaje. Uno al lado delotro en diferentes estados de conservación, algunos nuevitos, funcionando probablemente y otros abandonados y semi destruidos.
Acercándonos a Longotoma, estaba totalmente nublado, frío y con nubes amenazantes.
Llegamos al restorán César donde el pisco sour es con refill ilimitado y donde nos tenían una mesa reservada y por supuesto nos atendería la Rossana jajajaja Pobre Camarón, le llega el columpio sin buscarlo!
CAMARON Y ROSSANA



Y estaban los de La Ligua, Rudy con la Sonia y Emilio con la Mirna.
Después llegó el aquelarre sobre ruedas
.Allá nos encontramos con Lucho Palma que anda con una tía (90 primaveras, un encanto) y la Karincita.

Estaba bien lleno así que la comida se demoró un poco en llegar, pero la mía al menos estaba muy rica.




El Departamento de Ingeniería de Cualtaco  se encargó de la cuenta, y de recolectar la plata y que cuadrara. Y cuadró!!
LOS INGENIEROS TRABAJANDO



No nos dimos ni cuenta como pasó la hora, Rudy se fue a jugar golf,  el aquelarre,  Brutus, Wiro y Spoiler se quedarían en Maitencillo en la residencia Vera.
 Los otros, a Santiago por Puchuncaví.




EL GRUPIS
Y qué creen, la salida por Puchuncaví cerrada por una actividad de la Municipalidad, taco para encontrar otra salida! en Puchuncaví! 

Y la encontramos pero estaba bloqueada por un funeral (nuevamente) pero este más parecía procesión porque los asistentes iban caminando detrás de la carroza, fue un poco bochornosos pasar con las motos entre la gente.

El camino más o menos no más pero luego ya estábamos en la carretera.
Nos vinimos muy rápido, no sé bien porqué, pero llegamos a Santiago casi con luz, a las 7 yo ya estaba en mi casa.
Un gran grupo y un gran día!! 
Para cargar pilas!
La segunda parte quedará a cargo de Leito que se quedó en Maitencillo

Para cualtaconews reporteó PP







4 comentarios:

  1. Como siempre.....top.
    Gracias por no mencionar....el columpio de .....you now!!!

    ResponderEliminar
  2. Cambiò un poco la historia, en este caso fue Rossana, igual a la .......ùltima polola del Camaròn ......

    Una vez mas estupendo relato, esta vez con parte de los mails de pre-paseos.
    Lo del Topo es de antologìa, la contradicciòn hecha carne.

    ResponderEliminar