miércoles, 15 de agosto de 2018

Paseo multitudinario a Santa Cruz por caminos secundarios

Como se venía un fin de semana con buenas temperaturas, al menos a mediodía, como que había ganas de salir a dar una vueltecita el sábado.
Por ahí, como diría más de algun futbolista, se propuso ir a Coya por la cuesta Chada. Me pareció una estupenda idea. No había que salir demasiado temprano, y era seguro que volveríamos antes de la puesta de sol, en el último sábado con esta curiosidad llamada "el horario de invierno".
Pero después Mamón propuso ir a Santa Cruz, para andar más en moto.
Finalmente se decidió que sería Santa Cruz, pero por caminos interiores, saliendo de la 5 Sur en San Vicente de Tagua Tagua.
La junta sería en la Copec de San Francisco de Mostazal, a las 11.
Con Camarón quedamos de juntarnos en el estacionamiento a las 9:50, para reunirnos con el Rudy y la Sonia a las 10 en el Lider de Las Condes.
Camarón me contó que la Marcella, a las 5 de la mañana se dio cuenta que se le había quedado el celular en el auto, y que no lo tendría cargado para sacar las fotos... bueno, a esa hora se levantó!! y bajó a buscarlo para poder cargarlo. Eso es compromiso!  
Estuvimos super puntuales, la mañana estaba fresca pero no helada, y el día despejado pero brumoso. 
A las 10 en punto llegó Rudy al sitio de reunión y partimos hacia el Acceso Sur. 



A esa hora ya había harto tráfico. La peor parte de ese trayecto es la pasada por Vespucio y Av. Ossa.



Ya en la autopista era otra cosa, muy pocos autos, se podía avanzar rápido.
Por suerte no nos decidimos por Coya por la cuesta Chada. Estaba cerrada, de acuerdo a lo que anunciaba una señalética caminera.



Después del peaje, vimos a Paparazzi en el camino, y de la nada apareció Vampiro por la derecha, adelantándome raudo.
Como a las 11:15 llegamos a San Francisco de Mostazal. Ya habían llegado casi todos. La sorpresa fue múltiple, por la gran convocatoria, nada menos que 11 motos y 15 participantes (como en los viejos tiempos, como diría Camarón), y porque Ron Damón y el Paco estaban en la concurrencia. Qué bueno verlos!!
Hacía 3 años que Ronda no andaba en moto... y no le costó nada. Es algo que no se olvida ni se pierde.
Y también Paparazzi, que hacía harto tiempo que no lo veíamos en los paseos.
Contamos además con un invitado de Mamón, David, muy integrado y buen piloto.
Osea, éramos, en orden alfabético:
Camarón y Marcella
David
Mamón
Ojitos
Paco
Paparazzi
Pinpon
Rana
Rondamón
Rudy y Sonia
Vampiro
Vetus











Camarón estimó que era un buen momento para lubricar la cadena de su moto... cada loco con su tema, jajajajaja

El Paco tenía que volver a las 2, así que nos acompañaría hasta donde pudiera.
Antes de partir sacamos una foto con todos, ya que sería el único momento en que no faltaría nadie.
Sacando la foto grupal 

Partimos en fila por la 5 Sur, pero luego nos dividimos en grupos. Con los autos y los camiones es difícil mantener el orden de las 12 motos.
Con todo, la fila de motos se veía linda.




A las 12 ya estábamos en el peaje para salirnos de la autopista.
Paramos para reagruparnos en un paradero de micros, después del peaje.
La misma idea había tenido un guatón con sombrero de huaso, que se había instalado con las empanadas que fabrica en su emprendimiento gastronómico.
Se acercó diciendonos "que les parece que les proponga algo" que era que le compráramos las mejores empanadas de la zona. Yo creo que se frustró mucho al ver que nadie lo pescaba.







Seguimos hacia San Vicente por un camino muy bonito, campestre total. Varios aromos ya están en flor. Es lo mejor de esta época. Antes, cuando El Arrayán y Las Condes después de La Dehesa eran menos poblados, yo salía con tijeras de podar a cortar ramas de aromo para hacer arreglos de flores  en la casa. Todo Agosto había ese olor rico que dan.









Creo que por aquí el Paco se devolvió a Santiago.
Poco más allá viramos en la entrada a San Vicente, que tiene hileras de palmeras a cada lado, y hacen de esa recta una muy linda imagen.




Pasamos por la calle principal, supongo, que como toda calle principal que se respete, tenía taco.
Entre el taco y los semáforos nos volvimos a separar, pero después nos reagrupamos.







De ahí hasta Santa Cruz, el camino precioso. Rural total, con los árboles todos sin hojas, los sauces escuálidos, igual que los álamos, dejando pasar los escasos rayos de sol y esperando volver a brotar en pocas semanas más. La bruma, que no disipó en todo el día, ponía la nota melancólica, con un sol mortecino que no alcanza a acalorar ni encandilar.









Algunos duraznos en flor también anticipando que nos acercamos a la primavera.

Muchos potreros en barbecho, esperando para la siembra. Siempre pienso cuando veo estos paisajes que los tiempos de la agricultura son tan distintos a los de la ciudad... como los tiempos de la geología. Solo para gente con mucha paciencia.






En un tramo el camino bordea un codo del río Cachapoal. Poco más allá, está Larmahue, un pueblo perdido pero con un distintivo muy especial. Tienen todo un sistema muy bien pensado de molinos de agua y tuberías para llevar agua a las plantaciones de las zonas más altas, donde las acequias evidentemente no funcionan. Los molinos, de madera, son increíbles. Ahora no funcionaban porque no había suficiente agua en el cauce para impulsarlos. Pero cuando el canal va con más corriente, cumplen el objetivo para el que fueron construídos.






Ya cerca de Santa Cruz empezaron a aparecer las plantaciones vitivinícolas. Muchas de las viñas más prestigiosas y reconocidas están allá, en el valle de Colchagua. Y la ruta, obviamente se llama ruta del vino.



Llegamos a Santa Cruz como a las 13:30. 
Como éramos tantos, preferimos ir al restorán del hotel que es mesón libre y autoservicio, en vez de un restorán sugerido por Ojitos, al otro lado de la plaza.
En Santa Cruz si que había taco a la entrada. 







El restorán estaba vacío a esa hora, asi que estacionamos las motos con toda comodidad.

Nos pusieron una mesa para 15, nos instalamos y saboreamos todas las cosas ricas que preparan allá. Y qué decir de la parrilla... excelente! Con la Veti, antes de siquiera entrar al comedor, hicimos un arito con una tortillitas de rescoldo, chicas con pebre. Qué cosa más rica!!





Conversamos harto, nos reímos mucho, escuchamos anécdotas e hicimos recuerdos.
Nos hubiéramos quedado mucho más, pero si queríamos llegar a las 6 a Santiago, había que partir a las 4 a más tardar.








Así lo hicimos, y entre pitos y flautas, 10 para las 4 íbamos saliendo del hotel.






Decidimos echar bencina en la Copec de San Fernando.
El camino de vuelta hasta la autopista, un poco trabado por el tráfico y arreglos. Parece que lo están construyendo, al menos en un tramo, otra vía de dos pistas, para dejarlo de dos pistas por lado.











Salimos a la 5 Sur, más o menos juntos, pero quedó el desparramo cuando Vampiro se metió a una Petrobras en el camino, antes de la Copec.
Algunos lo seguimos, otros siguieron derecho. Decidimos no parar y seguir hasta la Copec. Pero perdimos a los Vetus. De alguna manera no quedaron en ninguno de los dos grupos y siguieron solos a Santiago.
En la Copec nos volvimos reunir, echamos bencina y sacamos fotos.
Pero sin los Vetus










En las primeras faltaron el Rana y el Mamón. 


Ahí llegaron el Rana y Mamón

Todos menos los Vetus
Después de despedirnos seguimos a Santiago. Bien desordenados. 

La última vez que via a alguien fue en el peaje de Angostura. 
Desde ahí le metí chala y me vine sola.
Después en el whatsapp, una vez que ya estaban en sus casas,  todos se reportaron, y comentaron lo bueno que había estado el paseo.
Supongo que ahora, con "horario de verano" y el clima más cálido, habrá más paseos, ojalá con tanta concurrencia como el de hoy.




1 comentario:

  1. Un paseo que hará historia. Muchos km,mucha concurrencia, muy buen tiempo y muy buenos momentos
    Gracias una vez más Pinpon por el jugoso relato
    PD. Un anticipo para fines de septiembre o principio de octubre.
    Paco me contó que organizará um mini paseo a Pirque con el objeto de hacer una visita a la Viña y con posterior almuerzo en un lugar que conoce en los alrededores. El tiempo será el invitado de honor para fijar fecha. Hay que estar al aguaite 🐸

    ResponderEliminar