domingo, 17 de septiembre de 2023

Cualtaco Renacido. Paseo dieciochero

 Me parece increíble que hayan pasado 3 meses desde la última vez que salí en moto. Y que solo me haya perdido un paseo "formal". Hubo un par de paseos medio clandestinos, los domingos en la mañana, anunciados 1 hora antes de partir. En rigor, son salidas a correr un rato, un par de horas y listo.
También me parece increíble que mi moto haya partido al toque. Ya me esperaba tener que usar el partidor.
Este fin de semana era de 4 dias, sábado y domingo más el lunes 18 y martes 19 de septiembre feriados. Además yo me había tomado toda la semana pensando en un paseo largo, para partir antes del taco del sábado y volver después del taco del 19.
Inventé un paso a Chiloé, de 8 dias a visitar a los cualtaqueros Ojitos y Popeye que eligieron vivir en la isla enganchó Camarón pero lo descartamos por el pronóstico de lluvia para toda esa semana.
Lo cambié por un paseo a Vallenar, con el clima asegurado y paseos diarios a los alrededores... yo lo encontraba super entretenido pero no enganchó nadie!
Tal era mi desesperación que propuse un paseo a Cabildo por el día, el domingo 17.
Con ese conseguí compañía para salir a andar en moto. Por fin!! 
No se qué estará pasando con Cualtaco que se supone que es un grupo de motos. Por estos días está reducido a un grupo de Whatsapp jajajajaja.

La junta era a las 10 en Cochi para salir a las 10:30. Llegaron los Vetus, los Paparazzis y el Pelao, que fue a tomarse un café, pero no podía ir al paseo ya que tenía un compromiso familiar.


Paparazzi estaba estrenando su nueva joyita, una BMW GS 1250 2023. Preciosa!!

Desde allá hicimos la reserva en La Fuente de Alicahue. Por ser un fin de semana especial seguramente se iba a llenar. Además estaba nublado y frío, por lo que era necesario asegurar una mesa adentro, y no en la terraza.
Ahora, revisando el blog, me di cuenta que el último paseo en el que participé, fue a ese mismo restoran en Cabildo jajajajaja en junio, un día inusualmente caluroso.
Nos despedimos del Pelao y partimos. La tres motos ordenaditas. Nos fuimos juntos todo el camino, hasta Cabildo.
Estaba muy nublado, y con un poco de llovizna pero con el ánimo positivo y encendido! 
La primera parte del camino, en Los Libertadores estuvo muy expedita, con muy poco tráfico. En algún tramo, un poco de neblina.







Como ha llovido tanto, el paisaje está muy distinto. Los campos y cerros que normalmente son secos, en tonos ocre, están muy verdes, cubiertos de pastos; los arbustos y árboles más frondosos. Recuerda a los exuberantes paisajes caribeños.

La pasada por Auco anduvo bien, con pocos autos. Las primeras banderas recordando que estamos en Fiestas Patrias.


Pero saliendo de Los Andes, empezaron los tacos, ya que además era día de feria. Ahí estuvo más complicado avanzar y mantenernos cerca.

Yo andaba con la duda de una alerta en mi moto que avisaba que la presión de los neumáticos no era la correcta. Nunca he sabido bien cual es la correcta expresada en Bar. Con suerte se que hay que ponerle cerca de 35 libras mas o menos. Deberia saberlo bien...
Asi que paramos en una bomba en San Felipe. El Vetu echó bencina y yo revisé el aire. Seguí el consejo de mis compañeros y le puse 35 adelante y 42 atrás. Santo remedio. No se prendió más la alerta. Tanto tiempo detenida, se deben haber desinflado un poco.


Seguimos camino a Putaendo, con bastante taco en la salida de San Felipe. 
En la tele vi a alguna autoridad de la V Región diciendo que por el fin semana se iban a implementar algo así como 1900 controles de tránsito. Parece que era verdad. Vi por lo menos 4 patrullas controlando conductor@s.



Nos saltamos Putaendo, entrando por la calle destinada a los camiones. Super bueno no meterse al centro, ese día y a esa hora.
Ya estábamos al lado de la cuesta Los Patos. Me fijé que desde ese punto, son 60 Km hasta Cabildo.
El cielo seguía nublado pero no hacía nada de frío. Un agrado la cuesta.Paparazzi adelante, yo al medio y atrás los Vetus.



Nos topamos con un par de motoristas en el camino, a los que adelantamos sin problemas. Normalmente es al revés, que un grupo de motoristas me adelantan a toda velocidad en las curvas. Siempre hay alguien peor que un@ jajajajaja.
Toda la cuesta estaba con un verdor inusitado.




Llegamos a Cabildo antes que la hora de la reserva en el restorán.
Estaba lleno, pero encontramos estacionamiento. Me fijé en las casas donde estacionamos las motos y es asombroso que no se hayan caído en algunos de los terremotos.

Nos instalamos en la mesa que teníamos reservada.
El chico que nos atendía nos agarró pal fideo de entrada. Nos pregunta qué vamos a tomar y el Vetu le pregunta qué cervezas tienen. Nos mira muy serio y nos pregunta si andamos manejando. Le respondemos que si... y nos mira muy seguro y nos dice que si andamos conduciendo no nos puede vender cerveza... wtf??? y se sonríe jajajajaja caimos redondos!!

El ambiente estaba muy animado y dieciochero, con guirnaldas y banderas chilenas.
No podía faltar la tradicional cueca, a cargo de un trío mas estridente que melodioso. No se podía seguir conversando! Nos acordamos de Camarón y su aversión a los cantantes en los restoranes.



La comida muy buena y super abundante! pero no había postres...
Terminamos de almorzar y partimos de vuelta a Santiago, pensando en pasar a la Shell a tomar un café y comer algo dulce.

Reconozco que la ubicación espacial no es lo mío, pero estoy casi segura que salimos por un camino distinto a La Ligua y a la 5 Norte. De hecho, pasamos de largo en un letrero que decía Ruta 5 y Santiago a la izquierda pero seguimos derecho. 
Si hubiéramos doblado a la izquierda, empalmábamos con la 5 Norte.
Como seguimos derecho, pasamos por La Chimba hasta el enlace con la 5 Norte, en el acceso a Papudo. 




El dia seguía nublado pero no hacía frío. Poco tráfico en la autopista. Pasamos por el Túnel El Melón, un agrado. Poquísimos autos y el peaje free flow.
Llegamos a la Shell y su tienda Upa. Buenísima, amplia, cómoda, con muchas mesa afuera y adentro.
Mucho mejor que la Copec de Wirito.

Por lo mismo nos quedamos muuuucho rato con el cafecito y la sobremesa, contando anécdotas de la juventud. Estuvo muy muy grato. 
Yo empecé a urgirme por la hora, y a las 18:30 emprendimos la vuelta a Santiago. Según yo, nos quedaba una hora de luz, así que le metí chala para no llegar de noche. Los Vetus me acompañaron hasta Santiago. Los Paparazzis se vinieron a velocidad prudente y llegaron más tarde.
Muy buen paseo!!
Como dice Brad Pitt, a la pregunta de qué es mas importante, el destino o el camino, el responde: "la compañía"
No podría estar más de acuerdo!!
Espero que este haya sido el primero de muchos paseos por venir.
Felices Fiestas Patrias!! Tiquitiquitiiiii




No hay comentarios:

Publicar un comentario