domingo, 22 de noviembre de 2015

Matanzas, una Eva y seis! Adanes

Esta semana estuvo marcada nuevamente por los atentados del así autodenominado Estado Islámico, ISIS, en París y en Mali. Mucha gente inocente ha muerto y no se ve una solución al conflicto, que ha mantenido por décadas a los poderes en las sombras intentando aniquilarse recíprocamente, dejando pueblos devastados, vidas quebradas y gente inocente pagando los costos más altos: no tener el derecho básico a vivir en paz.
Y no porque estemos lejos de todo eso, no deja de impactar e importar estos sucesos. Por lo mismo resulta  un poco irónico, que se haya propuesto el paseo a Matanzas... bien simbólico.
Probablemente, como este tema ha estado tan presente, mientras iba disfrutando de los bellísimos paisajes que esta primavera indecisa nos ofrece, pensaba qué suerte vivir en Chile, en que las mujeres no sólo no deben luchar y sacrificarse por el derecho a la educación, sino, que podemos hacer prácticamente lo que queramos, como por ejemplo salir a andar en moto en un grupo de puros hombres! 
Por eso, guardando toooodas las proporciones, es que titulé este reporte como "Una Eva y seis Adanes", cosa natural para nosotros, impensable me tinca en el mundo islámico más conservador.
Pero bueno, vamos a lo nuestro. Nos juntamos a partir de las 9:30 en Vilola para irnos a Matanzas por la 68, San Antonio , Santo Domingo, Rapel y Navidad. Veneno que había confirmado, a última hora no pudo ir. 
Yo había pensado que en este reporte podía hacerle un desagravio porque en el anterior llegó con moto nueva, una Varadero, (la que no quiso partir cuando volvíamos) y nadie lo pescó y tampoco lo mencioné en el blog. 
Yo me fijé que andaba en otra moto, pero es que él ¡siempre anda en otra moto! Nunca se sabe bien en qué va a llegar, entonces otra moto más no llama la atención. Y él tampoco dijo nada, entonces pasó sin pena ni gloria... pero ahora aprovecho para felicitarlo como corresponde por la adquisición, está muy bonita!
Ante la duda reinante de cómo en realidad era la ruta, sacaron mapa Copec  y otros google maps.
Mientras algunos estudiaban el mapa, otros tomaban café con algo dulce, otros veían algo en el teléfono, yo sacaba fotos para el blog, en fin cada uno en lo suyo.



Resuelto el tema partimos poco después de las 10, en un día perfecto, soleado pero no caluroso.
La 68 como siempre, mucho tráfico, ya no es tema.
A la altura de Curacaví, se veían varios paracaidas descendiendo. Al principio yo pensé que eran parapentes.

 Después del peaje en el camino a Algarrobo quedé primera harto rato y me entró la inseguridad de no saber bien el próximo desvío, así que dejé pasar a otro para que liderara. Y ese no fue otro que Ojitos, jajajaja tan perdido como yo. Pero todas mis dudas y reparos respecto a que él nos llevara a destino estaban totalmente infundadas ya que lo hizo regio.  Bien partner!
Como diría Vigilante, el día espléndido! Los campos preciosos, todo florido, miles de colores y de flores en el camino. En alguna parte, una postal que me recordó las ilustraciones de Andy Warhol, un campo totalmente amarillo, en el unas vacas pastando, los árboles que con la luz de esa hora se veían negros y las montañas verdes atrás recortadas contra el cielo azul. Se reconocían las figuras pero con colores cambiados. Precioso!
No íbamos ni rápido ni lento, y todos juntos. La única descoordinación fue que Sobrino en vez de doblar, siguió derecho a Bucalemu (imposible no asociar ese lugar a la Leo jajajaja!) pero se dio cuenta rápido y se devolvió altiro.
Paramos a ver la maniobra y la parada se transformó en una parada para el puchito.

Todo ese camino está muy bueno. En las inmediaciones, miles de containers apilados a ambos lados del camino anuncian la cercanía del puerto. Se ven bonitos, pero por el hecho de ser tantos. Los Maersk, Hapag Lloyd, CSAV, y otras pasan a ser elementos del paisaje, que transmiten la sensación de pujanza en el puerto   de San Antonio.
De ahí, sin pasar por la ciudad, a Santo Domingo, y luego a Rapel pasando por el humedal El Yali. Sería bueno visitarlo alguna vez.
(foto de la web)

Antes de llegar a Rapel nos tocó taco. Esta vez a cargo de un mini camión que transportaba un caballo! y detrás de el, un montón de jeeps en filita dirigiéndose a algún paseo grupal. En Rapel, otros esperaban a los que venían detrás del caballo.
Seguimos a Navidad y de ahí a Matanzas. El camino está mucho mejor que la última vez que fuimos. Ojitos tuvo la buena idea de parar en el mirador, y pudimos sacar la foto grupal, que no sería posible después. Otro que andaba de paseo como nosotros, se ofreció para sacar la foto.





Vigilante estaba con ataque grave de hambre y seguimos a nuestro destino, el Surazo.
Había muuucha gente! tienen una escuela de surf y mesas al lado de la playa habilitadas.
La mayoría parejas jóvenes con niños chicos. Notable el cambio de paradigma de los roles familiares. La mujeres tomando sol, o un aperitivo y los hombres encargándose de los niños.. y más mujeres que hombres haciendo surf. 
Y nosotros en una mesa excelente con linda vista.




La comida deliciosa. Exactamente en el otro extremo, comparada con un tenedor libre.
Comimos, conversamos, lo pasamos muy bien. Vigilante y Vetu se vinieron un poco antes.


Un rato después partimos el resto. Siempre cuento con la ayuda de los amiguis para que me estaciones y me saquen la moto, especialmente en los terrenos de tierra y ripio. Esta no fue la excepción. Gracias al Vampiro y al Topo y Sobrino.


Ojitos nos llevó de vuelta hacia la 78 para volver a Santiago, y nuevamente estaba sorpresivamente orientado. ( y si no, yo no podría saberlo...)
En Rapel paramos a echar bencina y nos enteramos por una de las bomberas que a alguien se le había caído la moto mientras echaba bencina , y que se le había quebrado el parabrisas. Había sido hacía poco, eran dos, y la moto accidentada era roja. Supusimos que había sido Vigilante y después lo comprobamos. En Cualtaco no hay secretos jajajaja!
Antes de empalmar con ruta 78



La siguiente parada fue en la Copec de Peñaflor, en plena 78 que no estaba tan terrible.


Y de ahí, la Autopísta central, Costanera Norte y a casita.
Un paseo extraordinario!!
Un día excepcional, la antesala de un verano que espera que sea muy paseado!
Por ahora me despido hasta Enero, ya que en dos semanas parto a Australia y no creo que salga el próximo sábado.

Hasta pronto!
Pp



4 comentarios:

  1. Efectivamente tenía la idea de ir, pero se me complicó el viernes en la tarde, tuve que abrir el sábado para entregar un trabajo y me desocupé como a las 12.

    Espero poder ir en otra oportunidad a este paseo.

    El relato, las fotos, son un agrado y lo hacen a uno participar de los paseos con los amigos a travez de ellos.

    Gracias PP

    ResponderEliminar
  2. Pin Pon....estupendo relato. No pude ir fisicamente pero al leerlo me senti arriba de la moto. Lindas fotos para redondear...felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Ya tendré moto..... esperenme un ratito....
    Por mientras leer los relatos de la PP, es un bálsamo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy buen relato de nuestra Pinpon, so si esta vez un poco más sensible. Si no fuera porque la conocemos diría que se fumo uno de esos cigarros que dan risa. Típico cultivo de la Sexta Región.

    Buena compañía y que lata lo de la moto de Gonzalo. Existe ¨la gotita" por si acaso.

    Buen viaje a la tierra de los canguros, walabies y wombat. Ojalá que no conozca a esos surfistas rubios, musculosos y bronceados de la Gran Barrera de Coral. Si es asi,...la perdemos.
    Un abrazo
    Spoiler

    ResponderEliminar