sábado, 7 de octubre de 2017

Fiestas Patrias en el Noroeste argentino, Bonus Track

Mientras escribía los distintos días para el blog, se me ocurrió que cada uno de los participantes escribiera lo que yo llamo "Joyita de la semana", copiando a un programa radial de actualidad, en que los panelistas se refieren a algo digno de destacar de la última semana.

Y aquí los reproduzco:

VETU


Lo mejor de la semana. Lejos fue haber conocido al muchacho aymará - español en Toconao. Joven , fiel reflejo de ambas culturas, estudioso y produciendo vino en medio del desierto! 
Muestra el desarrollo del ser humano , en un medio aparentemente inhóspito , que bien trabajado cobra vida y valor !







VAMPIRO



Joyita, "ahora es dereeeeeechiiitoooo" por lo que vino después y también, cómo  hacer un viaje de 9 dias con 50kg de equipaje, por Gasparin.
Derechiiiiito




El equipaje (mudanza) de Gasparín


Camarón



Destacable, la amistosa actitud del grupo después de la burrada en mi caida,que no hubo ni retos ni reproches...destacable el cariño del grupo con Gasparín y Marcella, nuevos en estas lides.
Destacable que nos respetáramos el "conducción modus" de cada uno sin recriminaciones.
 Destacable, la tranquilidad de saber que todo estaba muy bien organizado...
Malo, no haberme concentrado en las agradables reuniones pre-paseo para haber hecho un par de sugerencias con respecto a los trayectos, buenisima idea de paseo de Ojitos, quien como todos, a fuerza de cariño me soportan...
Malo, por más que pienso no hubo nada, porque incluso el porrazo sirvió para, primero sentir ese espíritu cualtaquero y ver que mi socia, como buen motorista, primero trata de levantar la moto y limpiarla después, antes de ver si le había pasado algo al pololo..jajaja...
 Buenísimo y destacable, los reportes de este viaje y otros que hace Pinpón, que seguro se leerán por muchos años y con las fotos revivirán por siempre el pasado.



Marcella: 

Marcella en acción

Una experiencia nueva.
Un grupo  muy agradable donde cada uno mantiene su individualidad....y a la vez solidarios.
Una ruta de viaje maravillosa...todo suma...para bien.
Hasta el porrazo (experiencia positiva ).
Y en la mente de muchos quedará para siempre la imagen ,mía después de ver rápidamente que estábamos bien de tratar de levantar y limpiar la moto.
Jajaja.


Lindo viaje..linda experiencia  y agradecer a cada uno por su buena acogida y consejos..( por tratar de sacar el máximo de fotos....😂 )
Muy bien organizado.



Gasparín:



Este viaje ha sido para mí la máxima experiencia de compartir intensamente con un grupo de personas "desconocidas" a excepción de Ojitos, sentirme a gusto como "Gasparin", ser bienvenido e integrar CUALTACO ha sido enriquecedor. Obviamente después de este viaje ya no puedo decir desconocidos, sino que ahora los llevo en mi mente y mi corazón, son muchos los recuerdos y momentos inolvidables. 
Solo me resta agradecer al grupo y muy especialmente a Pedro 👀 por hacerme partícipe de este maravilloso tour.
Muchas muchas e infinitas gracias por la oportunidad de compartir con ustedes.







Pinpon:



Tengo 4 joyitas, primero cuando en Aguas Verdes la bomba de bencina falló, y no pudimos llenar, porque se había desprogramado. Y el encargado decía que ya la había reseteado varias veces y no pasaba nada, y que en ese caso tenía que venir el técnico de Entel, y eso podía ser al otro día... pero lo mejor fue la explicación de porqué fallaba: "siempre pasa esto con el calor o con el viento"... en la mitad del desierto, con tormenta de viento y mas de 35° (yo pensaba, me estay weviando)


La segunda, haber pasado el Paso Jama al fin!




La tercera que mi partner me haya dejado adelante cuando bajamos esa cuesta descomunal, increíble, después de Jama



Y cuarta, los postres de dulce de cayote (alcayota) con nueces de medio kilo




Cristián, Martillo o Marty:



Pedí que me mandaran cada uno su(s) joyitas, y él mando su joyita limpia jajajaja


Pero igual había hecho un comentario antes que copio:
 A estas alturas de nuestros años sabemos muy bien cuando nos equivocamos y eso es suficiente castigo, pienso que, otros nos vengan a reforzar más aún nuestro dolor no es necesario. Lo importante es la experiencia ganada.


Veti:
Veti en acción


“Agua Verde”
Yo no confiaría en echar bencina allí, pasaría a Tal Tal. Aún cuando hay que retroceder unos kilómetros.
 Pequeña Bencinera COPEC en medio de la nada.
Al acercarnos al lugar vimos varios remolinos de viento y tierra.
Qué lugar!!!. Máxima expresión de sentirse como un grano más de la tierra que volaba entre los remolinos. 
Estábamos en pleno desierto de Atacama.  Seco, árido, inhóspito, ninguna comodidad para el visitante. 
El viento y la tierra parecían gritarnos, “fuera de aquí”!, la incertidumbre de no saber en cuanto rato se activaría la máquina para darnos bencina ya no me puso tan alegre.
La tierra entraba sin ninguna delicadeza en mi nariz, el viento parecía reírse de mí y volteaba mi pelo. Me fui a comprar un helado, qué lujo pensé, un helado en este lugar y circunstancias… Me puse el casco para que la tierra no entrara a mis ojos…
Vi a Cristián y luego a Camarón en la puerta del baño en una construcción parecida a un container que con grandes letras decía COPEC. Es una locura pensé, retrocedimos en el tiempo y les tomé una foto.

De a poco el lugar me invitaba a refugiarme en mi interior…nadie parecía contento allí….
Primero: Todos éramos simples pasantes del lugar.
Segundo: nadie vivía allí permanentemente.
Tercero: Había una gran esperanza que en un año más  el lugar sería como todas las demás Copec del país.
Me pareció ingenuo pensarlo.Todos trabajan 7 por 7 en ese lugar, seguro nadie querría trabajar allí sino por mucha necesidad económica.
Qué lugar de mierda!!! Pensé



 Pero me interrumpió el joven a cargo del lugar que me ofreció un café gratis mientras esperábamos. Esa cara, sonriente, alegre de quienes  trabajan allí, positivos, con gran fe en el futuro…alejó mi negativa y me transporté en el tiempo, reviví lentamente mi historia de joven en el norte…
Nos casamos, subimos las 4 cajas de regalos de matrimonio al bus y nos fuimos a hacer patria a Chañaral, luego a Diego de Almagro, conocimos Potrerillos, Salvador, Barquito, Inca de Oro, Salado y conocí los trapiches donde sacaban el oro. 
Me parecía estar viviendo nuevamente la aventura. Pasaban veloces las imágenes y las sensaciones en mi mente. Tuve a mis hijos nuevamente, estuve en el hospital de Copiapó. Que importante, formamos allí, en medio del desierto nuestra familia y, lo teníamos absolutamente todo!, éramos inmensamente felices!. Habían ocurrido milagros, en principio, éramos 2 y nos habíamos multiplicado en 4, éramos dueños del mundo!.
Juan Carlos iniciaba su carrera de Médico General de Zona en Chañaral y al siguiente año, buscando un lugar que nos diera más puntaje para el retorno, tomó el gran desafío de ser director del hospital de Diego de Almagro, tenía 25 años. 
Se dejó bigotes para verse de más respeto. Formó a las señoras de la Cruz Roja, a las Damas de Rojo, recibió al ministro de Salud y con el arquitecto, agrandaron las puertas para que cupieran las camillas…entre otras muchas y variadas historias. Donde íbamos nos aplaudían, recibimos mucho cariño del norte…. Así se fue mi mente a los recuerdos del pasado…. Y me sentí feliz, de haber danzado ese día en Agua Verde, con el viento y la tierra, un lugar seco y aparentemente árido, nosotros en un lugar como ese, construimos en gran parte,  nuestra historia de amor. 


Éramos jóvenes, soñadores, idealistas éramos muy bellos!!!.
El mundo puede ser bello en cualquier parte, incluso en Agua Verde!!! Pensé…
Me sentí agradecida de mi suerte, me sentí feliz de conocer ese lugar y me sentí, feliz!, cuando nos fuimos y seguimos viaje, ahora pensé, soy feliz con otras cosas


Ojitos:

Ojitos y algo dulce
El momento mas sorprendente para mi fue cuando mire hacia abajo en la cuesta del pavimento malo y me di cuenta que se me habia olvidado absolutamente.
😬
 Fue asi como  " Vaaah.. esta cuestión la conozco...!!!!






LAS FOTOS DEL LOTE


Calama



Camino a San Pedro de Atacama

Salinas Grande

Purmamarca

Camino de Salta a Catamarca

San Juan

Uspallata




Los Libertadores

---FIN---

1 comentario:

  1. Acabo de terminar el relato del viaje al noroeste argentino, con las historias y fotos de los 9 días que duró, y un bonus track, con las opiniones de los participantes.
    Un gran viaje, de muchas horas de moto, de 4000 Km, muy exigente en lo físico, y en lo anímico, que se hizo fácil y muy muy grato en tan buena compañía.
    Me acordaba del Wiro que decía, mmmm tantos días, tanta gente, la probabilidad de tener un problema es muy alta...
    Y no pasó nada que no se arreglara sobre la marcha con buena disposición y buena voluntad.
    Fue una gran experiencia.
    Muchas gracias a todos!!

    ResponderEliminar