domingo, 1 de octubre de 2017

Fiestas Patrias en el Noroeste Argentino, día 7 de Catamarca a San Juan

582 Km nos separaban de la siguiente parada, la ciudad fronteriza de San Juan.
Durante la noche cayó un poco de lluvia. Justo después de que todos habíamos llegado al hotel y antes de que prosiguiéramos con nuestro viaje.
Habían dicho que el desayuno se servía a las 8, así que quedamos de acuerdo en hacer todo lo demás antes, cargar las motos, pagar el hotel, y al final tomar desayuno y partir a las 8:30.
Y por supuesto que no fue. El desayuno partió antes por lo que cada uno hizo todo de acuerdo a su propio orden jajajaja (la suprademocracia de Cualtaco, recuerdan? o será postdemocracia, como las post verdad o el post modernismo?)


Camarón fue a sacar su moto del estacionamiento y se lo cobraron. El sabía que el Vetu lo iba a pagar, pero cuando trató de explicarle al encargado que alguien más iba a pagar, le preguntaron el nombre y no lo sabía jajajajaja Por suerte llegó Ojitos a aclarar la situación. Y apuesto que mientras lee esto, tampoco se acordará del nombre del Vetu en su partida de nacimiento jajajajaja
A las 8:40 estábamos partiendo.




Ahora si que se suponía que era derechiiiiito.
Estaba nublado y con muy rica temperatura. Salimos ordenaditos de Catamarca, ya íbamos partiendo cuando Camarón sugirió echar bencina, lo que significaba devolverse. Por suerte, porque la siguiente bomba estaba bien lejos, y con los estanques llenos le pudimos poner cacao como dice el Wiro.





Vueeeeltaaaa!!!!


Cargamos los estanques, y seguimos camino que en este tramo era más que agradable con el día nublado pero no frío.
Avanzamos sin contratiempos, ahora si que era derechiiiiito. Con el paisaje plano a lado y lado y más bien amarillo, con arbolitos parecidos a los espinos.
Un par de controles en ruta, en los que solo se disminuye la velocidad y se sigue.








Hicimos 100 de promedio hasta la siguiente parada a recargar bencina. Super!
Ojitos se tomó su café aunque nadie lo acompañara, y Camarón alegaba porque echaba a perder el promedio.
Jajajajajaja lo pagó caro más adelante. 
Como las motos estaban todas ordenaditas le pedimos a una chica que nos sacara  una foto de todos con las motos.



En varias partes se veían los accesos a La Rioja, que por supuesto me recordaron el célebre matrimonio de nuestra célebre Miss Universo con el célebre Carlos Menem, en Anillaco, provincia de La Rioja, comiendo locro jajaja
Seguimos camino a muy buen ritmo porque se podía. El camino bueno, casi sin tráfico  y visibilidad 100%
Pero había arreglos en el camino con banderero. Estaban arreglando la berma de la izquierda con una tierra como gredosa.
Ibamos detrás de un camión que dejaba la pista de los arreglos parcialmente desocupada, y Camarón acelerado quiso adelantar al camión con tan mala suerte que se encontró de lleno con un montículo de la tierra de los arreglos. Nada se podía hacer, patinó se desestabilizó y la moto cayó con ellos sobre el lado derecho, quedando atravesada en la pista.






Por fortuna cayeron en la tierrra, menos dura que el pavimento. La Marcella se tiró a tratar de levantar la moto! jajajajaja ese es espíritu motorista!
Pararon el tránsito mientras arreglábamos la situación. 
Afortunadamente no hubo lesiones mayores. Camarón se golpeó el hombro que hasta ahora le duele y la Marcella se hizo un esguince leve de tobillo.
Más tarde Camarón reconoció que si hubiera ido con protecciones no le pasa nada. Eso sí se le pasó el dolor de la ciática!
Más allá se produjo la disyuntiva de hacer el camino del plan de Ojitos (de hace 9 años) o tomar un camino nuevo.

Nos fuimos por el camino nuevo y no nos equivocamos. Es bakán!! Precioso.
Nos topamos con un par más de arreglos en la berma con bandereros y después entramos al camino que  cruza el Parque Nacional de Ischigualasto, con unas vistas a los macizos de roca con formas increíbles. Y antes el parque provincial El Chiflón.





La infantable difunta Correa




Y el camino mismo, perfecto, nuevo, parejito, con túneles muy bien hechos.
Spoiler seguro apostaría que está concesionado a privados. En eso yo estoy con el. Prefiero pagar peajes y andar por carreteras excelentes y seguras, que circular gratis por caminos pésimos.
Paramos a sacar fotos. Pero lo hicimos en el acceso a la pista de frenado de emergencia. Eso a mi me tenía un poco inquieta.














Despues de atravesar esa maravilla, nos dimos cuenta que no había bomba y que la bencina no alcanzaba. Ni siquiera con mi bidón de 5 lt.
Y no sabíamos para dónde tirar.
Todavía no me explico cómo no cachamos el letrero que indicaba bencinera a 60 Km y obviamente se refería a Jachal, sin especificarlo, justo antes de doblar a la izquierda hacia El Chiflón y San Juan

Además Camarón ya se había dado cuenta de lo mismo y se vino muy lento, mucho más atrás. Y no llegaba. Porque había pasado junto a Gasparín a un pueblo a comprar bencina sin resultados.
Nosotros le preguntamos a un gallo que andaba en su moto enana con tres cabros chicos  de unos 10 años sentados atrás, sin casco. El con casco, eso si pero sin abrochar.
El nos dijo que mejor fuéramos a Jachal, devolviéndonos 10 Km.


Vampiro aprovechó la parada

Vampiro se acordaba que ese era un pueblo no tan chico, que hasta hotel tenía, y que era más probable encontrar ahí bencina.
El se quedó en el cruce esperando a Camarón y Gasparín, y el resto seguimos a la bomba. Ojitos le preguntó a otra motorista, sin casco y un niño más chico todavía por la bomba.
.

Que felicidad cuando la vimos! Y cuando aparecieron Gasparín y Camarón mucho rato después
Cargamos bencina y comimos un helado. 




Otro motorista aventurero, con dos bidones 





Faltaban todavía como 150 Km para llegar a San Juan. A esa altura el promedio de nuevo se había ido a buena parte y habíamos llegado al número de Vampiro, 50 Km/hr.
Le podríamos poner la "constante V" en honor a su descubridor. Que ha resultado ser muy útil, porque permite hacer estimaciones razonables de los tiempos de viaje.
Camarón creía que era más temprano e insistía en parar en el camino en una parrilla que se viera buena.
Todos los demás queríamos llegar al hotel luego.
Después cachó la hora que era, como las 3 y algo y abandonó su plan.
El último tramo fue sin inconvenientes, salvo una nueva serie de badenes, pero más suaves, así que los pasé así no más, sin frenar, y no volé. 
En la entrada misma a la ciudad, todos los desvíos , de tierra y con harto auto, no muy amables por lo general.
A la entrada a San Juan se ven varios sitios, yo conté 5, en que se eleva un humo negro como de incendio. Son industrias de algo, que contaminan descaradamente día y noche.






Llegamos a super buena hora, la hora de la siesta, con muy poco tráfico pero no sin dificultades y un par de vueltas de más, dimos con el hotel, bien bueno. Más de lo que esperaba.





Pero atadosos con el tema de no cobrar el IVA. Tenían que sacar fotocopia a la visa, al carnet y a la tarjeta de crédito.
El estacionamiento quedaba al frente, con una pendiente y curvas imposibles. Camarón me la subió (la moto) y al otro día Vampiro la bajó (la moto)
Camarón estacionó solo, en uno al lado del hotel por 3600 pesos chilenos.
Haber sabido antes.

Nos duchamos, nos cambiamos ropa y fuimos a comer a un restorán cerca, que atendía en ese horario, que era más hora del té que otra cosa.
Pedimos una champaña para hacerle la bienvenida a la Marcella, al grupo de los que ya se cayeron en moto.



Creo que ahí me comí el último dulce de alcayota con nueces monstruoso del viaje
Terminamos de comer y fuimos a dar una vuelta al centro.
Es super parecido a Mendoza. Paseamos un buen rato, y volvimos al hotel.Parece que Camarón y la Marcella se fueron al casino... si no, qué significa esta foto?

Y seguramente, con todos los imprevistos se cumplió lo del promedio de 50Km/hr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario