lunes, 10 de junio de 2019

Paseo a Huasco en sandwich del 21 de Mayo

Para todos los que podían tomarse el lunes 20 como sandwich o interferiado, como le dicen ahora, antes del día de la conmemoración y celebración de las Glorias Navales, este era un fin de semana de 4 días, muy apropiado para un paseo más largo a algún destino más alejado.
Paparazzi propuso ir a Huasco. Porqué? porque sÍ, para conocer, por la misma razón que fuimos a Salamanca.
Capítulo aparte fue la conformación del grupo de participantes y la reserva de los hoteles.
El 24 de Abril  Paparazzi creó el grupo de whatsapp ad hoc, donde fueron cientos de mensajes informando quién iba, quién se bajaba, quién se volvía subir, quién había hecho las reservas, quién no, quién la conseguía a mejor precio, y así.
Bien mareador la verdad, pero no dejaba de ser divertido, especialmente cuando alguien aparecía preguntando algo sin haberse leído nada de lo ya comentado.
De hecho, el Wiro y la Leo que habían confirmado su participación, fueron agregados al grupo, estuvieron una tarde, o un día a lo más, y se salieron jajaja.
Parte del caos yo lo atribuyo a que en esa fase de la organización no estuvo Vampiro, ya que estaba bien difícil que pudiera tomarse el lunes, así que no hubo planillas excel con toda la info organizada.
Los confirmados eran Camarón y la Marcella, Rana, Paparazzi acompañado, dejando viudo al Rana, Mamón que no supo hasta el final si es que iba acompañado o  no, Vetu solo, porque la Vety tenía que trabajar el lunes, Vitrola, que probablemente combinaría el paseo con trabajo en Los Vilos, y yo.
A última hora se sumó Vampiro con la Anto, pero tendría que ir el lunes a trabajar a la oficina de La Serena, lo cual no era tan terrible porque ese día nos íbamos todos a la capital de la Región de Coquimbo.
El Wiro con la Leo y el Rana se fueron un día antes, el viernes, hasta La Serena, con la idea de reunirse con el resto del grupo el sábado, cuando llegáramos allá.
En vista de todas estas variantes, terminó siendo un paseo inédito, una especie de patchwork de varios paseos paralelos porque la única vez estuvimos todos juntos fue cuando fuimos a comer la primera noche en Huasco jajajajaja.
La hora de salida también fue motivo de controversia. 
Varios estábamos con el trauma vial del viaje a Salamanca para semana santa, así que preferíamos salir temprano para saltarnos el eventual taco.
Se propuso juntarnos en  la Copec de Lampa y salir a las 8.
Vitro saltó diciendo que era muy temprano, que saliéramos a las 9, y al final se negoció la junta a las 8 y la salida a las 8:30. Salomónico total.


 Y llegó el día!

Sábado 18 de Mayo
Nos juntamos después de las 8 en el punto de reunión, y se develó el motivo de este viaje propuesto por Paparazzi, que era ni más ni menos que presentarnos a su polola, la Margarita, una mendocina simpatiquísima, cercana y participativa.



De hecho ella nos ubicaba a todos, porque es una asidua lectora de este blog! Qué tal? Conoce las historias de los viajes mejor que muchos cualtaqueros!!
Bueno, entre una cosa y otra salimos a las 8:40.
La carretera estaba bastante despejada, el clima muy frío.
Había mucha bruma pero en un día despejado. Era muy raro el efecto, se veía el  sol y el cielo azul, pero a través de la bruma.

A ratos el sol iluminaba más pero no calentaba nada.
Yo creo que más de alguno pasó frío. Yo no porque iba abrigada como para temperaturas polares.


A esa hora, el camino estaba totalmente despejado.

Avanzamos a muy buen ritmo y más o menos juntos, reagrupándonos en los peajes.


Igual que en el viaje a Salamanca, estos días habría luna llena. Supongo que eso tenía que ver con la marejada que se apreciaba desde el camino en Los Molles, bahía normalmente de aguas muy quietas, pero esta vez con olas bien grandes y una neblina muy fina desprendiéndose del mar en la rompiente.

Después de mucho tiempo el cerro de Pichidangui estaba con la nube en la cima, que parece deslizarse por la ladera, y que lo caracterizaba tiempo atrás. Por algún motivo dejó de formarse regularmente como era antes.

A Los Vilos llegamos a buena hora, echamos bencina, y deliberamos para decidir  si pasar o no a las empanadas en Huentelauquén.




Camarón, la Marcella y yo preferíamos seguir hasta La Serena, porque mucho hambre no teníamos y yo personalmente me acordaba del caos y el taco a la entrada a La Serena, y prefería no atrasarme para llegar a Huasco con luz.
Como ya estamos cerca del invierno, la trayectoria del sol cambia, va como más abajo, y por lo mismo todo el camino en dirección al norte fue con el sol en contra.
Eso es un poco penca porque hay que ir con anteojos oscuros o la visera ahumada del casco abajo, lo que empobrece la visión del paisaje.
Vitro también prefirió seguir.
Los demás pasarían a saborear las mejores empanadas de queso de Chile.
Retomamos el camino, y como diría el Wiro le pusimos harto cacao.
Nos fuimos muy rápido, el Vitro que no quería ir a ese ritmo, se fue solo. El opina que el viajero sabio viaja lento pero ve más. 

Otr@s somos más del Ride hard, die young, aunque la segunda parte de la frase ya no aplique jajajajajaja.

En las cercanías de La Canela, en el valle del Limarí, había harto viento, lo cual tenía los aerogeneradores girando vigorosamente.
Los parque eólicos de la zona han crecido en tamaño, hay muchas más hélices muy cerca de la autopista y como es una zona de subidas y bajadas, de repente vas subiendo y aparece al frente un gran molino de viento moderno, blanco y enorme con las aspas girando ahí, al frente tuyo.
Es muy impactante y muy OCDE.




En contraste con eso, lo que no es para nada OCDE es que en plena autopista haya puestos de vendedores de diferentes cosas donde los autos se detienen en espacios mínimos.

Cerca de Tongoy y antes de llegar a La Serena la temperatura bajó considerablemente, a pesar del sol reinante.


Para mi felicidad los cruces más críticos en la 5 norte entre Coquimbo y La Serena ya están resueltos con tréboles que hacen el tráfico muchísimo más fluido. Eso fue un agrado.
Solo a la altura de Peñuelas hay un par de semáforos y también llegando a la Av. Francisco de Aguirre (la del faro), pero nada más.



Desde ahí hasta la salida hay hartos desvíos por mejoramientos en la infraestructura vial, lo cual destrabará mucho la pasada por La Serena en los viajes hacia el norte.
Llegamos a la Copec con Camarón y la Marcella. Y en vez de los clásicos hotdogs, ellos comieron pizza, muy buena, y yo ñoquis con pesto que estaban sorprendentemente ricos. Conste que solo es un pequeño local, no como las  Copec con cocina, comedor interior,  y almuerzo de verdad.

Al rato llegó el Vitro y después el resto del grupo.
La Margarita opinaba que esto era inhumano, al bajarse de la moto. Prefiero que ella especifique a qué se refería exactamente jajajajaja.
Con las empanadas estaban sin nada de hambre, así que creo que nadie comió nada.


El Wiro con la Leo y el Rana  habían partido a Huasco en la mañana.
Nos quedamos ahí un rato y seguimos viaje.
De ahí para adelante el camino está  güeno-güeno-güeno!!
Pura doble pista, una delicia.
Primero viene la cuesta Porotitos, que es la que termina al final de una curva en Caleta Hornos, donde más de alguna vez paramos a comer muy buenos mariscos.

Ahora, la autopista pasa por afuera de todo eso.
Después viene la cuesta Buenos Aires, que cuando era de una pista por lado podía ser una tortura si te tocaba un camión delante, ya que dentro de todo es un tramo más o menos transitado.
Las vistas desde la cima son espectaculares, más aún en un día despejado.
En esta oportunidad, había muy poco tráfico.







Otra novedad es que ahora hay peaje, y, en mi modesta opinión, más que justificado.
El bueno del Mamón, no sé porqué, nos pagó  a muchos, a todos los que quedábamos detrás de él, en varios peajes.

Pasamos por otro parque eólico, mucho más raleado pero que aporta su grano de arena a la sustentabilidad energética.

Un poco más al norte hay otro proyecto combinado de aerogeneradores con paneles fotovoltaicos, y después otro solo de paneles solares, pero enorme. A lo lejos me dio la impresión que eran viñas, pero no.

En las montañas se divisaban las cúpulas blancas de los observatorios de la zona, La Silla, a 150 Km de La Serena, en la comuna de La Higuera, y más al norte, Las Campanas, en la comuna de Vallenar.
Vale recordar que la mitad de las observaciones astronómicas mundiales se hacen en Chile.
Los telescopios son operados por distintas organizaciones internacionales, y varios proyectos enormes se desarrollan como colaboración de diferentes países.
Años atrás estuvimos en Paranal, el observatorio que aloja al VLT (very large telescope), el telescopio más avanzado y potente del mundo, en Antofagasta operado por ESO (European Southern Observatory). 
En la III Región también se asienta ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter  Array) es un observatorio que, está compuesto por 66 antenas de alta precisión, que estudia la luz emitida por los cuerpos celestes. Es el mayor proyecto astronómico terrestre, desarrollado hasta el momento. 
Hasta que en 2020 se complete la instalación de Magallanes, también en la región de Vallenar, llamado Telescopio Gigante Magallanes, que reúne 7 de los espejos más grandes del mundo, fabricados en la Universidad de Arizona.
Osea, Chile la lleva!! Todo el rato!!
Estas cosas a mi me emocionan, y siempre me pasa lo mismo cuando paso por ahí y se ven los observatorios.
Pero volviendo a lo nuestro, pasamos por Incahuasi. Está muy cambiado. La autopista pasa por fuera y el pueblo se ve de lejos, a través de paneles de mitigación transparentes.



La cuesta Pajonales  también está extraordinaria, las vistas desde la altura son excepcionales. 


Al pasar por Cachiyuyo, ese célebre pueblo en la mitad del desierto, por el spot publicitario de alguna compañía telefónica hace mil años, uno siente que ya está al lado de Vallenar.


Pasamos por la señalética donde, hace un par de años, cuando fuimos con Camarón y la Marcella y Rudy con la Sonia a ver el desierto florido, Camarón pegó un logo de Cualtaco. Y ahí sigue pegado, hasta ahora!

Desde ahí hasta Vallenar, puro desierto, bello. A mi me encanta ese paisaje. La aridez con  los colores y las tonalidades que van cambiando dependiendo de la luminosidad ambiente. Andar en moto por esos lugares aquieta la mente y todo se vuelve más liviano, más reposado. Es un efecto casi hipnotizante.



Llegamos a Vallenar y tomamos la salida hacia Huasco.


En los primeros Km. hay grandes plantaciones de olivos que despiden el olor característico del aceite de oliva, impresionante. Pensé que en adelante solo compraría aceite de oliva marca Huasco.
Ahora si que teníamos el sol en el poniente en contra todo el camino. Yo no veía nada, por suerte Paparazzi iba delante mío, y algo me guiaba. La lata es que es una ruta de una sola pista, muy transitada a ratos, con autos micros y camiones.

Finalmente llegamos todos desparramados a Huasco, y por uno u otro lado llegamos al hotel, nos registramos, nos fuimos a las habitaciones, y acordamos una hora para salir a pasear y a comer.


Camarón, que se fue por su cuenta, a pesar que nos estaba esperando, se dio la vuelta completa y entró por el lado sur, exactamente opuesto a donde nos dirigíamos. Pero sirvió para sacar lindas fotos de la costanera.









Wirito, paleteado, los esperaba en el portón.






A las 18:30 ya estaba oscureciendo asi que el paseo fue de noche. El primero en salir fue Vitro y avisó que estaba en el faro.
No era muy difícil llegar ya que se veía desde el hotel.

Un par de cuadras más abajo estaba el faro que se puede visitar hasta las 18.
Y ahí empieza una costanera bien bonita, muy bien pensada, con buena iluminación que une el Muelle Fiscal con la Playa Grande.
Tiene puestos artesanales, estacionamientos, áreas de picnic y un anfiteatro donde se presentan espectáculos para la comunidad. Muy europeo si uno lo piensa.


Nos quedamos un rato en el faro, sacando fotos y viendo la salida de la luna, espectacular, llena, preciosa.




Varios tratamos de conseguir la mejor foto del fenómeno nocturno.


Esta no es la mejor foto que me han sacado, pero grafica muy bien el empeño puesto en el asunto de fotografiar la luna jajajajaja
Y este es el resultado.

Después caminamos por la costanera hasta donde había que doblar para ir al restorán donde habían almorzado los del grupo de avanzada, en la calle principal. Vampiro que a veces es malo, decía que quedaba en Las Vegas Boulevard de Huasco jajajaja. De hecho, había un local llamado Lucky Vegas😜

Comimos bastante bien y volvimos al hotel. No muy seguros de cual calle había que tomar, el Mamón puso el Waze jajajajaja.

Llegamos, cada uno a sus aposentos, a descansar.

Domingo 19 de Mayo
A mi no terminaba de convencerme la idea de ir a Bahía Inglesa por el día, por el así llamado camino costero. Primero porque encontraba que era un pique muy largo, pero sobre todo porque no confiaba en las condiciones del camino.
Se suponía que estaba pavimentado por lo menos la mitad del trayecto, y el resto era un camino consolidado con sal en muy buenas condiciones. 
Pero yo tenía el recuerdo de haberlo hecho años atrás, con Camarón, Ojitos y el Vetu, desde Bahía Inglesa a Huasco, y claro, no era tierra, pero era bien  áspero. Y no tenía muchas ganas de pasarme 2 horas manejando a 60 por hora en esa como minicalamina que hace tiritar la moto.
Así que propuse ir hacia Alto del Carmen, el embalse Santa Juana y San Félix. Para mejorar la propuesta comenté que en San Félix venden unos piscos artesanales excelentes. Pero no lo conseguí.
En el desayuno se decidió ir a Bahía Inglesa apostando a las muy buenas condiciones del camino.


El Vitro se desistió de ir porque estaba muy resfriado y se sentía muy mal.
Nos estábamos preparando para partir, y se me ocurrió irme de copiloto con el Mamón si es que no le importaba, me evitaba la conducción si el camino estaba malo, y aprovechaba de sacar fotos. 
Osea por ese día, sería, como digo yo, una motorista con chofer. (redefiniendo arcaicas expresiones devaluatorias de las acompañantes, tales como mochila, paquete, o bruja.)
Me contó un pajarito, (igual que al comandante Maduro) que el Wiro sacó la moto, la estacionó con un poco de pendiente en bajada, no la enganchó  y se le cayó... no contó nada, pero igual se supo. Y además, a quien no le ha pasado alguna vez. Pero que de aquí no salga!!
El Mamón sacó un Plexus y le limpió el casco a cualquiera que se lo pidiera, incluido el mío.



Y partimos, nos dirigimos hacia Huasco Bajo, y pudimos ver un poco más de esta ciudad con luz de día.





Llaman la atención obviamente el faro, pero también la iglesia, de religión católica con forma de proa de barco, rara, y por supuesto, de arquitectura única en Chile.
No es muy bonita, pero tampoco es fea, tiene algún atractivo en su cercanía al mar y el entorno con vegetación casi frondosa.



El punto bajo son los perros callejeros. Montones y todos medios agresivos, especialmente con las motos. Eso es como para reconsiderar volver, al menos en dos ruedas. Ya en la esquina salen verdaderas jaurías a perseguir a los motoristas que solo intentan transitar por las calles sin molestar a nadie. 
Camarón tomó el toro por las astas, y salió en la moto premunido de varias piedras.Y cuando los perros lo interceptaron, paró la moto, se bajó y los enfrentó a peñascazos. Santo remedio. Después, al menos esos, no nos persiguieron.






Nos fuimos alejando de la zona urbana y al poco andar se veían en los cerros líneas que dibujaban distintos trazados. Claro, no eran las líneas de Nazca precisamente, sino que las huellas de jeeps y motos supongo. Si uno lo piensa, en un pueblo que prácticamente no tiene ninguna distracción, como estadios, malls o cines, esa debe ser una actividad de distracción frecuente.


La moto del Mamón es lo más cómoda que hay!! un agrado ir de copiloto!!
Además maneja muy bien.
El camino, efectivamente estaba muy bueno. Tanto el pavimento como la parte de consolidado.
Y gran parte es más o menos cerca del mar. Osea un camino más que recomendable. 
Yo pensaba lo bacán que es Chile!!






El día estaba nublado con algunos claros de sol y sin frío.
El paisaje bello... el desierto en todo su esplendor en el encuentro con el mar. Un mar celeste que contrasta con la sequedad y eso imperturbable de los lugares que permanecen igual por siglos.





No tenía idea de que aquí hay un parque nacional. Se llama Parque Nacional Llanos del Challe
Todo este litoral tiene una nota no sé si estética o humana correcta. Como no han llegado las inmobiliarias ni los mega proyectos turísticos y hoteleros (asumo que por la falta de agua dulce) estos paraísos en la tierra los disfrutan personas sencillas por no decir pobres, que han vivido siempre ahí, que a lo mejor lo más lejos que han ido es Vallenar. A lo lejos se ven precarias construcciones, mediaguas en el mejor de los casos, cada tanto desparramadas en las playas interminables. A mi me sugiere un poquito de equidad al menos, no la mejor, pero algo es algo.
Saqué muchas fotos en el camino. Se me había olvidado lo difícil que es ir sacando fotos, tratando de enfocar, yendo de copiloto.
A lo largo de todo el camino, que básicamente es recto, con uno que otro montículo y casi sin curvas, hay animitas. Esas construcciones de tamaños y diseños variables que recuerdan a una persona fallecida trágicamente, y que se asume que su alma o ánima queda vagando en el sitio de su muerte. Y a la que se le pueden pedir favores de variada naturaleza.
Me llamó mucho la atención una que más parecía altar y sitio de peregrinación, toda decorada con banderas y objetos de la U, el club de fútbol más alicaído por estos tiempos, y el club de sus amores del Rana.
Más adelante el paisaje es increíble, con una gran cantidad de lo que parecen trozos de roca volcánica, esparcidos en un área de enormes dimensiones. Da la sensación de estar en el comienzo de los tiempos, o después de un cataclismo en una escena apocalíptica.
Algunos Km. después, en la mitad de nada se yergue una Planta de Cal. Con señalética y todo.De lejos, en el abandono y el despoblado de este sitio remoto, se ve como los restos oxidados de una gran planta ya fuera de funcionamiento y a merced del embate de los elementos. 
Nada más alejado de la realidad. Esta en plena operación y productividad, donde nadie imaginaría que puede existir algo similar.


Un poco más adelante, en una intersección con otro camino parecido al que transitábamos, estaba el Vetu parado, un poco perplejo, porque el Rana había doblado y se había ido por esa ruta, cuando evidentemente Bahía Inglesa quedaba para el otro lado.
Paramos todos, hicimos montones de conjeturas acerca de qué le había pasado, y de cómo proceder. Lo más lógico era esperar un rato, porque "cuando se diera cuenta que iba solo, tendría que devolverse"
Y así lo hicimos. Todos esperando. 
Y lo vimos venir de vuelta... Jajajajajaja se había desviado para encontrar un lugar donde deshacerse de la molesta sensación de vejiga llena, y pasar piola. El pensó que nadie se daría cuenta, que haría lo que se hacía necesario, volvería al camino, aceleraría a concho, nos pillaría y pasaría piola... jajajajajaja todavía me río de la cara que puso cuando nos vio a todos esperándolo 😂 😂😂


El Ranita volviendo, pasando piola jajajajaja





Seguimos hacia nuestro destino, el camino se puso un poco más malo pero no terrible. Pero antes que se pusiera más malo, nos pegamos un pique con el Mamón, que tuve que agarrarme de donde pude, agradecer el topcase, mientras la cámara y la Gopro, que llevaba colgadas al cuello, casi se volaban.



Llegamos al cruce con la 5 Norte, yo totalmente desorientada. No lograba encajar el entorno con el mapa en mi cabeza.
Cuando paramos, busqué la Gopro, que llevaba colgando al cuello, y no estaba... se voló, pensé. Estaba contándoles a todos el percance, que lamentaba haber perdido el video con el cántico al Rana cuando volvió al camino, y el mismo, muy respetuoso, me dice "será esta?" claro! se había volado pero la llevaba colgando en la espalda.



El momento exacto en que el Rana "encuentra" la gopro perdida


Nos reagrupamos y cachamos la movida para devolvernos y tomar el camino a Bahía Inglesa.

Bueno, casi todos lo cachamos, menos Camarón, que se anduvo pasando del retorno, y tuvo que retroceder un poco.



Resuelto el entuerto, ya estábamos llegando a destino. Había más bien poca gente, y llegando a la calle principal nos estacionamos en un espacio para decidir qué hacíamos.



Para frustración de los estacionadores decidimos irnos al Coral, el restorán del fondo, donde almorzamos cuando veníamos desde Arica recorriendo años atrás,el 2014  

Ver ese paseo en 
https://cualtaconews.blogspot.com/2014/10/dia-8-de-taltal-bahia-inglesa-y-vallenar.html
Y no nos equivocamos, sigue igual de bueno que en esa época, y tienen un aperitivo nuevo, el Huaringa Sour, pisco sour hecho con pisco en que se macera esta planta. Parecido al pisco sour con Rica Rica, en San Pedro de Atacama.

Nos estacionamos casi adentro del restorán, en la terraza del aperitivo, pegados a la muralla.

En este almuerzo pensamos/decidimos que tendremos que anotar nosotros los pedidos, para que cuando llegue el mozo preguntando de quién es cada plato nos acordemos jajajajajaja.

Cuando estábamos en el restorán, tomando el aperitivo en la terraza, Vitro mandó un whatsapp contando que estaba en Puerto Viejo. Por ahí  cerca, pero no tan cerca como para alcanzarnos. Se había sentido un poco mejor, y había salido en moto, y en una de esas nos encontrábamos, pero no. Hizo su periplo propio, que fue muy entretenido e ilustrativo como contó después.
Como a las 3 ya íbamos volviendo.
El restorán se había llenado, y las motos tuvieron que pasar por un espacio estrecho entre dos autos.










La vuelta sería por el mismo camino costero, que, dicho sea de paso está bien cambiado a como lo conocimos. Antes era como la unión de todos los tramos que iban uniendo las caletas y las playas al sur de Bahía Inglesa hasta Puerto Viejo, de ahí se internaba y ascendía un poco hacia el desierto, se desprendía el camino hacia Playa La Virgen, y seguía este camino áspero, en la mitad de nada hasta Carrizal Bajo donde empezaba el camino pavimentado hasta Huasco.
Lo de ahora es un camino con trazado propio, de mucho mejor factura, que no es áspero, y que pasa por dentro del camino a las playas y de Puerto Viejo.
Siempre se habló de ir por el camino a Puerto Viejo como una referencia, para establecer que volvíamos por ahí y no por la 5 Norte.
Y partimos de vuelta, primero pasamos a echar bencina, con la demora normal que supone que 7 motos carguen combustible. En ese rato, la Leo (quien más) pelusa como es ella, se puso a revolverla y a hacer fotos de incógnita. 


Paparazzi haciendo su pega


Cuando ya todos estaban listos, partimos y antes de una cuadra me di cuenta que iba sin guantes. Claro, los había dejado olvidados en la bomba. Mamón le avisó a los otros, y nos devolvimos a buscarlos. Y estaban!! la verdad, no me lo esperaba. 
Nos volvimos a juntar con la caravana y seguimos hacia el sur, por el camino costero, de vuelta a Huasco. 
Habíamos acordado parar a hacer una foto grupal en el desierto "plano, plano, plano" Me refería a que no hubiera cerros, ni piedras, ni arbustos, nada en el horizonte, para que quedara plasmada la experiencia inequívoca del desierto.
Pero me weviaron hasta que les dio hipo! Porque como es que era el desierto no plano jajajajaja. 

Bueno, yo sé que para ellos es difícil comprender  la óptica conceptual jajajaja. La Marcella y la Anto cachaban perfecto mi punto.
Y paramos, en una parte como la que yo quería para hacer la foto
Viendo el encuadre para la foto en el desierto


Camarón se enredó, o no escuchó  o lo que fuera, iba al final de la caravana y  tomó el desvío a Puerto Viejo... sin comentarios...
Hicieron el city tour completo jajajaja.
El resto paramos más allá porque Wirito tenía que ir al baño y a diferencia del Rana le daba lo mismo pasar piola.

Ahí nos dimos cuenta que Camarón no estaba y lo esperamos... lo esperamos... lo esperamos... zzzzzz... lo esperamos.





Y sacamos esas fotos que solo sacas cuando estas muy aburrido y sin nada más que hacer, cuando fluye la creatividad,  jajajaja.



El Rana y el Mamon RIP en el camino
Al final llegó Camarón, por supuesto que alegando porque según el habíamos dicho que iríamos a Puerto  Viejo, y ya sabemos que es mejor no discutirle.
Nos reímos mucho.








Seguimos camino, ahora más rápido, y estuvimos en el hotel como a las 17:30. Vitro todavía no llegaba de vuelta.




Más tarde nos juntamos en el lobby a pagar y decidimos comer algo en el hotel.
Así lo hicimos y nos fuimos al salón-comedor, pedimos unas cervezas y nos sentamos. La encargada nos dejó todo abierto, y un papel para que nosotros mismos anotáramos los consumos, para pagarle después. Como diría el Vitro... notable.
Camarón no se sentía bien y se quedó en su pieza.
La mayor parte de la conversación estuvo centrada en la fallida planta faenadora de cerdos Agrosuper que se instaló en Freirina, y que después de entrar en operaciones tuvo que cerrar indefinidamente en 2012, por los malos olores que afectaban a la comunidad, que derivó en exigencias medioambientales que la hicieron inviable.
Bueno, la cantidad de tallas y de ideas rayando en lo delirante en relación con los chanchos y con todo el capítulo Agrosuper- Freirina, eran para haber sido grabadas. Imposibles de reproducir o compilar. Lo único que recuerdo es que fue reírse  sin parar durante un largo rato.
Vitro, que ya había llegado nos contó su día. 
Como se había sentido mejor, pescó la moto y salió a lo mejor con la idea de pillarnos, pero también abierto a que otros intereses lo desviaran. Y así fue. Contó que a la salida de Huasco hay una casa azul, que le llamó la atención, se bajó y pidió permiso para sacra fotos. La dueña de casa le dijo que pasara en la tarde, cuando volviera.

Siguió rumbo al camino costero y eventualmente a Bahía Inglesa y se detuvo en Carrizal Bajo. Estuvo conversando con un pescador que le comentaba que hacía dos semanas que no habían podido salir a la mar porque  la luna tan brillante, espantaba a los peces.




Después de esa escala, don Vitro siguió hacia el norte y entiendo que llegó hasta Puerto Viejo, pero como ya no alcanzaba a almorzar con nosotros, que ya estábamos más que instalados en Bahía Inglesa, se devolvió y en  El Totoral tomó hacia la 5 Norte hasta Vallenar, donde almorzó.



En la vuelta a Huasco pasó a la casa azul donde  había ofrecido visita.
Lo estaban esperando con tecito y galletas. La dueña de la casa es Sonia Lutz, quien le  hizo el tour guiado por la casa, que es en realidad un museo, que alberga los objetos y la historia de su suegro, Alberto Godoy, hombre muy conocido en la región por su relación con la minería que ha sido la columna vertebral de la actividad económica de la zona.


Así que con un gran baño de cultura local volvió el Vitro a contarnos de su inesperado periplo.
Nos dio un poco de hambre y nos dijeron que había una pizzeria con delivery. Así que después de más o menos ponernos de acuerdo en qué pizza queríamos, llamaron por teléfono, no me acuerdo bien quién, el Vitro puede haber sido, habló con la dueña y encargó las pizzas.
La Leo con la Anto organizaron la mesa, con platos y cubiertos mientras llegaba la comida.



Las pizzas estaban buenísimas! y no tuvimos que salir para comer rico.

El Vampiro con la Anto al otro día partían al alba porque él tenía que ir a trabajar a la oficina de La Serena.
Después de comer llegó la chica que nos había dejado el bar a disposición a cobrar los consumos... Y la cuenta cuadró!!!!! 
Nos fuimos a acostar no tan tarde después de un día muy entretenido.
Si este ánimo nos acompaña siempre, estamos al otro lado!!


Lunes 20 de Mayo, el sandwich.
Vampiro con la Anto salieron muy temprano, antes de las 8 creo.
Los demás tomamos desayuno, con el plan de llegar a almorzar a La Serena.
Estaba bien nublado y un poco fresco. 
Fuimos a echar bencina a la vuelta del hotel, y tuvimos que hacer una no despreciable cola. Ahí estábamos cuando un flaco con un bidón nos preguntó de dónde veníamos. El también era motorista y contó que tenían un grupo en Huasco, y que de vez en cuando salían. Se llaman Los Ilegales, porque casi ninguno tiene los papeles en regla jajajajaja. Asi que esperar en la cola no fue tan aburrido.
Volvimos al hotel, cargamos las motos y partimos. 


Yo había pedido/propuesto parar en una escultura al lado de la carretera, unos fierros rojos que había visto a la ida, porque me pareció muy original y para cachar qué era.
Partimos más o menos juntos, por el camino hacia Vallenar. Esta vez lo pude ver mejor, sin el sol en contra, ya que no era tan temprano, y además estaba nublado.
Ya en la Ruta 5 empezó a hacer más frío y a caer una llovizna que igual mojaba.
Yo pensaba que habíamos ido 600 Km al norte para asegurarnos el buen tiempo, el solcito... Con el Wiro paramos a ponernos traje de agua.
En vista de todos los inconvenientes yo había descartado la parada en la escultura. 
Pero no, ahí estaban todos, estacionados, esperando para la foto.


Nos bajamos y era como si hubieran llevado un grupo de cabros chicos a jugar a una plaza. Porque por supuesto los fierros eran caños donde hacer piruetas bailes y poses impensadas en otro contexto, se despertaron todas las ganas de jugar y nos divertimos un montón.
Vitrola se fijó en la placa con la explicación de la escultura.
Yo creo que la idea del autor de la obra claramente debe haber sido una distinta a los viejos jugando, ya que está dedicada o inspirada en una leyenda local de los pirquineros, el Alicanto, que es un pájaro mítico, parecido a un águila, pero más grande, con plumaje brillante, dorado y plateado, debido a que se alimenta de plata y oro en los yacimientos menores repartidos por la zona. Los pirquineros, al ver al Alicanto sobrevolando un lugar, se dirigen directamente allí, porque seguro habrá alguna veta que explotar. El Alicanto, a su vez, si el minero es honesto, buen tipo, trabajador y esforzado, lo guía hasta que encuentre la fuente de su sustento. En cambio, si se trata de un hombre avaricioso, deshonesto, y aprovechador, lo guía a laberintos subterráneos donde se perderá sin poder salir, o le nublará la mente para sufra algún accidente y muera. El Alicanto evidentemente está por la meritocracia.




Seguimos super ordenados, todos juntos como nunca, como si no quisiéramos romper la magia de haber estado jugando. Nos veíamos tan lindos, todas las motos juntas y ordenaditas... hasta el peaje.



De ahí hasta La Serena volvimos al modo normal. Todos desparramados, cada uno a su pinta.
Dejó de lloviznar pero seguía frío, así  que fue bueno seguir con los trajes de agua puestos.
En las partes en que hay cortes en los cerros para que pase la carretera se ven las vetas de los distintos minerales que componen el terreno. Son muy lindas!!

Seguimos separados, la mayor parte del camino me fui con Paparazzi.
Llegamos a La Serena y sin mayores dificultades llegamos al hotel. 



Llegamos antes de la hora del check in, pero nos guardaron los cascos y los bolsos en la recepción.
Vitrola había dicho que no se sentía bien y que prefería seguir a Los Vilos. Pero que pararía en La Serena para la foto grupal donde se suponía que íbamos a estar todos.
El Mamón le dio mal las indicaciones y se pasó. Tuvo que devolverse hasta el hotel en la Avenida del Mar.
La Francisca, la hija del Mamón que vive en La Serena hace algunos meses llegó al hotel a juntarse con su padre.

Cuando llegó el Vitro se dio cuenta que tenía un foco neblinero roto, pero lo pudo reparar con cinta adhesiva.

Entretanto, esperábamos a la Anto que andaba paseando por la costanera. 
Tampoco pudimos sacar la foto grupal, porque Vampiro estaba trabajando y no podría almorzar con nosotros.
Sacamos la foto con los que estábamos, nos despedimos del Vitro, y nos fuimos a almorzar a la Mia Pizza.

Está super cambiada! Esta super grande y sofisticada. Nada que ver con el restorán chico y acogedor que yo recordaba. 


Yo me tenté con una sangría... y con una paella para acompañar la sangría. El Rana tambien pidió paella.
La Marcella nos pidió las cabezas de los camarones para chuparlas jajajajaja por supuesto que se las dimos.
Camarón acotó que normalmente las cabezas de camarón se botan jajajajaja.
La comida muy muy buena, la disfrutamos, más todavía si era en buena compañía.

Después de almorzar nos fuimos al hotel a registrarnos con la chacota usual. A petición del encargado reacomodamos las motos para dejar más espacios libres en el estacionamiento.

Luego de eso cada uno se fue a su habitación.
Mi propósito era echarme un rato y a esperar que fuera hora de comer jajajaja No se si alguno habrá salido a dar una vuelta.
La Margarita seguro, porque lo único que quería  era meter los pies al mar.
La puesta de sol estuvo muy bonita

A la hora del aperitivo nos juntamos abajo, porque había un pisco sour de cortesía.
Ahí llegó el Vampiro, después  del día de trabajo, muerto de hambre.
Estuvimos un rato conversando, y algunos se fueron a comer.

Yo me fui a acostar.

Martes 21 de Mayo
Nos levantamos relativamente temprano. La idea era partir a las 9:30.
Eventualmente pasar a las empanadas, o parar en Chacabuco, pero todo dependía de la hora y del tráfico con que nos encontráramos después  de Pichidangui o Los Molles, que es donde se pone más pesado en los fines de semana largos.
Amanecimos con alerta de clima frío. En Santiago había heladas y la temperatura no iba a subir mucho. De hecho, la Paula, la hija de la Leo le ofreció ir a buscarla en auto si la cosa pintaba para peor.
Vampiro y Paparazzi decidieron volverse más tarde, y el Vetu había partido solo más temprano, pensando en encontrarnos en el camino. Yo creo que estaba con síntomas de privación ... muchos días, con sus noches, sin la Vety.
Tomamos desayuno sin apuro. La Margarita se fue a la playa a caminar por el mar, pero no por el borde sino metiendo los pies en el agua!! Que frió !! Pero ella feliz.
Cargamos las motos, sacamos fotos y partimos, Mamón, Camarón con la Marcella , Wiro con la Leo, El Rana y yo.




El día estaba precioso, ni una nube, eso si un poco fresco pero no terrible. Y al sol un poco más tibio.

Pasamos a echar bencina a la ultima Copec a la salida de Coquimbo y seguimos camino.

Nos fuimos bien rápido  hasta Los Vilos, con poco tráfico y atentos a los pacos que ya habían salido a hacer su trabajo.
Habíamos decidido no pasar a Huentelauquén asi que le metimos chala no más.
Un poco más allá se me soltó el banano que llevo en el manubrio y tuve que parar a ponerlo bien. Más allá estaba el Wiro esperándome cuando vio que no venía. Buena onda el Wiro. 





Cuando pasé por donde estaban, alguien de un auto les estaba diciendo que yo estaba más atrás, que había parado.
Pasé por el lado, les toqué la bocina y seguí. Y ahora eran ellos los que no venían, asi que me fui super lento esperándolos.
Seguí hasta la Copec de Palo Colorado donde estaban el Mamon y Camarón. 
Al rato llegaron el Wiro y el Rana que tuvieron que meterse a Los Vilos a echar bencina porque con el pique se comieron el estanque completo jajajajajaja.
Ahi nos quedamos un rato, nos tomamos un café y comimos unos sandwiches y unas galletas.
Ya nos íbamos cuando el Rana se dio cuenta que tenía guata el neumático  trasero. Cuek! Se le había enterrado una grapa y estaba perdiendo aire. Solo al Rana le pasan estas cosas!!
Asi que hubo que poner en marcha el plan de contingencia y reparar los dos agujeros  en el neumático.


Lo lograron... quedó reparado, lo infló con el tejo bien pasado y seguimos.










El trafico estaba más que decente asi que decidimos seguir por la 5, sin salirnos en Longotoma.
Todavía estaba despejado y no hacía mucho frío , así  que esa parte estuvo rica.


2 Km antes de Llay Llay, de la copec del Wiro, el neumático  del Rana iba perdiendo aire. De hecho lo notó porque la moto le empezó a bailar. Así  que se fue a la vuelta de la rueda por la berma hasta la bomba. 
Lo que había pasado es que el parche tipo gusano que le había puesto salió  disparado con las 50 lb que le habían puesto después  de repararlo.
Pero fue una suerte que pasara ahí y no antes.
Llegó a la bomba, lo volvieron a arreglar y no fue necesario recurrir a la vulcanización que había ahí mismo.
Seguimos hacia Santiago más lento, siempre mirando al Rana que viniera bien.
Mamón se despidió en Lo Pinto.
La entrada a Santiago fue para la risa.
El Rana con el Wiro siguieron por la Ruta 5 hasta la Costanera Norte. Pero el Rana se equivocó y siguieron hasta no sé donde, la cosa es que entraron por Santa Isabel, San Diego, por ahi por la iglesia Los Sacramentinos, la copia de la parisina Sacré Coeur. La Leo iba feliz Jajajajajaja

Y yo no lo hice mejor.
Con Camarón nos fuimos por la Radial NO hasta la Costanera Norte, y en la entrada me enredé y me metí a la Costanera hacia el poniente. Así  que tuve que ir a darme la vuelta a Pedro de Valdivia para llegar a la casa.
Durante el día el Vitro mandaba fotos de los pataches que se pegó en Los Vilos. Pero según  supe después no le cayeron muy bien... 
Finalmente estábamos todos menos el Vitro de vuelta en Santiago.
Y colorín colorado este paseo se había acabado, sin foto grupal.
Pero si seguimos con este ánimo, y este espíritu, estamos al otro lado!!


Hasta la próxima!!









3 comentarios:

  1. Qué cosa más increíble haber participado de un viaje después de leer tanto sobre todo ustedes...
    Conocía sus caras, sus nombres reales y los apodos en el grupo, hasta los piojos y las personalidades de cada uno...
    Son tal cual me los imaginaba cuando leía los relatos tan claros y divertidos de Pin Pon...
    Solo agradecer a todos el haber podido compartir con ustedes unos días tan maravillosos, llenos de alegrías y felicidad... Y conocer lugares increíbles...
    Y así como el grupo se llama Cualtaco para mi siempre fueron los “REVOLTOSOS” y no le escapé al apodo!!! Jajaja...
    Un abrazo enorme a cada uno (ahora desde Argentina)... Mil gracias por tanta generosidad!!! Y ya vendrán más salidas juntos...
    Margarita...

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación tuvo otra particularidad: como nunca muchos aportaron fotos, asi que agradecerles a todos que me las hayan hecho llegar para enriquecer el relato.
    Paparazzi, Leo, Anto, Marcella por supuesto, Vitrola. Espero no haber olvidado a nadie.

    ResponderEliminar