jueves, 28 de abril de 2022

Feriado de Semana Santa en Copiapó Domingo

 El plan original era volver sin apuro y alojar en La Serena el Domingo, y seguir viaje a Santiago el Lunes, como para llegar tipo 3 o 4 y saltarnos el taco del Domingo, producto del regreso masivo de los turistas del litoral entre Pichidangui y Maitencillo.

Pero solo Camarón con la Sonia y yo  podíamos hacerlo así. Y como Camarón se tuvo que volver antes, no me iba a quedar sola en La Serena y me programé para volver el Domingo con todo el grupo.

Teníamos que salir muy temprano, para tratar de avanzar lo más posible antes de la avalancha de autos que se tomarían la 5 Norte, desde La Ligua al sur.

De hecho, deslicé la idea de salirnos en La Ligua y volver por Putaendo y la cuesta Los Patos... más largo pero sin taco. Pero nadie me pescó.

Teníamos que salir a las 7 de Copiapó. Por lo tanto, el desayuno tenía que ser a las 6:30. Había dejado todo preparado la noche antes, como para guardar el pijama y las cosas de baño, cargar la moto y no demorarme en la mañana.



Entre una cosa y otra, partimos a las 7:15. Apenas amaneciendo, despejado pero frío.

Ese día y a esa hora si que no andaba nadie en las calles. Rápidamente tomamos el camino a Vallenar, a medida que despuntaba el sol detrás de los cerros.




Pocos kilómetros después de salir de Copiapó, en el horizonte, se veía una nube larga sobre las casas y el camino, algo muy raro. Parecido a una nube tóxica de las películas, cerniéndose inadvertidamente sobre el pueblo... No era una nube tóxica, era peor que eso.

Era la colita o el comienzo de un banco de niebla muy densa, que reducía la visibilidad a pocos metros, y por lo mismo la velocidad. Osea el plan de avanzar rápido en la mañana se fue a las pailas.
EL BANCO DE NIEBLA QUE LLEGABA HASTA VALLENAR

Yo iba tiesa, concentrada en seguir la luz roja de la moto del Vampi o del Wiro, que era lo único  que veía con nitidez. La niebla nos acompañó todo el trayecto hasta Vallenar. A ratos era tan densa que mojaba el casco como llovizna, Con el casco cerrado se me empañaban los anteojos... con el casco abierto me entraba la llovizna y me dificultaba ver. Todo mal.
Pasamos a la Copec de Vallenar a echar bencina y a tomar un café. Eran las 9:15
Bien chatos con el asunto de la neblina. Estábamos en eso cuando llegó un whatsapp de la Olga diciéndonos que en Vallenar habían seguido, y que un poco mas allá terminaba la niebla y estaba despejado. Fue una muy buena noticia!



Así que retomamos camino más animad@s.
Efectivamente, un poco más al sur ya estaba despejado, pero faltaba la Cuesta Pajonales y la Cuesta Buenos Aires que suelen estar con neblina a esa hora, por lo que no nos hacíamos ninguna ilusión con el resto del camino hasta La Serena.
Disfrutamos del sol, y nos olvidamos de la niebla. 
Pajonales estaba despejada! asi que fue un agrado hacerla de vuelta, con muy poco tráfico. 
Y lo mismo la cuesta Buenos Aires... se veían las nubes al fondo, pero eran nubes altas, lo cual tampoco fue problema.
Llegamos a La Serena y nos fuimos a la Copec a la salida de Coquimbo. A esa hora, las 11.30 había movimiento pero no taco. Todavía era posible creer que el retorno a Santiago podía ser relativamente fluido.



Pero esa creencia se hizo trizas en el peaje de Tongoy. Una cola gigante. Wirito atinó y se tiró a la derecha por un hueco estrecho y nos saltamos la cola casi completa porque por ahí solo cabían motos hasta la caseta de peaje.
Seguimos camino con bastantes autos pero fluido. Ademas por el tema de la bencina no podíamos ir muy rápido. 
Habíamos acordado pasara a Huentelauquén si es que no estaba muy lleno. Y si no, seguir no más y entrar a Los Vilos a una bomba chica que no estuviera tan colapsada.
Huentelauquén si estaba colapsada, así que seguimos no más. Seguimos hacia Los Vilos, y entramos a una bomba con no tantos autos. Wirito compró café y creo que algo picoteamos, un queque malo del desayuno.
El peaje de Pichidangui lleno, volvimos a aplicar tirarnos por la derecha y saltarnos la cola para llegar a la caseta. Increíble que todavía hayan tantos peajes manuales y no con free flow!
De ahí en adelante fue todo el rato un acto de fe. Que alguna fuerza sobrenatural nos libraría del caos vial en el primer fin de semana largo post pandemia, sin mascarillas, sin aforos, y con 4 retiros de fondos previsionales, convertidos en automóviles!! Porca miseria. 
El taco empezó en La Ligua y no terminó nunca más. Kilómetros y kilómetros en 2ª o 3ª, o derechamente por la berma cuando bajaba demasiado la velocidad. Una verdadera pesadilla. Titubeamos respecto de hacer la cuesta El Melón o meternos al túnel. A último minuto elegimos irnos por el túnel y a la salida había dos vias separadas por barreras sin señalización. Todos se iban por la izquierda (como buenos ingleses de América que somos) pero Wirito se tiró por la pista de la derecha que estaba vacía.Y gracias a eso nos saltamos la cola del peaje!! las dos llegaban a las casetas, pero la nuestra estaba vacía jajajajajaja.
El resto del camino siguió por la berma. A Wirito lo perdimos y nos fuimos pegados con el Vampi. El Vampi creía que después del Peaje Las Vegas el taco terminaba...
Qué ingenuidad! seguía igual o peor, nuevamente aplicar berma, así que en TilTil, más vale tarde que nunca, nos salimos hacia Quilapilún y Los Libertadores, que sin estar vacías, al menos fluían a buena velocidad.
Seguimos juntos hasta que tomé la salida a la Radial Nororiente. Ellos siguieron por Los Libertadores. 
Ya no quedaba nada para llegar pero se estaba poniendo el sol. No me gusta andar sola en autopistas no iluminadas y de noche. Asi que guardando todas las proporciones le metí chala y con el ultimo resplandor del crepúsculo entré  a  Vespucio, calle iluminada, y de ahi a mi casa. Nos echamos 4 horas de Los Vilos a Santiago!! Horroroso. 
Migué, en la camioneta, creo que se demoró 1 hora mas en llegar a Santiago.
Mirado a la distancia pasará a ser un capítulo  más del anecdotario de Cualtaco.

Con todo fue un excelente viaje! conocimos lugares desconocidos para nosotr@s y el grupo 10 puntos! Una pena que Camarón haya tenido que volverse, pero creo que está planeando algo así como el viaje de los picados, o de los que no fueron, repitiendo el itinerario.
Muchas muchas gracias a tod@s por una experiencia inolvidable!!
Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario