sábado, 29 de noviembre de 2014

Arrancando de la lluvia hasta el Torofrut

Amanecimos con malas noticias... anoche un querido amigo, junto a su mujer y su hija sufrieron un violentísimo asalto dentro de su casa. Los tres quedaron con lesiones, Negrito se llevó la peor parte. Y el miedo que se apodera de uno cuando sufre una situación de esas, se queda por mucho tiempo. 
Toda nuestra solidaridad con ellos!!
Wiro y la Leo los acompañaron hasta tarde, pero igual se dieron el ánimo, a pesar de haber dormido casi nada, de levantarse y participar del paseo que había propuesto Wiro : a Laguna Verde por el camino La Pólvora.
La reunión era en en Copec Veneno a las 10:30 para salir a las 11.
En la Costanera Norte me encontré con el Rorro (o guatón) que iba con su sobrino, y llegamos juntos.
El sobrino del Rorro, un lolo que acaba de cumplir 15, mide 1.80, y su regalo de cumpleaños era ir a un paseo en moto.
Allá estaban Wiro y la Leo, siempre listos, Queríen, Vigilante, Vampiro, Flaco (por fin!! bien!!) Sobrino y Brutus.


La Leo pelusiando
 Estuvimos deliberando un buen rato, ya que el pronóstico era de lluvia más o menos segura en la costa y muy probable al final del día en Santiago.

En eso estábamos cuando Queríen llega muy alarmado a donde estábamos, diciendo que por error le había echado diesel a la moto... (le aprendió al Rana?), y que qué había que hacer.
Justo en eso vemos a la Luisa (del Coca De Terán), la fuimos a saludar y aprovechamos de copuchar un rato.
Partieron los hombres, como corresponde, a ayudarlo en la operación de sacar el diesel y rellenar con bencina. Pobre Enrique, lo pasó mal y prefirió no ir al paseo, ya que no confiaba en el comportamiento del motor después del baño de diesel.
Dio un par de vueltas en el estacionamiento de la bomba, echando humo como micro, con el olor típico a petróleo. 
Aquí el reporte de Vigilante:
Intento paseo Laguna Verde!!!!! Luego de recargar su moto con BENCINA 97(!!) Enrique dijo sentirse más comodo regresando a casa, pero en el camino cambió de opinión insistiendo que era necesario andar la moto. Lo que no quería hacer era entrar a los tuneles de la Costanera Norte por el peligro que significa que la moto tenga un paro cardiaco con el combustible extraño Enfilamos entonces al norte encontrando la salida a Santa Maria para luego encontrar la entrada a la 5 North! Por ella llegamos hasta TilTil / Cuesta La dormida y cerca de Olmué almorzamos. Regreso a Santiago como a las 15:00 y esplendida lluvia en la Dormida, Tiltil, Quilapilun, 5 South, Costanera Norte, La Pirámide y cada uno a su ruca. Enrique, negro de agua, muerto de frio, pero relleno estanque en Copec CoChi bajo estricto control del Vigilante(era que no!!). Enrique muy agradecido de la pandilla que lo rodeo en la Copec/68 solucionando el desaguisado...Todo bien y tranquilo. Gracias por la preocupación y el lo aprecia.  Un beso y cariños también para WiroWillow!!      G..

En eso estábamos cuando le avisan a la Leo por teléfono que desde el segundo peaje de la 68  está lloviendo torrencialmente.
Estaba decidido... cambio de planes... adonde?
La mejor alternativa era el sector de Putaendo. Brutus se acordó del camino por El Noviciado que llega a Til Til, y de ahí podíamos seguir al Torofrut y volver temprano, antes que nos pillara la lluvia de vuelta.
Genial.
Fue un paseo que se podría describir como esas degustaciones de postres, un poquito de cada cosa.
Tuvo un poquito de camino rural plano, un poquito de cuesta con buena calzada, un poquito de cuesta un poco más difícil, un poquito de taco en Las Chilcas, un poquito de autopista, y un poquito de lluvia al final.
Partimos a El Noviciado, después de un rato estábamos en Lampa, y desde ahí a TilTil, todo por caminos secundarios, poco transitados, bien campestres, que hacen olvidar que uno está en plena Región Metropolitana, el corazón de Chile.
No sé porqué en Til Til paramos un rato... a nada. Bueno el Wiro, "ya que paramos" aprovechó de fumarse un puchito, supongo que con su hermano Vampiro.
El puchito del Wiro
Idem de Vampiro
Yo sin entender a qué paramos

El Rorro con el Nico


La ruta seguiría por La Dormida hasta la salida a Rungue, la cuesta hasta Rungue que en algunas partes parece sacada de Liliput: es una pista demarcada como si fueran dos, con estupendo pavimento, pero donde no caben dos autos.
En la Dormida

Entrando al camino a Caleu y Rungue



En la mayor parte de esta cuesta parece haber un microclima, porque la vegetación es muy tupida y frondosa,y después cambia a los típicos pastizales amarillos y más pelados, con uno que otro espino, típico de esta época. Estaba muy bonito, y eso que estaba nublado.
En Rungue salimos a la 5 norte, siempre con los nubarrones amenazantes, que andábamos esquivando.


En Las Chilcas un poquito de taco, casi nada. Ya es visible el progreso de las obras y lo bien que está quedando.
Y a la bajadita, a la derecha, el Torofrut.



Llegamos justo a la hora antes que se llenara. Comimos riiiico!! todo estuvo de primera. 6 cascos le pusimos.

El plato light del Sobrino


 




Nico sólo miraba muy atento a los amiguitos de su tío jajajaja.
 Y por supuesto que la moto que más le gustó fue la de la Leo!!

Terminamos de almorzar y ya caían las primeras gotas. 
¡No alcanzamos a arrancarnos de la lluvia! 

Algunos se pusieron los trajes de agua esperando secretamente que funcionara la cábala. Es cosa de ponerse los trajes de lluvia para que no llueva. Y fue más o menos así. Con el Brutus y el Sobrino no le hicimos caso a las gotitas y partimos sin traje. 



El Rorro fue a Llay Llay a echar bencina y el resto lo esperamos en el camino. Mirando las nubes se me quitó todo lo chora y me puse mi traje también.
Qué monas que nos vemos!!


Esperando al Rorro

Desde Cochi hasta la casa llovió más o menos fuerte, especialmente en la Costanera Norte, donde la mayor dificultad es el agua que tiran los autos y ensucian la mica.
Asi que estuvo muy bien habernos puesto traje de lluvia. Llegamos todos secos y sin novedad.
El Flaco no más se quedó atrás y se separó del grupo porque él anda a 120, y a 4000 RPM. Y anda a sacarlo de ahí!! 
Un muy buen paseo, decidido a última hora, la Leo fue un poco engañada (no sabía como era el camino a Rungue jijiji) "actitud" aperrar no más. 
Todavía llueve en Santiago.
Gracias Leo y Brutus por las fotos!!
A la distancia acompañamos con mucho cariño a Luiggi que le está tocando vivir un momento muy difícil.

domingo, 16 de noviembre de 2014

El Sanny de Rapel, Cualtaco íntimo

Fuimos poquitos esta vez, 6 para compartir el paseo, la mesa y la siesta.
Nos juntamos en Vilola, hasta donde llegaron Vigilante, Sobrino, Brutus con la Geisha y yo.  Sólo BMW.
También llegó el flaco Cuthbert en su moto, para acompañarnos hasta que partiéramos. Camarón se fue directo a la copec Veneno.



El destino era el Sanny en Rapel, para sacarnos el antojo de los pejerreyes fritos a lo pobre o con ensalada chilena, pero por la 68 y María Pinto hasta Melipilla. 
El día prometía ser caluroso, por lo que íbamos bastante desabrigados.
Partimos nada de puntuales, y llegamos a encontrarnos con Camarón para seguir camino.
La Copec Veneno estaba llena!! todas las bombas con dos o tres autos en fila, como los miércoles en la noche cuando anuncian que el precio de la bencina subirá 20 pesos. 
Y todos los estacionamientos ocupados, con autos esperando turno para ocupar el espacio que dejara alguno que se iba. 

Como el hombre (y la mujer) son un animal de costumbres, ni me molestó que la 68 estuviera muy concurrida... (como siempre no más), debe haber influido que ya venía impresionada con la Copec llena.
Así que más bien nos pusimos a la tarea de avanzar entre todos los ingleses que manejan por la izquierda y dejar las aglomeraciones atrás, aunque fuera por unos minutos. 
En el camino me fijé en un letrero que anuncia un night club que se llama Club de Toby... obvio!! lo raro es que antes a nadie se le haya ocurrido ponerle ese nombre a un sitio como ese jajajaja.
Bien luego llegamos a la salida a María Pinto y ahí la cosa cambia. Aparece el campo, los potreros, el camino despejado, muy muy agradable. Como éramos pocos, no nos separábamos tanto.
María Pinto es una comuna bien pro! Tienen ciclovía iluminada, algunas luminarias alimentadas con paneles solares, como en el norte, y un Cesfam (centro de salud familiar, ex consultorio) top, nuevito, con arquitectura de casa de campo chilena. Me gustó María Pinto!






Eso sí, pasado el túnel Lo Prado se veía nuboso el horizonte y el plano (vaguada costera sería?) y se puso más fresco. Yo pasé frío, pero lo resistí estoicamente, para no obligar a los demás a parar. Craso error, no era la única con frío.
Llegamos a Melipilla y ahí paramos a abrigarnos.

Ahora si!! abrigadita!!


Nos acordamos de un dato del Rafa Sanz para saltarnos el centro de Melipilla y nos fuimos por ahí. 
Por supuesto que operó la ley de Murphy: ese camino debe ser muy bueno pero hoy había feria y estaba cerrada la calle, así que nos dimos una media vuelta y llegamos a donde mismo nos llevaba el camino que si pasa por el centro jajajaja!

Pero llegamos a puente Ingeniero Marambio, que a esta altura es más un paso sobre nivel, ya que casi no hay río debajo de él, apenas un riachuelo miserable que en poco tiempo más desparecerá.
El camino a Rapel está re bueno, sin hoyos, sin trabajos y sin bandereros.Y no tan transitado. Cada tanto un camión o un auto lento producen una aglomeración, pero se pueden adelantar con relativa facilidad.
El lago está con el nivel del agua mucho más alto. Brutus nos explicó que es por un acuerdo que hicieron con Endesa.




Foto de Camarón
Llegamos al Sanny, con algún traspié, ya que tres se pasaron y tuvieron que devolverse.


Esperando para doblar







Y como lo primero es lo primero, en cuanto ubicamos mesa, pedimos unas copas para tomar pisco sour con rica rica, que yo había llevado para compartir con algunos de los que fuimos al norte. Ellos sabían lo que era la rica rica (ver blog del último día de ese viaje, de Vallenar a Santiago)

A todos les gustó! estaba rico rico!


Y los pejerreyes, sencillamente de antología! deliciosos! igual que la ensalada chilena, con tomates como ya no se encuentran.



El Sanny se ha reinventado como dicen ahora. Hay algunos bancos, unos paraguas de coirón para dar un poco de sombra y dos hamacas. Y están recibiendo grupos de la tercera edad. De hecho, había dos grupos que llegaron en sendos buses al lugar. Fue bueno llegar temprano, porque nos atendieron muy bien, antes que se llenara.
Lo único malo, muy malo, fue que ahora hay cantante... que tiene un timbre de voz tan desagradable que estresa el aparato auditivo, (igual que los taladros cuando arreglan el pavimento), y dificulta la conversación. 
Además partió su presentación con Corazón de Escarcha, esa alegre canción inspirada en la lucha de clases.
Yo estaba a punto de ponerme el casco para no escucharlo! En lugar de eso salimos al pasto a tendernos y descansar el cuerpo y los oídos.

Varios dormitamos un rato, los trillizos se dieron vuelta por los alrededores.










En el Sanny hay pavos reales y patos en libertad! Uno de ellos nos deleitó con el espectáculo de desplegar la cola que justifica su nombre. Y justo como para poder fotografiarlo.
La moto del Brutus es de los mismos colores!









Eso sería...
Decidimos volver por Doñihue y la ruta 5 y saltarnos la 78. Pero no traer frutillas ni queso, que era una de las expectativas del paseo. En fin siempre hay que renunciar a algo.
Esta foto es el resumen del Sanny hoy: las motos, los pavos reales,
el cantante, y el bus de la tercera edad

Pasadas las 4 partimos de vuelta, ahora más desabrigados, aunque nunca hizo calor.
El camino, igual que el de la mañana super lindo! en algunas partes, unas alamedas larguísimas que flanquean el camino, y estrechan la perspectiva.




Harta ciclovía rural


Camarón en algún punto se escapó y no lo volvimos a ver hasta la Copec de San Francisco de Mostazal donde paramos a echar bencina, tomar algo y despedirnos. De ahí también se vino antes, porque tenía "una cena", espero que no será la última...


Colisión frontal, un fallecido, Vigilante sobrevivió


Como a las 19:00 ya estábamos en las casas, con esa cosa rica que dejan los días tan gratos como el de hoy. 
Moto, amigos, paisajes, pisco sour con rica rica tomado en Rapel (!), tertulia, tallas, risas. 
Gracias a la Geisha por las fotos en el camino!
Y será hasta un próximo paseo.
Pinpon