sábado, 26 de septiembre de 2015

Cumpleaños del Perro en Lo Abarca

25 de Septiembre, natalicio de nuestro can, conocido como Perro, justo cayó Sábado, con un paseo propuesto por Elmer durante la semana.
Fue tremenda sorpresa ver al Perrito en Vilola, que era el punto de encuentro, y no sólo de paso, sino que para participar del paseo después de muuuuucho tiempo en que su presencia y participación era virtual y escasa.
Cuando yo llegué ya estaban el susodicho cumpleañero, Camarón con la Rossana y Elmer tomando desayuno.

Además habían definido la ruta para llegar al controvertido restorán de Lo Abarca, famoso por un lado, por sus mega costillares, y por el otro, por las moscas y el olor a baño.

Al final llegó Sobrino, echó bencina, ignorante al parecer de que era una fecha especial. Entró a la cafetería con un cortés  "hola" general y despersonalizado.
Camarón le dijo "tá de cumpleaño weón" mirando al Perro, a lo que Sobrino contesta Ah! y agrega, "feliz cumpleaños", y el coach Camarón interpelándolo le dice "dale un abrazo weón" y Sobrino lo abraza... jajajaja nos reímos mucho con la situación y cachamos que la expresividad no es lo de Sobrino. 

Y le hicimos un poco de bullying pero en buena onda jajajaja.
Partimos a las 11:35 para cubrir la ruta Curacaví por la 68, María Pinto, Bollenar, Malvilla, un pedacito de la 78 y finalmente Lo Abarca. Si no era exactamente así da lo mismo, y me corregirán en los comentarios.
Llegamos a la 68 por la Costanera Norte, bien transitada a esa hora. Lo mismo que la 68.
 Ya me he ido acostumbrando que eso es así, y hay que aceptarlo. He optado por resignarme y pensar que cada día y cada año será peor, igual que nuestra presidenta y lo que yo considero la frase de la semana: "cada día puede ser peor" 
Ya en el camino secundario hacia María Pinto la cosa cambia radicalmente. Qué lindo estaba el camino y el paisaje! El día más bien despejado, entibiando gradualmente, todos los campos verdes, como los de Eduardo Gatti, en una postal como un dibujo que haría un niño del campo chileno. El campo, los colores intensificados por el sol radiante, la cordillera nevada y el cielo azul con las nubes justas como de algodón.

Notable la ciclovía construída entre María Pinto y Bollenar, impecable, y el trazado y los trabajos iniciados en el tramo Bollenar - Melipilla.
Bueno, en resumen, el camino precioso, entretenido, con poco tráfico y las curvas y lomas justas. Y Camarón, que lideraba el grupo, muy aplicado para mantenernos unidos. Nadie se perdió... parece que nos estamos ordenando un poco, aunque una golondrina no hace verano.
La llegada a Lo Abarca y su controvertido restorán está cambiada, con más pavimento, todo más cuidado, una construcción que se ve como nueva,  color terracota enorme que parece casona de fundo, monasterio y museo, inesperado, muy muy imponente, especialmente tratándose de Lo Abarca.


Llegamos a muy buena hora, estacionamos las motos y pudimos elegir mesa, lejos del baño jajajaja.
Lo encontramos mejor que antes, remodelado, los baños impecables, ya no son tema.
Camarón alegó (pero poco) por los artistas que interpretaban música latinoamericana para amenizar el almuerzo.
Pedimos platos a medias, para no tener que volver con la mitad del almuerzo en una doggibag.

A Camarón le tocó el turno del columpio cuando contó que había estado un poco maneado con la moto después de tanto tiempo sin salir, y que se le paraba en todas las esquinas... jajajaja se imaginarán el resto. Después pensamos si los rincones tendrían el mismo efecto que las esquinas y quedó bautizado como Camarón de rincón.



Después le tocó el turno al Perro, que tuvo la mala idea de contar que de un tiempo a esta parte no se sacia nunca y no se siente satisfecho nunca... Tratamos de explorar y entender el origen de esta insatisfacción pero no se pudo.
El cumpleañero

La comida, buena, incluído el cerro de verduras que eran el plato vegetariano que pidió la Rossana, que parecía no terminarse nunca.
Después de almuerzo estuvimos un rato en las sillas de afuera, al lado de la calle, Elmer y Sobrino se tomaron una mentas frappé (sin frutilla) gentileza de la casa.


Todavía resabios deciocheros




En el lugar hay un mini emprendimiento de productos derivados de la miel que producen las abejas encerradas en un cajón que no se si se llamará panal o no.
O colmenar? no sé.
Yo no me resistí y compré un jabón de miel y propóleo, en forma de abeja.


La vuelta fue más corta y más rápida, vía Whitehouse, 68th road hasta Santiago City (esto es para Spoiler, que está en Londres, espero que no con el chanta de Pizarro)
Tratamos de hacer una selfie de todos pero no resultó. Faltó la Leo que es lejos la que mejor le salen!


Con el Perro y Camarón nos vinimos juntos y hubiéramos llegado juntos al condominio que habitamos los 3, si los pacos no hubieran parado a Camarón a pocas calles de la casa. Gracias al control, supo que tiene todos, todos los papeles vencidos de la moto jajajaja!! Por suerte el paco se compadeció y le dijo que para no arruinarle el paseo no le retenía la moto.
Todavía no lo puede creer, jajajaja ni siquiera tiene permiso de circulación, nadie puede!!
Ya po Camarón, el lunes a primera hora a regularizar los papeles.
Me encanta salir en moto! y hoy estuvo muy bueno!
Se supone que a partir de este, el primer paseo de primavera, aprovecharemos los fines de semana para salir más que en el invierno y su letargo.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Pa salvar el 18

Estas fiestas patrias han sido bien fomes a decir verdad. Sólo tres días libres, no hubo planes de un paseo largo, lejos de Santiago.
Además partió con un terremoto 8,4 seguido de un tsunami, (aunque GP opine distinto) el 16 en la tarde, cerca de las 8PM. El evento pilló a un grupo en la junta de los miércoles, y a otros en sus respectivas  casas.
La tecnología de whatsapp funcionó perfecto, y pasamos ese momento y las posteriores réplicas conectados, al tanto de lo que le pasaba a cada uno.
Todos los días sucesivos ha habido réplicas de distinta magnitud, que igual asustan.
Bueno, yo pensé que no podía ser que no hubiera ni un mísero paseo en carpeta, y ayer con el Brutus acordamos ir hoy a las empanadas de Chacabuco que más no fuera.
El iría en su Porsche, para disfrutarlo en las rectas de la autopista Los Libertadores
Se sumaron el Wiro y la Leo, también en auto, y el Perro y canil en pleno también en auto. Topito desertó, y yo fui en moto, junto a los rudos motoqueros. Camarón prefirió ir a misa...
Y de la bomba, a Chacabuco para compartir esas deliciosas empanadas y hacer un saludos a la bandera de este deslavado 18, en que las noticias que marcaron la agenda, como dicen los del cuarto poder, fueron el terremoto con tsunami y la muerte del gurú Eduardo Bonvallet.
Las fondas, el Te Deum y la Parada Militar quedaron relegadas a un claro segundo plano.
La junta era en CoChi a las 11:30 para partir a las 12.
Igual salir en estas fechas produce alguna inquietud por el tema del hilo curado y lo peligroso que resulta para los motoristas.
La Leo me había conseguido una antena para la moto que corta el hilo que queda invisible en las carreteras y caminos.
No lo había podido poner por falta total de habilidad para hacerlo, y en la bomba, mis amiguitos me la instalaron y quedó perfect!



Me fui todo el rato entre 140 y 160, pillé a Wirito, pero no a Brutus.
Comprendí que si uno tiene un Porsche más bien nuevo, y quiere correrlo, y más encima lleva a un amigo de copiloto, tratará de llevarlo a su límite. Y yo no podía ser menos, pero igual fui menos jajajaja.


Llegando al local iba un funeral larguísimo, a lo mejor de alguna víctima del terremoto (del telúrico o del alcohólico) El terremoto dieciochero de pipeño con helado, mató más gente que el otro dicen.
Hubo que colarse entre los autos para entrar al estacionamiento.
Saboreando las empanadas repasamos los desastres naturales desde que teníamos memoria y los ranking de los más devastadores, y la muy mala suerte de la Gordi que le tocan todos. Otros dicen que es yeta. 



Por lo menos me saqué el antojo de andar un poquito en moto. Está haciendo falta un paseo de unos 2000 Km, de varios días!

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Renata Septiembre de 2015

Después de un largo letargo invernal, por lo menos para mí, se retoma el blog (hubo paseos, pocos,  en este tiempo pero nadie los publicó...) con un paseo a La Renata, que tiene dos gracias para mi gusto: la cuesta La Dormida y la comida, que te vas a la segura, muy lejos de ser gourmet, pero siempre rica y bien preparada.
En estas semanas han pasado muchas cosas, han nacido guaguas, la Dominga y Maximiliano, bienvenidos al mundo y a Cualtaco!,  el gobierno cada vez peor, errático y desestructurado, corroído por las peleas internas y los numeritos de Davalitos, el capítulo SQM, lejos de terminar y con el SII y el ministerio público tratando de que quede en nada, un temporal que fue noticia por tres días en el que, después de una sequía terrible,  llovió  lo mismo que en un año, muchos daños en el borde costero, amenazas de aluviones, y la última fue la aparición de un nuevo subgrupo en Cualtaco (ya están Toto, Lulus, Tobis, Cualtaco Opina) a los que se suma Desterrados.
La génesis de este conglomerado tiene que ver con la vehemencia e impulsividad que a veces caracteriza a este grupo, y que en el futuro estoy segura que será motivo de tallas y risas (de hecho ya lo es), pero detallarla excede el propósito de este blog.
También está la posibilidad que sea producto del letargo invernal, el aburrimiento o que el grupo se esté poniendo gagá.
El punto es que, Desterrados propuso paseo a La Dormida y La Renata, partiendo de Cochi a las 11.
Alcancé a inquietarme pensando si mi moto, abandonada más de un mes partiría o no.
Pero partió y llegué al sitio de reunión poco antes de las 11. Ya estaban Elmer, Brutus, Vampiro, Topo, y Wiro y la Leo que iban en auto.




 Con Veneno nos encontraríamos en algún sitio, de algún modo.
Pasadas las 11 nos pusimos en marcha y el entusiasmo nos duró los 500 mt que separan CoChi del peaje. Taco!! lo podrán creer? Taco en el peaje!! colapsado imitando a Angostura en fin de semana largo, con todas las casetas abiertas. Qué onda? Habrá que salir más temprano en el futuro para saltarse la congestión? 
En el taco del peaje Chicureo
Porque no creo que toda esa gente esté ya empezando el feriado de fiestas patrias.
En fin, pacientemente hicimos la fila y nos reagrupamos a la salida de las casetas recaudadoras.
Raudos nos fuimos por la ruta de Los Libertadores, con Wirito manejando su Mercedes como si fuera una moto más! y la Leo sacando fotos lo cual estuvo muy bueno! Así hay fotos (y videos ) de las motos y no sólo la comilona y la sobremesa.
El día precioso, soleado y más tarde caluroso. Todos nos sacamos varias de las capas con que partimos, todavía pensando en las mañanas frías. Hoy fue la excepción.
Todo el camino con el paisaje verde de la tierra agradecida del temporal reciente que, pasada la emergencia, hizo brotar los pastos y las flores silvestres. Las plantaciones de cebollas en el camino Quilapilún parecen una suave y ordenada alfombra verde.
Los aromos, todavía amarillos en una floración más tardía.






La luz al final del túnel
La fila unida duró hasta el empalme del camino a Tiltil. Ahí depende de si adelantas y te esfuerzas por tomar la delantera, o sigues al ritmo de los autos que van delante.
Acierto fotográfico!!



Vampiro

Brutus
Vigilante y yo nos quedamos atrás, (ni tanto tampoco) lo cual es bueno para mirar el entorno con más detención. Como las banderitas chilenas como las que regaló Farkas para la final de la Copa América, puestas en algunas rejas y postes, y los parronales que plantaron donde antes estaba el silo quebrado para el 27F, en un potrero pelado.
Los de avanzada ( osea todos los demás) pararon en el monumento a Manuel Rodríguez, donde se suponía que estaría Veneno... y donde finalmente no se produjo el encuentro. Al pasar por ahí con Vigilante, seguí de largo pensando que era otro grupo, ya que yo no tenía el dato de que había que parar ahí. 
En fin, en Til Til, ya con más banderas y alegorías dieciocheras, me enteré de la situación, y seguimos con Vigilante, muy lento, (60-70) hasta que nos alcanzaran. 


Eso también permitió ir mirando el camino y reparar en una propaganda electoral pintada en un muro en plena cuesta, que dice Adolfo Zaldivar Presidente... fue candidato??? no me acordaba!!
 Les ahorro buscar la referencia: se postuló en 2009 como candidato a presidente (de Chile) y un día antes de inscribir la candidatura se bajó ya que solo obtenía el 1% en las encuestas. Penoso, diría mi hija jajajajaja!!!
En la cima de la cuesta se apreciaba, como pocas veces en el año, y seguramente una de las últimas este año, la cordillera nevada como telón de fondo a los cerros verdes y el cielo azul. Majestuosa, como reza el himno patrio.
Como era de esperarse, Brutus con Elmer, amantes de las curvas y las cuestas, luego aparecieron precedidos por el inconfundible rugir de sus motores.
El Topo que iba adelante y que no paró a esperar a Veneno, esperaba en el Entrecerros, sitio que antes fue parada obligada a comerse una empanada, y que ahora está cerrado hace varios meses.
 Me comentó muy satisfecho al reunirnos, que se había comido La Dormida solo, sin autos. Tan voraz este Topo!!



Bueno, ya en el plano, pasada la Quebrada Alvarado, íbamos juntos pero no por mucho tiempo.
Como buen Vampiro, no se refleja en los espejos, y cerca de la iglesia sale borroso
Pasada la entrada a Olmué, pasamos por la entrada de Felipe ( al cual no pasamos a saludar como exigiría un comportamiento cualtaquero impecable) y esta vez, Elmer y yo levemente rezagados, no doblamos en Las Cruces, y seguimos a Lo Gamboa para empalmar con la calle donde está La Renata.
Pero por ese caos autoorganizado que es Cualtaco, en la esquina de Lo Gamboa nos volvimos a reunir con el resto del grupo como si fuera una coreografía si uno la mirara desde la altura.

Llegamos al restorán con mucho apetito todos. Ahí nos esperaba Veneno, que finalmente se había ido solo. (el que quiere, puede)


El sol pegaba fuerte y nos acomodamos en la mesa típica a comer la comida típica y a comentar la más variada clase de asuntos de toda índole.

Baile del caño???

Tema relevante fue el de la transparencia, y no la de un negligée precisamente.
Después de almuerzo la garzona nos tomó la foto grupal pero no cachamos que Elmer andaba en el baño, por eso no salió.
Topo con Veneno prefirieron quedarse digiriento tirados por ahí en algún rincón perdido del jardín y el resto volvimos a Santiago por donde vinimos.
Nuevamente Brutus y Elmer se adelantaron y yo me quedé con Vampiro y Vigilante.
A Brutus no lo vimos más, llegó luego a su casa, de la moto al mudador.
Wirito también desapareció.
Elmer nos esperó después que regargó bencina, y abandonó la columna para volverse por la 5 norte, mientras el resto volvimos por Quilapilún.
Muy buen paseo predieciochero!! y espero, el primero de una intensa temporada primavera-verano arriba de los corceles enruedados.

Para Cualtaco, Pinpon en el relato, Leo en las fotos.
La foto grupal

Elmer que faltó en la foto grupal