domingo, 29 de enero de 2017

No exactamente un paseo... se quema Chile

A nadie ha dejado indiferente la catástrofe que han supuesto las casi 400.000 hectáreas que ya van arrasadas por más de 100 incendios forestales entre la región metropolitana y la del Bío Bío hace ya casi dos semanas.
Y por eso me pareció necesario al menos dejar un par de palabras que reflejen en parte el ánimo en que estos acontecimientos tienen a Cualtaco y a Chile.
Partieron como los típicos incendios forestales de verano, pero al tercer o cuarto día en que no sólo no se controlaban, sino que empezaban a multiplicarse y a salirse de control, la cosa ya cambió de tenor. 
Para nosotros, más allá de lo que podíamos ver en las noticias se hizo evidente cuando una densa capa de humo cubrió Santiago. Peor que en el peor día de emergencia ambiental.
Humo que dura hasta hoy, y que no parece poder disiparse en el futuro cercano.
Desde Peñalolen, a mediodía


El atardecer, el sol detrás del humo

La cosa se ha complicado en parte por un gobierno al principio indolente, ciego e inoperante (mientras los alcaldes de las comuna afectadas pedían estado de catástrofe, la presidenta tomaba pisco sour con el presidente de Francia, que andaba en visita oficial). Y después, paralizado, atrapado en su burocracia y su ideología, sin poder gestionar una estrategia coherente y efectiva que diera cuenta de la emergencia.
Y también se ha complicado porque, en opinión de muchos, conforme pasan los días, este es un megaincendio, y el más grande en que ha participado el Supertanker
No sé si esta opinión  representa a todo Cualtaco, pero si a la mayoría, basada en los whatsapp de estos días y del 75% de rechazo que exhibe el gobierno en la encuesta CADEM de hoy.
Un hito fue la llegada de un super avión, (el avioncito, como lo denominó la presidenta), un jumbo cisterna que puede lanzar 72000 litros de agua de una vez. Los helicópteros lanzan entre 1000 y 3000 y los aviones cisterna convencionales entre 4000 y 6000 lt.
Fue una donación de una chilena altruísta casada con un millonario, que vive en USA. Después de superar barreras burocráticas incomprensibles, se le autorizó a operar en los megaincendios. Y ni siquiera le dieron las gracias. Tampoco a Luksic, que con todo lo que se le pueda criticar, financiará la operación por una segunda semana, de la tecnología que ha demostrado ser eficiente.
Otro hito es la llegada de un segundo super tanker, de origen ruso (a este no le pusieron problemas, parece que algo aprendieron) que se llama Ilyushin y que la picardía ( o la incultura, o ambas) chilena no tardó en bautizarlo como Luchín jajajajaja!!


El tercer hito fue la colaboración de Cualtaco, (al margen de muchas iniciativas individuales llevando ayuda a las zonas más devastadas) con un llamado que hizo la hija de la Leo, Paula, a través de su madre.
Y resulta que la Paula es tan compromedtida y movida como su madre!
La meta era comprar 2 containers acondicionados  equipados como posta médica para llevar a dos pueblos que se quemaron enteros.
Al llamado para recaudar los fondos respondieron 21 cualtaqueros y se recaudaron $954.000.
Al final, alcanzó para los containers y mucha mercadería.
Y un cuarto hito fue que Ojitos con la Stella se fueron el fin de semana a Talca a un operativo médico en Empedrado para los damnificados. Ojitos tuvo que atender en pésimas condiciones pero cumplió con la misión.
Talca a las 8 AM


El camino a empedrado


Ojitos en acción



Por su parte el Rorro nos mandó fotos de la ayuda en que él participó. Todos movilizados ayudando a las zonas afectadas!



La entrega de los containers se hizo hoy, uno en Santa Olga y otro en Los Aromos, ambos en la región del Maule.
Partieron temprano para volver en el día. Sabiendo que la llegada sería compleja por los caminos estrechos y los miles que quisieron llegar a hacer su aporte solidario.
Los tacos se hacían en las entradas a los pueblos, nada acostumbrados a recibir tantos visitantes.
Bueno, la caravana la componían 4 camiones, 10 autos, y 5 camionetas.

Con Wiro y Elmer en moto. Wiro ayudaría a coordinar la descarga y entrega de los containers, que requieren de una logística no poco compleja.
Llegaron al lugar en que lo único que se respira es humo , escoltados por carabineros. Al llegar al segundo pueblo tuvieron que cambiar el container a un segundo camión, más chico, ya que el original no cabía por las calles.
Con todas las complicaciones surgidas en terreno, toda la operación fue exitosa, y a las 18 Wiro y Elmer ya venían de vuelta a Santiago.




En rigor, esto no es una acción de Cualtaco. Fue una iniciativa da la hija de la Leo en que Cualtaco participó. 
Y el motivo de esta publicación es registrar el duro verano que Chile está pasando, quemándose como nunca antes, en el mayor megaincendio conocido en la historia de Chile y del Supertanker.
Y también expresar el orgullo de haber contribuído con ayuda a la gente que lo está pasando muy mal.
Gracias Paula por convocarnos y hacernos partícipe de este pequeño gran aporte!!


6 comentarios:

  1. Muy bien Pinpon!
    No fue un paseo pero es un evento de características historicas para este Chile del siglo XXI.
    Habra muchos comentarios y espero que tenga consecuencias derivadas del mayor incendio en la historia reciente de este país.
    Tengo la sensación que hay 33 mineros felices por no haber tenido ese accidente unos 8 meses antes.
    Spoiler

    ResponderEliminar
  2. Bien Pinpon.
    Refleja el espíritu del grupo.
    Todos ayudaron de alguna manera y las diferencias no fueron obstáculo para eso
    Ojos

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el completo reporte, como tambien se agradece a los que cooperaron, y muy especialmente a Paula, Leo, Wiro, Elmer, Ojos y Stella quienes sacaron la cara por el grupo y ayudaron desinteresadamente aportando con ganas esfuerzo y tesòn.

    ResponderEliminar
  4. Copio el mail que mandó Wirito, que fue participante y de esta operación, y testigo de la catástrofe
    Como ya saben ayer fuimos, mi hija con un grupo de amigos y colaboradores, Elmer y Santiago y yo a dejar nuestra donación de 2 container habilitados , para habilitar la posta de urgencia de Sta Olga y Los Aromos
    Para contextualizar nuestro aporte... el servicio de salud compró 3 container para este propósito, pues la gente está siendo atendida en Ambulancias o simplemente el el suelo de alguna carpa. Los containers del servicio de Salud Maule, llegan entre martes y jueves
    Con toda la gestión que se hizo , nuestro aporte llegó a lo menos 3 días antes.
    Por lo mismo, a persar de que el camino estaba bloqueado por Carabineros con ayuda de militares Y NADIE NADIE podía pasar sin un salvoconducto , nuestra caravana tenía autorización para libre tránsito.
    Al llegar al control, nos adelantamos la motos en el taco de desvío, y vi que NADIE ERA AUTORIZADO a pasar.
    Al hablar con el oficial de carabineros a cargo su primera respuesta fue...NADIE PUEDE PASAR.

    ResponderEliminar
  5. Contactos van y vienen y .... nuestra caravana pudo pasar.

    Desde el cruce de san javier en adelante, es irrespirable. Humo por todos lados. La tierra caliente. Fumarolas y humo saliendo debajo de la superficie de la tierra. Nos dijeron que eran las raíces o simplemente tierra de hoja debajo la que sigue quemándose
    Muchos pequeños focos aun ardiendo. Todo negro. Todo quemado. Olor a incendio siempre. Cuando pasamos por algún pequeño aserradero que no se quemó, había algo de olor a madera . Luego, olor a quemado. Cientos de ranchitas con su gente sacado escombros, sin ABSOLUTAMENTE ni un vestigio de lo que había sido su casa
    Me llamó la atención una propiedad algo más grandecita, más bien mejorada, que tenía paredes sólidas. Pero en la orilla de su terreno una muralla de contención del terreno la construyeron con neumáticos botados...... no imagino el infierno que debe haber sido eso entre el fuego el calor y el humo de un ciento de neumáticos ardiendo

    Luego de 10 Km , nos esperaban 2 camionetas estatales del servicio de salud más una grúa pluma
    Conversaciones coordinación para cambiar los container del camión rampla ( que era muy grande para entrar a Santa Olga ). Todos en caravana para llegar a un lugar donde cambiar los container de camión y a Santa Olga.

    Anoche conversé mucho con ojitos que andaba por allá también con la Stelita ayudando en lo suyo. Compartimos la misma impresión. Les comento. Los que no han ido, no tienen una vaga idea de lo que es. La TV muestra , lo que puede mostrar en imágenes, pero no es posible ni mostrar ni explicar. ES UNA ZONA DE GUERRA. Es horroroso.

    Dentro de los uchos caseríos, llegamos al cruce. Santa Olga a la derecha , los aromos a la izquierda. Estos pueblitos están separados por 300 mts.En Sta Olga quedó una casa y le retén de carabineros. EL retén bien arrugado, pues por fuera es de un material sintético
    En los Aromos, no quedó NADA.... NADAAAAAA
    En ambos pueblitos es un hormigueo de gente trabajando, camiones entrando y saliendo, maquinaria , todo en orden a sacar escombros y limpiar. A cada rato pasa gente ofreciendo agua con hielo, gotas para los ojos. Veterinarios curando y atendiendo animalitos quemados
    Muchos perritos con sus patas quemadas
    La tierra está caliente
    Carabienros trata de organizar el tránsito y militares custodian

    La gente hoy VIVE en sus ruinas, duermen ahi, en una carpita o le pusieron un techo a las dos murallas que quedaron en pie.

    Es mucho lo que podríamos comentarle...quizás para pizza nostra

    Los container fueron recibidos con enorme gratitud y fueron dispuestos inmediatamente para su fin

    Esto es un pensamiento mio pero muy compartido y muy generalizado. Ojitos les puede hablar mejor de esto.
    Pese a la tragedia que vimos, pese al horror que debe haber sido lo que pasaron esas personas, hay un sabor dulce después de nuestra visita. Y es que ayer en santa olga, no había clases sociales, no había ricos ni pobres, no había jefes ni empleados. Ayer sólo vi HUMANIDAD. Sólo vimos gente tratando de ponerse de pie y otros ayudando por el deseo de darle una mano a un desconocido
    La gente afectada, los quemados, que perdieron absolutamente todo, con un espíritu , con una resilencia francamente admirable.
    Conversé con un hombre de unos 60 años. Era lo que llamaríamos un huaso. COn su sombrero pala y rastrillo. El estaba muy agradecido de la ayuda... el ama su tierra , con o sin ayuda reconstruirá su casita en el mismo lugar. Su mayor pena hoy era por sus animalitos que murieron en el incendio

    DE pronto, las enseñanzas del espíritu llenan...de verdad

    Gracias a todos por colaborar con la campaña que inició mi hija

    Gracias elmer por la compañia y por su aporte al momento de organizar la entrega

    Gracias a todos por la preocupación de nuestro retorno
    Gracias ojos por la grata conversa de anoche

    No los lateo más

    ResponderEliminar
  6. Seguramente te has enterado que algún vecino ha realizado el Alquiler de un contenedor de obra, o has visto en la vía pública más de un Contenedor de Escombros. Y es que la persona que se encargó de realizar el alquiler de contenedores para escombros de obra o escombros se adelantó a solucionar muchos inconvenientes relacionados con la reforma en sí, no sólo asimilando la responsabilidad ambiental con una buena Gestión de Residuos. Si estás pensando en realizar alguna modificación en tu vivienda o local comercial, ten en cuenta cuáles son los beneficios de contar con un Contenedor de Obra.

    ResponderEliminar