miércoles, 16 de agosto de 2017

En busca del desierto florido, día 2 de La Serena a Copiapó

Amanecimos en Peñuelas con un día precioso y no tan helado
Habría unos 8 o 9 grados que comparados con los 1 o 2 del día anterior, eran casi calor
De hecho yo opté por no usar las capas más gruesas y no andar tan empaquetada
Y estuvo perfect porque en Vallenar ya había sol que calentaba.
Nos levantamos con la idea de salir a las 9 hacia el desierto florido y Copiapó.
Con una cierta desazón nos despedimos del Paco que volvería a Santiago y no podía acompañarnos el resto de la aventura.
Nos sacamos la foto grupal del tramo 1

Después de las 9 partimos con la idea de tomar desayuno en la Copec a la salida de La Serena.
A esa hora había muy poco tráfico y el día estaba lindo, con el cielo limpio y azul y la temperatura más que agradable.

Camarón invitó el desayuno, porque en la pasada que hizo por el casino la noche anterior, le fue bien.




Las obras viales para hacer más expedito este tramo de la Ruta 5, están casi terminadas y yo creo que va a quedar muy bien, con doble pista en ambos lados y tréboles (orejas,  a decir del experto Spoiler) en lo que antes eran salidas o cruces con ceda el paso.
De ahí en adelante una delicia!
Doble pista todo el rato, lo cual hace que la salida de La Serena y la cuesta Buenos Aires sean puro disfrute.
Y que la pasada por la caleta Hornos haya mejorado mucho el standard de seguridad.


Pasada la cuesta Buenos Aires, y después de una zona con aerogeneradores más bien chica, vino la primera gran sorpresa: la cordillera nevada como en el sur



Mucha gente se había congregado para ver el inusual espectáculo. Nosotros no fuimos menos y paramos para sacarnos la  foto con la cordillera nevada.
Y como siempre que uno hace una parada yendo en moto, cuesta un poco retomar la ruta y algunos además se ponen creativos.

 Camarón pegó un sticker de Cualtaco en una señalética vial que indicaba la bifurcación del camino. Y le dijo a Rudy, que le dice que bueno a todo, que se sentaran en el suelo para hacer una foto.

Listo, hicimos La foto, y cuando quisieron pararse no pudieron jajajajaja!! 

La Sonia ayudó a Rudy y la Marcella fue a ayudar a Camarón a salir de esa postura, sin calcular que era imposible que  ella pudiera hacer el contrapeso para que se levantara. Y Camarón al hacer la fuerza para pararse la tiró hacia él y los dos rodaron por el suelo! jajajajaja que reírnos!
 Y también los turistas de una camioneta estacionados muy cerca de la hilarante escena.






Después de eso seguimos camino con destino a Copiapó, teniendo muy presente que pasado Vallenar es la zona donde las flores en el desierto se dan en todo su esplendor.
Pero ya desde antes era muy impactantes ver los cerros verdes y con unos arbustos bajos, impensables en esta zona desértica y árida. Y además con la montaña nevada como telón de fondo.
También llama la atención una extensa área de paneles fotovoltaicos, seguramente una de muchas en una zona mundialmente conocida por ser especialmente propicia para esa clase de generación de energía eléctrica.

El sol empezó a entibiar un poquito y el trayecto hasta Vallenar fue muy agradable.

Busco mi destino

Llegamos a una bomba a echar bencina y ver si podíamos tomar algo. El bombero me contaba que desde 1982 que no nevaba en Alto del Carmen, y que ahora había caído mucha nieve. Osea el pisco será frappé

La Sonia se compró un café y después que se lo tomó partimos a Copiapó
Camarón pegó un sticker en el lugar que venden café








Y sufrimos la primera decepción si se puede llamar así al hecho de que no estaban las flores como esperábamos y recordábamos las de 20 años atrás.
So unos modestos manchones fucsias, otros blancos y otros lilas, con turistas apiñados sacándose fotos para recordar y compartir estos inusuales fenómenos de la naturaleza.

Por lo mismo, porque los encontramos pencas, no paramos y ciframos todas las esperanzas en el camino de Copiapo a Bahía Inglesa, que seguro estaba florido (o floreado) como lo recordábamos.
La carretera hasta Copiapó esta extraordinaria. En algunos tramos había arreglos y mantenimientos pero como había poco tráfico, los desvíos no alcanzaban  a ser un problema.


Esto podría ser un paisaje del sur


Llegamos a Copiapó y Camaron no vio el hotel Las Pircas donde teníamos reservas, y seguimos en filita hasta el siguiente retorno jajajajaja.
Finalmente dimos con el hotel a las 14:30 aprox.




Rudy con la Sonia cambiaron de hotel porque la Sonia quería estar más cerca de donde vive su nieta y poder pasar la tarde con ella. Así que nosotros nos fuimos al hotel y Rudy volvería después de dejar a la abuelita Sonia como le gusta que le digan, donde su nieta.
La cocina cerraba a las 15, así que llegamos justo para almorzar.
Nos atendieron con una voluntad de oro y yo me comí uno de
los mejores pasteles de jaiva que he probado en la vida.
Rudy llegó al rato y también pudo almorzar.
Pasamos la tarde en el hotel, cada uno en lo suyo. Era muy tarde para ir a cualquier parte como Bahía Inglesa o Diego de  Almagro.
Nos pudimos percatar de que había varios motoristas alojados en el hotel, y también había varias camionetas con las carrocerías con mucho logo de actividades outdoor.



Nos juntamos más tarde para comer algo y planificar el día 3, de Copiapó a La Serena.
La Marcella con la Sonia compartieron el pastel de jaiva y también lo encontraron sensacional.
Decidimos que a las 10 Rudy con la Sonia nos pasarían a buscar para emprender el regreso
Rudy y la Sonia habían dejado sus cosas en mi pieza. Cuando las fueron a buscar para volver a su hotel aprovechamos de sacar una foto grupal al final de un gran día


No hay comentarios:

Publicar un comentario