Habría que partir diciendo que el Vampi hace ya un buen tiempo, que se ha entusiasmado con los y las youtubers que suben sus videos de viajes en moto en solitario, por distintas partes del mundo. Y la mayoría son por lugares apartados, caminos de tierra regulares, pésimos e imposibles. Lo pasan como el hoyo, se entierran, se caen, andan solos, pasan frío y calor, duermen en carpas tirados por ahí donde los pilla la noche.
Conocen gente inimaginable en pueblos recónditos, se entienden como pueden cuando no comparten el idioma (Africa, los paises árabes) y logran zafar de una u otra manera, a veces con ayuda y otras veces no.
Conocen gente inimaginable en pueblos recónditos, se entienden como pueden cuando no comparten el idioma (Africa, los paises árabes) y logran zafar de una u otra manera, a veces con ayuda y otras veces no.
Cuando fuimos a la Carretera Austral en Enero 2022, el Vampi me contó de estos youtubers, y me habló de uno en especial, un español cuyo nombre artístico es Charly Sinewan, que evoca a los pioneros de viajes en moto que los grabaron para compartirlos con la audiencia, Ewan Mcgregor y Charley Boorman. Ambos actores de cine reconocidos, aficionados a las motos que decidieron, en 2007, hacer una película de un viaje en moto desde Escocia a Ciudad del Cabo via Europa y Africa. Juntaron al equipo y partieron. Terminó siendo una serie.
Bueno, el español que se llama Carlos, se puso Charly y como no va con Ewan, es Charly Sinewan.
A los 35 años dejó su trabajo por 6 meses ( en una oficina con dos socios), desarmó su casa y se fue a viajar en moto creo que a Australia.
Al volver a Madrid se dio cuenta que ya no podía seguir con su anterior vida y se dedico 24x7 a viajar en moto, ir grabando todo, hacer la edición para subir a YouTube, y conseguir patrocinios para vivir de esto.
Y le resultó!! Lleva 15 años viajando por el mundo contándonos sus aventuras que son muy entretenidas!
Claro que a esta altura es toda una empresa con muchos colaboradores en la edición del material y la mantención del canal de YouTube.
La verdad es que al ver los videos dan muchas ganas de salir en moto, y yo lamento tanto no haber aprendido a andar en tierra, porque he entendido que toda la incomodidad y los riesgos, valen la pena considerando a los lugares que llega esta gente!!
Así que supongo que al Vampi le pasa lo mismo y ha decidido hacerlo y no solo pensarlo!! Felicitaciones!!
Y como en este último tiempo nos ha compartido sus andanzas en nuestro Whatsapp, encontré que era de total justicia dedicarle una publicación. Y porque es mi amigo y lo quiero mucho.
En rigor es una transcripción de los mensajes y fotos que ha mandado al grupo.
Espero que quede bien y que represente las vivencias en sus periplos.
25 de Mayo 25 Cuesta Cerro Viejo, camino entre Curacaví y Colliguay.
La idea era probar su nueva adquisición, una Voge 300 Rally.
Después de pasado un tiempo de comprarla, cuando logró hacer los 1000 Km de rodaje decidió meterse a la tierra.
Dice que "anda muy bien en tierra, porque está pensada para eso. Aro 21 y 19, ABS desconectable trasero, suspensión invertida y larga adelante, solo 158 Kg de peso.
Frena bien, pero el delantero es bastante duro."
"El camino de hoy estaba bastante complicado, en algunos lugares, subidas, bajadas, agrietado, y/o con ripio suelto, super estable la moto... este camino no se si lo hago con la 1250, tiene 100Kg más de peso."
"En carretera nos es su fuerte, crucero no mas de 110, ideal algo menos..."
21 de Junio 25 Ruta D 115, Punta Colorada - Pascualama. San Felix, Alto del Carmen, Vallenar
Esta vez el Vampi viajó en la Triumph T 120, de la cual nos comenta:
"La T 120 es realmente espectacular moto. Como es bien baja, cualquier cosa, los pies bien en el piso para maniobrar y pesa 60 Kg menos que la GS. Le puse neumáticos 80/20. Recuerdo a Ruiso cuan bien lo hizo en la 900 en la Carretera Austral"
Al día siguiente nuestro Vampi se fue de Vallenar a Torres de Labrar, en Freirina, antigua fundición de cobre que aún siguen en pie, junto a los campos de escoria y las ruinas de las casas del campamento. Esta declarada Monumento Histórico.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Al día siguiente nuestro Vampi se fue de Vallenar a Torres de Labrar, en Freirina, antigua fundición de cobre que aún siguen en pie, junto a los campos de escoria y las ruinas de las casas del campamento. Esta declarada Monumento Histórico.
Dice que, en respuesta a la pregunta de Spoiler, en la ruta fue al baño en una Copec atendida por una chinchilla jajajajaja
"Las torres quedan de Freirina por la c 494 y luego la c-526; al salir de las torres, tome otra ruta, muy mala, que va en diagonal al sur este, en lugar regresar por la c-526, y reconecte con la 494. Esta finalmente empalma con la ruta que va de Domeyko a la costa…"
"Parte de la ruta de regreso, un berenjenal y peor de los que se ve, mucha piedra y arena, en cuesta; unos 25 K para llegar al asfalto que conecta finalmente con Punta Choros"
Y comenta en relación con mi pregunta de como anduvo la moto:
"Hola Pin Pon, la moto muy, muy bien; deberías probar la T100.
Finalmente he probado que la clave es llegar bien apoyado al suelo en un camino malo. Salvo que seas un experto, no irás a mas de 30 o 40 y si es extra malo, a 20"
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
5 de Julio 25. COMBARBALA - TULAHUEN - MONTE PATRIA EN LA GS
No hay detalle de la ruta, Vampi mandó un video pero no fotos ni comentarios.
Cogotí a Tulahuén off road.
12 de Julio 25 Ruta Pangal - Mina La Juanita
14 de Agosto 25. Túnel de Alcaparrosa y Ruta Antakari
9:33 AM Vampi postea: ...en Illapel, si el clima lo permite mañana, asalto al Tunel de Alcaparrosa y Ruta Antakari... veamos que nos tiene el guionista... todo va a salir bien...
Por acá solo algo de llovizna al llegar poco antes de las 18 y para mañana solo un par de mm, veremos...
![]() |
![]() |
9:09 PM: Ahora en Vicuña, mañana ruta Condoriaco y Almirante Latorre
La ruta tenía algunos tramos más complejos, pero super posible de realizar.
Dentro del túnel super templado, afuera estaba más fresco.
Voy en a Voge 300 Rally que me compré para la tierra más compleja, liviana y carne de perro.
Con la Triumph he hecho tierra, pero no es para eso, igual se defiende muy bien, pero sufre.
Vi varios videos de gente que lo había hecho en los últimos doce meses mas o menos.
No es tan complejo la verdad, con calma y concentrado.
No vas a mas de 20 o 25 kph, puedes ver lo que viene sin problema.
Sabado 16 9:07 AM en respuesta a la pregunta de Paparazzi, Ankatari, que tal?
"Ayer algo llovía en la Shell de casino Ovalle y hacia el interior estaba super cerrado, ademas ya esta asfaltado desde Vicuña a la cumbre y el resto en obras …+ lluvia no quise entonces"
![]() |
LO QUE QUEDA DE ALMIRANTE LATORRE |
![]() |
![]() |
En Vicuña … hasta Condoriaco el camino sin problemas, salvo algunas zonas que están en arreglos; hacia alm Latorre cambia, dos cuestas con bastante inclinación, mas roto y estrecho, pero con calma va.
Bueno, hasta aquí la transcripción de los whatsapp. Felicitaciones Vampi!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario