sábado, 24 de enero de 2015

Papudo por Cabildo

El fin de semana pasado no hubo paseo. Parece que nos arrebatamos después de los paseos maratónicos de los fines de semana previos. Jajajajaja!!
Y Papudo es una muy buena alternativa de paseo en cualquier época del año porque no colapsa en verano como Maitencillo o Viña, no hay que meterse a la 68, y se puede elegir entre un paseo corto, sólo por la ruta 5, o largo, por Cabildo y Longotoma como el que hicimos hoy.
En verano, igual que el resto del año en realidad, la concurrencia es impredecible.
Elmer propuso el jueves (como corresponde) ir a Papudo, por la cuesta de Los Patos.  Brutus y yo contestamos que íbamos, y Camarón mandó el mapa rutero, con lo que se podía suponer que iría. Topito recién despertado sugirió que partiéramos de Cochi a las 10, que sería una "hora prudente" para capear el calor... el mail con la propuesta de paseo decía clarito: 9:30 en Cochi para despegar a las 10:00.
Yo madrugué muy entusiasta, con la intención de ir a lavar la moto a la bomba con hidrolavadora. La pobre todavía tenía la tierra y los bichos del viaje por el norte en Septiembre.
Así que a las 8:30 ya estaba en la faena de lavar a   la regalona. Camarón llegó de puro copuchento, porque cuando el salió yo ya no estaba y eso es muy raro. Supuso que estaría lavando la moto y fue a ver si estaba en lo correcto.
Ya a las 9:45 estábamos todos los que íbamos en Cochi. Brutus quemado porque quería tomar desayuno en la cafetería de la bomba, y estaban sin agua! No pudo tomar ni café y tuvo que conformarse con una torta y un jugo.
El grupo era: Elmer, Brutus, Camarón con la Rossana, Topito y yo.

A las 10 en punto salimos. A las 10:13 estábamos en el peaje Chacabuco! A las 10:30 transitábamos por Santa Teresa. Es que el camino estaba muy expedito a esa hora jijijiji!!
No nos demoramos mucho más en llegar a Putaendo, donde paramos para que Elmer hiciera la reserva en el restorán. Cosa que en esta época es indispensable.
Lo que yo no sabía es que también paramos para que algunos fueran al baño, en un lugar al que van cada vez que pasamos por ahí. Eso lo encontré divertido. 

Humitas y huevos duros


Elmer pidiéndole a Sergio que nos hiciera la reserva en el César
Ir al baño tan temprano? Según el Topo es un ritual... y que siempre pasan ahí. Yo no tenía idea que en la plaza de Putaendo hay una especie de centro comercial,  de productos locales, un minimarket, un par de cafés, y el baño.





Junto con nosotros, en la vereda del frente, había otro grupo de motoristas, unos 5 serían, en motos multipropósito.
El grupete multipropósito

Mientras esperábamos que Elmer gestionara el asunto de la reserva, Camarón empezó a chuletear a una señora que iba entrando a la farmacia donde él estaba sentado en un peldaño, obstruyendo parcialmente el acceso.
Y justo venía yo acercándome, y le dice tratando de escandalizarla: "ella está casada con una mujer" y la viejita (de 96 pero parecía de 76) impertérrita le contesta " y  qué tiene, si ya se aprobó la ley", jajajaja más moderna e informada que muchos, como dijo Brutus.
Camarón detrás de la moto y la viejita pro!!

Seguimos hacia la cuesta Los Patos y Cabildo. El camino está extraordinario, parejito, parece que lo arreglaron en varias partes. Un verdadero placer!
Los cerros seeeecos, pero secos. Nada verde ni por si acaso. 
La subida hasta el túnel con semáforo me encanta. Es como una escalera. Desde arriba se va viendo el paisaje como cuando despega un avión y el suelo va quedando abajo, chiquitito.
Camarón compró turrones en la espera del semáforo. Yo nunca sé si alcanzo a sacar fotos, y saco unas mas o menos no más con el IPhone.





Pasamos las 5 motos juntas, el primer auto nos dejó pasar primero. Algo pasa con la oscuridad y las luces que alumbran la muralla de roca viva, que se pusieron a tocar bocinas jajajaja! como cuando gritan en el tren fantasma.
Hasta ahí el camino super agradable, nada de calor. El pronóstico para Santiago era 32°
Seguimos camino hacia La Canela. La sequía es impactante. Todo seco. Pero de cuando en cuando se ve la intervención de la mano del hombre, (esta vez para bien) en unos campos plantados con árboles, cítricos me parecieron, y deben haber sido por el aroma a azahar que impregnaba el ambiente, al pasar por el lado de las plantaciones. Ese olor me lleva a mi infancia... en la casa de mi abuela, donde yo era regalona, tenían limones y naranjos y el olor era rico y característico.
En los cerros han plantado paltas parece, y hasta ahora parece que está funcionando.
El camino entre La Canela y Longotoma es muy entretenido. Pero yo quedé muy impactada con la sequía y la cantidad de invernaderos abandonados, con los plásticos quemados, volando al viento como mudos testigos de emprendimientos que fracasaron. Son miles de metros cuadrados perdidos y probablemente sueños de mucha gente que deben haber visto en ellos una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
Yo creo que si la cosa sigue igual ese poblado está condenado a desaparecer.
En el último tramo antes de llegar a la ruta 5 estaba bien helado pero no me pude abrigar. Los otros se habían adelantado mucho... o yo me había atrasado, da lo mismo, pasé frío no más.
Además harto viento a ratos, que no me había tocado antes.
12 Km separan la carretera de Papudo. El camino estaba expedito. Yo me fui con Camarón, nos equivocamos en la entrada, pero después de unas vueltas,encontramos el restorán. 


Solo se podía entrar con reserva, asi que estuvo muy bien que la hubiéramos hecho. En realidad la hizo Sergio, hermano de Elmer y padre de Sobrino que estaba en su casa en Papudo y ha sido asiduo del César.
Esta vez en la mesa entramos todos y nadie quedó en la mesa del pellejo jajajaja!! La mesa era para 8 y fuimos 6.



Todo rico!!Yo me comí unos erizos simplemente maravillosos. P... que estaban wenos!! Elmer también comió erizos, que en el César al menos, no están en veda.


 Y el clásico del pisco sour con refilll. A mi me favoreció porque Camarón se tomó como tres y me ofreció pagarme el almuerzo!! y le salió caro porque me comí dos platos, cosa que casi nunca hago!

Pero me había tentado con los erizos, y con la vieja loca, que viene preparada como al ajillo, con camarones y papas salteadas con tocino, una delicia! Conste que hice el pedido antes de saber que sería invitación!! Osea bueno, bonito y barato, mas bien gratis.




Después de almuerzo fuimos a la casa de Sergio, el hermano de Elmer y papá de Sobrino, que nos había hecho la reserva, a tomar el café.
La Rossana se fue con Brutus... otro efecto colateral de Camarón cufifo jajajaja
Y...p... que estaban wenos los erizos!!
Los Elgueta son gente ilustre en Papudo. Entre fundadores y dueños, son parte de la historia de este balneario.
Y la casa de Sergio deja sin palabras. 
La entrada a la casa

Es una especie de oasis o reducto, al lado del mar, y literalmente lejos del mundanal ruido. A la distancia se ve la playa atestada de veraneantes, desde una perspectiva desconocida para mi.


La casa misma es una joya arquitectónica, llena de desniveles y recovecos, piedra en los  muros,  madera en el piso, grandes ventanales y una terraza como de hotel 5 estrellas, con 4 ambientes de sillones y quitasoles dispuestos en un área de piedra que se proyecta hacia el océano, flanqueada por palmeras y otras plantas, que recuerdan a los resort del caribe.









Cafecito con Sergio
Después de eso, Elmer fue rebautizado: PP, que no significa Pinpon, sino que Pariente Pobre jajajaja!
Así que fue inevitable quedarnos mucho rato. Algunos hasta dormitaron, arrullados por el murmullo del mar.
P... que estaban wenos los erizos!!
A las 17:30 emprendimos el regreso. Rápido, tal como fuimos, volvimos por Nogales, la 5 Quilapilún y Los Libertadores y Vespucio.
Brutus se fue a Chicureo, yo seguí a la casa y los otros se fueron al café del estribo.
Muy buen paseo!! Los erizos p... que estaban wenos!!

La lengua... de erizo

Muy buen punto salir a las 10 o antes.
Hasta la próxima!!

4 comentarios:

  1. Que buen reporte...no queda nada en el tintero..que buen grupo, relajados y disfrutando amigos lindos.
    Sergio Papa..IDOLO..por eso Guru atina.
    Me llamó la atención lo relajado del grupo que nos juntamos
    Asi es un gusto disfrutar amigos y motos.
    Y es verdad..pu....que estaban guenos los erizos...
    Ayer ameritó siete cascos....asi de bueno..
    Gracias por invitarnos.

    ResponderEliminar
  2. Falto incluir la anécdota de la viejita de 96 que Camarón trato de escandalizar en Putaendo y que resultó ser más moderna y más informada que la mayoría jajaja.
    Cuando me dijo que que la Pinpón tenía pareja mujer ....., le dijo : " y que tiene..... ya se aprobó la ley"

    ResponderEliminar
  3. Anita que buen clima les toco , que pena no pude ir siempre es una agrado compartir en y con cualtaco mas aun con gente pro y con actitud ;).

    ResponderEliminar
  4. Que buen relato Pin pon .
    Llego a sentarme en la mesa a disfrutar la compañia en cada uno de los integrantes del paseo
    Felicitaciones ...eres top!!!
    Patty

    ResponderEliminar