domingo, 21 de septiembre de 2014

Cualtaco al Norte, día 2 Arica y Chungará

Sábado 13 de Septiembre.
A las 7:30 nos juntamos a tomar desayuno en masa,en una mesa tipo te Club, los 20 que éramos! para ir a buscar las motos a Pullman Cargo, a las 8:30, hora que supuestamente empezaban a atender. 


Nos habían advertido que a Chungará hay que subir lento... y así fue, para ir acostumbrándonos de a poco, esperamos desde las 8:30 hasta las 9:30 que alguien apareciera en Pullman, jajaja. 
Vimos las motos en sus jaulas de madera, varias con daños, que habrá que reclamar a los seguros respectivos.
Esperamos pacientemente en las las "dependencias" de la empresa de transportes, que en rigor era un patio de tierra, a que llegara la encargada del papeleo para al fin sacar a las regalonas de su prisión. 
A la salida del hotel con los bidones para la bencina


La laaaarga espera en Pullman Cargo



El cargador solar de la Leo, salvador!!
Desde el sábado anterior que estaban amarradas, con las telescópicas forzadas con las eslingas que las sujetaban para el viaje. Eso debe haber sido la causa de que la moto de Brutus estuviera con una telescópica reventada.



Comienza la faena


Luiggi en acción

Vampiro idem

Al fiiin!!!!!



La encargada del papeleo
A las 11 terminamos de desembalar todas las motos y de hacer el papeleo, y partimos al hotel, que no quedaba lejos, para reagruparnos y organizar la partida a Chungará.
En el hotel, listos para partir

Wirito, en una especie de presagio, al ver mi moto, anuncia que "con ese neumático no llegas a Santiago"
Claro, si ni me acordé de revisarlo con tiempo!! Otros más optimistas opinan que cuidándolo, puede llegar...
Había que pasar a una bencinera a llenar los bidones que llevábamos de reserva, ya que es difícil conseguir el combustible en el camino a Chungará y son 400 km ir y volver.
Partimos, por fin


A llenar los bidones

La fantasía de un grupo de 14 motos y 20 personas andando todos juntos como siameses se esfumó en la primera media hora de viaje...Los Chanchis y los Vetus se fueron antes, para que los encontráramos en el camino.
Arica de día no es más bonita que de noche, en honor a la verdad, es re fea, con harta tierra seca, no muy limpia, las construcciones pobres o poco cuidadas. Ni la costanera, que debe ser lo mejorcito de la ciudad, salva.





Sobrino más que aperado
Además estaba nublado, lo cual ensombrece aún más el paisaje.
La Leo que andaba de copiloto, se encargó de las fotos. Eso estuvo muy bueno! hay registro fotográfico de todo el viaje! no sólo de los restoranes, los pisquito sauer y las comilonas.
El camino a Chungará está muy bueno hasta casi el final. Eso sí harto camión transitando. Muchos de ellos bolivianos.

Después de dejar el litoral y subir unos cientos de metros ( de los 4600 a los que llegamos) salió el sol y el paisaje cambió drásticamente. 
Ahí me reencuentro con la belleza del desierto.
Las nubes al disiparse, dan la sensación de que se corre la cortina para dar inicio al espectáculo, y se empieza a admirar el esplendor de la naturaleza.
En pocos kilómetros uno ya se encuentra en la primera meseta, desde donde se ve el precipicio de varios cientos de metros y al fondo, el valle verde. Es como subir al primer piso de esta escala descomunal. 

Valle de Lluta




Las laderas de los cerros son gigantescas, y cortándolas, va el camino de dos pistas que nos llevará a destino.
El aspecto es de una duna enorme, como si fuera Gulliver en el país de los gigantes.
Muela y Ceci

Los Patos
PP Y Vampiro
Lobito
Yo encuentro alucinantes estos paisajes de altura, los barrancos, los pecipicios, me encantan! y en este camino son para dejar sin aliento... bellos!
En los cortes por donde el camino se abre paso, se ven los murallones en tonos ocre y más adelante lilas, impresionantes.



Después viene la subida a la segunda meseta, lo mismo, en pocos kilómetros uno está varios cientos de metros más arriba, contemplando la magnificencia del entorno, y al fondo, un valle esta vez seco, que a más de alguien, su vista  le producirá vértigo.

En Putre están los chanchis y los Vetus esperándonos. Paramos a decidir si paramos o no o si subimos altiro a Chungará.
El Vetu aprovecha de revisar el depósito del líquido de frenos que va perdiendo porque la tapa quedó mal ajustada en la revisión pre-viaje. Como consecuencia, la Veti y Camarón, que venía atrás de ellos, quedaron todos salpicados con líquido de frenos. Los esfuerzos por resolver la situación ahí, no prosperaron y la tapa siguió mal ajustada.

Parada en Putre a la ida

En muchos tramos por suerte es fácil adelantar, porque hay muy buena visibilidad en lo vasto del paisaje.

Después de Putre el camino se pone bien malo, pero ni importa por lo bellos de las vistas. Llegamos a una primera laguna, con los bofedales mencionados en las guías turísticas (que no son otra cosa que humedales, pero por estar en altura se llaman así)
Inevitable parar y sacar fotos. Después seguimos camino para llegar al lago Chungará a 4600 m sobre el nivel del mar.
Primera laguna y bofedal

Con el room mate

Atrás el volcán Parinacota

H E R M O S I S I M O!!!!! No hay palabras para describirlo, mejor ver las fotos.


Luiggi con el guardaparque
Ubicamos las motos en el estacionamiento, y los que pudimos, recorrimos el lugar

Tuvimos dos bajas con la puna, mezclado con la falta de sueño la noche previa. Elmer y la Leo se sintieron como el loly y costó que se recuperaran. 
Agua de coca, oxígeno que llevábamos, y ni así. Igual bajaron bien patelaucha los pobres.
Leo antes de morir

Aplicando oxígeno
Ya estaban malitos
Agua de coca para la puna
Brutus también se sintió un poco mal, a mi me dolió la cabeza, un poco.
Wirito y Vampiro fumaban, felices de la vida, inmunes a la puna jajaja!!
Ellos fuman...!

La CONAF es la responsable del cuidado de este lugar, hay guardaparques. Uno de ellos ayudó a auxiliar a la Leo.
Antes de caer desplomado
R.I.P.


Reponiéndose

Yo sin saber, y con el entusiasmo de estar ahí, me salí del camino demarcado y me acerqué al borde del lago a sacar fotos. Después supe que la había embarrado... ups! y que el guardaparque estaba bien molesto.


Hay baños, y un sucuchito donde venden té de coca con algo más cuyo nombre nunca pude retener, pero que no sirvió para los afectados.
La tienda Chungará

El logo de Cualtaco en la ventanilla
Brutus fue el primero en bajar.
Con gran esfuerzo la Leo se incorporó para subirse a la moto, al igual que Elmer, que como pudo, emprendió el regreso.

Estaba la posibilidad de almorzar en Putre, muchos se quedaron.
Brutus prefirió no bajar con el bidón lleno.



Leo ya repuesta
Elmer, Camarón y yo, preferimos saltarnos la parada, porque era tarde, mas de las 4 y estábamos muertos de cansados, por la falta de sueño y la falta de oxígeno.
El camino de vuelta no se hizo tan largo, y yo lo encontré más lindo aún, con el sol de la tarde. Elmer, que no venía bien, anduvo cerca de salirse del camino, pero la experiencia, la pericia y los reflejos lo salvaron y controló la situación, a pesar de que venía muerto. Nos equivocamos en la salida y sin querer, recorrimos la costanera, nada del otro mundo.

En la noche nos enteramos de que Muela se había caído, por suerte a muy baja velocidad, debido a un camión bolivianos que venía adelantando en curva, y con el que se encontraron de frente a boca de jarro.Luiggi venía con ellos y vio todo. El, que es más alto, y como dije antes, tiene las piernas interminables,  alcanzó a controlar su frenada sin caerse.

Los que bajamos juntos, anduvimos 400 Km con un estanque. A mi ni siquiera se me prendió la luz de la reserva! 
Entrando nos perdimos y dimos una vuelta por la costanera, bien ahí no mas.
Al hotel llegamos hechos pedazos.Con Elmer sólo queríamos un tecito, una tostada y acostarnos a dormir! cada uno en su cama se entiende...
Camarón con una energía impresionante, no lo afectó la altura, ni la falta de sueño y partió al casino! No se lo podía perder.

Los otros, más tarde se organizaron, compraron pizza en un local cercano al hotel, unas cervezas en el Lider y comieron en el hotel. A nadie le dio el cuero para salir.
Un primer día grandioso! Chungará es bello!!
Qué bueno haber podido ir!!

Continuará...
Desde Arica, para Cualtaco
PP en el blog, Leo en las fotos


1 comentario:

  1. Que lindo relato, increible lugar paseo, la PUNA asquerosa jajajajaj gracias Anita esto es actitud . Los paisajes como sacados de un guion increible experiencuia y muy buen grupo. (la mala hierba nunca muere lo supere ). gracias gracias

    ResponderEliminar