Hoy el día empezó a las 3:45, en la mitad de la helada noche de San Pedro. A las 4:30 nos pasarían a buscar para ir a este lugar que toda mi vida quise conocer, y tocó que lo haga con la pandilla de Cualtaco!
Wiro y Leo, Ronda, Camarón, Los Patos, Muela y Ceci, y Luiggi.
Vampiro estuvo enfermo toda la noche, y no pudo ir.
Como a esa hora no hay desayuno, en el hotel nos dejaron preparadas unas bolsas de papel con galletas, cereales y jugo en caja. Buen detalle, compensa en parte el tema de la ducha que nunca se solucionó realmente.
Sabíamos que había que ir muy muy abrigados ya que lo normal es llegar al parque con 3 a 10 grados bajo cero. Camarón y Luiggi no pescaron y sufrieron las consecuencias.
Nos reunimos en el comedor y a la hora indicada pasó el bus a buscarnos.
La guía, también llamada Carolina, era igual a la Mercedes Sosa pero joven, ya estaba al tanto de que éramos un grupo de motoqueros (no hay caso! nadie dice motorista)
En el bus puros lolos extranjeros. Paramos en el siguiente hotel, se subieron varios más, menos un español que pretendía ir con bermudas y lo mandaron a cambiarse ropa. No supe bien qué pasó pero los cabros de más atrás, alemanes parece, empezaron a decir "hey the spanish guy!" algo les dijo la guía a lo que respondieron "whatever".
Ahí empezó el chacoteo! se quedó el whatever!! falta el whatever!! jajajaja.
El campo geotérmico es el 3° más grande del mundo, y el más grande de sudamérica. Queda a 100 Km de San Pedro, a 4200 msnm.
El camino cuando se acaba el asfalto,es re malo, harta calamina.
La mayoría se fue durmiendo, tal como nos aconsejó la guía.
Llegamos allá aún de noche, con -3°. La Leo llegó un poco malita... qué raro, si ayer no le pasó nada a la misma altura.
El camino hasta el estacionamiento de los buses pasa entre los geysers y progresivamente nos vamos acercando al área donde hay mayor cantidad y de mayor altura. Es bien emocionante, más aún que todavía no amanece y está el resplandor de la primera luz del alba, antes que salga el sol.
Recién empezando el recorrido luego de bajar del bus, nos topamos con la guía de ayer en el Valle de la Luna, que al vernos nos dijo "¡los Quetaco!" jajaja
Los primeros rayos del sol aparecen cuando la guía nos está explicando y mostrando distintas clases de geysers: de vapor, burbujeantes, cíclicos, de barro, y otros.
Los primeros rayos de sol |
El Tatio significa en kunza, el idioma ancestral local, "abuelo que llora" en referencia a un macizo rocoso con forma de perfil de viejo, que cuando llueve, el agua escurre por la parte que sería la mejilla. Bonito.
El abuelo que llora |
Son mas de 40 geysers, con agua a 86 °, que se calienta se supone producto de la mezcla de corrientes de agua subterránea con masas de lava volcánica. También 70 fumarolas y 60 termas las que conforman este gran complejo natural
Abrigaditos!! |
Nos desparramamos entusiasmados para no perdernos detalle, ni geyser, ni foto.
Camarón aprovechó de descongelarse sentándose cerca de un geyser, y se sentó en la tierra que lo circunda que estaba calientita. Miren el cambio de expresión, primero haciéndose el valiente y llorando por dentro, y después feliz jajaja
Camarón descongelándose |
Después de recorrer a nuestro antojo el lugar, llega la hora del desayuno, igual que en la excursión a Chaxa, pero con la diferencia de que ahora es chocolate caliente, calentado en el agua caliente que brota de la tierra
La de la derecha es la guía, Mercedes Sosa |
Más adelante llaman la atención los cerros que dan la sensación de que vino un camión gigante con un cargamento de piedras o escombros, y dejó la montaña de piedras al lado del camino. Seguramente son restos de grandes erupciones volcánicas, que habrán producido una lluvia de piedras y lava
Seguimos camino a Machuca, un poblado semiabandonado, con 6 habitantes estables. Consta de una iglesia sobre una loma, desde donde se ve todo el caserío, y una calle con casas pequeñas, todas con su cruz embarrilada con lanas de colores, y un panel solar que les proporciona agua caliente.
La economía local se sostiene en tres actividades: las empanadas (con listas de precio manuscritas en español e inglés), los anticuchos de llama y el baño.
Estuvimos una media hora y seguimos a San Pedro, pero paramos en una laguna en que había un gran número de flamencos, de la clase altiplánicos, distintos a los que vimos en laguna Chaxa, con las plumas más rojas.
Llegamos a San Pedro con tiempo para almorzar. Partimos con los Patos, Wiro y Leo, Camarón y Ronda. Se nos unieron Brutus y Lobito que no fueron a los geysers. Nos enteramos de que los chanchis habían ido en bici al pukará de Quitor, parece que es bien bonito e interesante.
Nos sentaron en una mesa al fondo, y más o menos lejos del resto, por suerte! La chacota era mayor! La comida toda muy buena, con la Pata pedimos el menú,... qué bueno estaba el pollo a la mostaza jajaja (chiste interno).
Camarón, se quemó el brazo con la parrilla que pidió, yo choqué con la frente con el plato que la garzona intentaba dejar en la mesa, Brutus estaba con poco apetito jajajaja
Alas 16 horas partimos a la última excursión, en el último día en San Pedro, a la laguna Cejas, (o Cejar), cuyo principal atractivo es bañarse en esta agua tan salada que cualquiera flota, como el Mar Muerto.
Y nos tocó de nuevo la Carolina de Laguna Chaxa. En la empresa de turismo nos conocían como "los 12"; a pesar de que compramos 12 paquetes con los 4 tours, nunca fuimos los mismos 12. A este paseo fuimos 6.
Lamentablemente estaba nublado y frío asi que descartamos la opción del baño pero fuimos igual para conocer, y valió la pena! Era mucho más que la laguna y nada más!
Queda a unos 25 Km de San Pedro, en la parte norte del Salar de Atacama. Son un conjunto de lagunas, la Cejas propiamente no permite el acceso al público, pero la laguna Piedra, si, y ahí es donde la gente se baña. Nuevamente nos encontramos con las chicas españolas que si se metieron al agua, a pesar del frío. Más allá de la entretención del baño, el lugar es una belleza. El Salar de Atacama es algo realmente impactante.
Luego nos dirigimos a los Ojos del Salar, dos lagunas gemelas, redondas que son verdaderos espejos de agua. Nos explicaba la Carolina que parece que están conectadas en las capas subterráneas, y que en principio eran una sola.
Sacamos hartas fotos, y cuando pensábamos que ya no había nada más que ver ni que hacer, nos llevan a otra laguna, la Tebenquiche, que es donde veríamos la puesta de sol.
Fíjense en el fresco de Ojitos que está colgado y no saltando!
Aquí si está saltando |
Muy cerca de la laguna, había otra, entre laguna y salar, que parecía ser de material más o menos firme. Ojitos y la Pata entraron corriendo y se enterraron hasta los tobillos jajajaja!
en eso estábamos cuando apareció un amigo de la Carolina, que trabaja en la conservación del salar, las lagunas y el ecosistema, pero más específicamente, en esta laguna que alberga una de las formas de vida más extrañas y antiguas del planeta.
Carolina consiguió que nos hiciera una charla acerca de este tema.
Nos explicó que en esta laguna, y no más de una docena en el resto del planeta, existen los que llaman rocas vivientes, cuyo nombre científico es microbialitos.
Lo que parecen piedras inanimadas, son estructuras compuestas por bacterias y depósitos de carbonato de calcio producido por ellas mismas.
Estas estructuras son capaces de hacer fotosíntesis, captan grandes cantidades de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera. Se cree que esto fue crucial en crear condiciones aptas para la vida como la conocemos.
El punto es que estas bacterias son idénticas a las que estaban en el mismo sitio hace 3500 millones de años, es decir es como Jurassic Park bacteriano! y representan reservas de oxígeno para la atmósfera.
Después de la charla recorrimos el sendero habilitado, que todavía no se abre oficialmente, y nos fuimos la bus donde nos tenían pisco sour y picoteo para ver la puesta de sol!! Realmente bueno!
Saluuuuud!!!!! |
A las 20 reunión para planificar el día siguiente, rumbo a Taltal, por el camino a Paposo. Nos juntamos en el comedor en cuanto llegamos.
Lobito nos tenía un monedero de recuerdo de San Pedro a las mujeres, lindo detalle.
Elmer y Sobrino partirían a las 7 y se irían rápido.
Yo tenía que ir lento por el tema del neumático, había una mínima posibilidad de que lo pudiera cambiar en Calama, pero no se concretó. Wiro con la Leo, Vampiro, Camarón y Vetu con la Veti saldrían a las 7 también pero a velocidad normal.
Ojitos, Muela, Lobito y Luiggi partirían sin apuro, a las 8.
En Taltal estaba el Topo con la familia, allá lo encontraríamos y se volvería a Santiago con el grupo.
Una especie de National Geographic , se conoce y se aprende, y sin moverme de mi escritorio !!!!
ResponderEliminarEspero ansioso el pròximo capìtulo.
Veneno
Fotos maravillosas y he recorrido la zona mejor que estando allí , sin el frio del camaron por ejemplo ja ja
ResponderEliminar