domingo, 21 de septiembre de 2014

Día 4 : Tocopilla a San Pedro de Atacama

Lunes 15 de Septiembre.
Este fue uno de los días más desordenados del viaje, algunos se perdieron, otros se fueron por su cuenta, otros venían de otra ciudad...
La partida programada para las 9:30 fue casi puntual. 
El día se inició con la despedida de Colado Nestlé que volvía a Santiago lo más rápido que pudiera. Ahí lo esperaba su polola, (colombiana también, son muy dulces, como Olguita) y su perrita de 2 meses de edad. 
No hay para qué preguntar cuál de las dos le importaba mas jajajaja... mala!!
Colado Nestlé


Foto foto foto!!!!!

Todos en los preparativos




El último retoque


A la misma hora, los de Iquique, partiendo
Bueno,después de desayunar,  de las despedidas y que los rezagados apuraran el paso, partimos rumbo al principal destino, motivo del viaje, San Pedro de Atacama.
Algunos ya conocían, otros como yo, no.
Pudimos ver con luz de día un poco más de la ciudad o pueblo diré mejor, del niño maravilla. Es más grande y más bonita de lo que esperaba. Con harto perro callejero eso si, lamentablemente como varios de los pueblos donde estuvimos. En las bombas no falta el perro que persigue a las motos.



Como en todo el norte, la subida desde el borde costero hasta el plano al interior es abrupta, con  cuestas con caminos muy bien construidos, un placer para las motos.



Arriba ya no hay nubes

Muela y Ceci

Lobito

Sobri

Elmer

Brutus

Chanchis

Vampiro

PP

Vetu y Veti
Los Wiros

Y Wiro!!
Antes de ir a San Pedro, pasaríamos por María Elena, y la oficina salitrera Pedro de Valdivia, actualmente abandonada.
María Elena, siendo más grande, me recordó El Salvador, donde estuve yendo a trabajar un año y medio.
El calor, a esa hora era insoportable y lo primero que hicimos fue desabrigarnos y echarnos bloqueador solar.






Con su tamarugo, como corresponde


Buscando sombrita!!




En el teatro

Recorrimos el pueblo, sacamos fotos, y a la salida perdimos a Vampiro. El se fue por su cuenta a sacar fotos a otro sitio y después que habíamos partido, reparamos en que no estaba. 
Eso pasa por no numerarse y mantener el orden.
Lo llamamos por cel. no contestó así que supusimos que se iría por su cuenta a San Pedro. Al fin y al cabo estamos todos creciditos... y si Colado Nestlé anda solo, cualquiera de nosotros puede hacerlo también.
Camino a Pedro de Valdivia


El primer lío se armó cuando Wiro convenció a Camarón (que tenía calor y estaba tostado) y a Lobito que estaba indeciso, y dijeron que no les interesaba ver Pedro de Valdivia y que querían seguir. 

Y tampoco querían esperar 20 minutos a los que sí queríamos pasar.
La indecisión, seguir o entrar a Pedro de Valdivia
Brutus quedó a medio camino, no se fue con ellos, pero tampoco fue con nosotros. Nos esperó debajo de un tamarugo supongo, con santa paciencia.

Pedro de Valdivia es fome,  ruinas de casas con  un pasado más esplenderoso, pero también con el lado B  de la explotación de los trabajadores. 
En poco rato, ya nos habíamos reunido y seguimos a Calama a echar bencina y de ahí a San Pedro.
Wirito, Camarón y Lobito se equivocaron y en vez de ir al norte para tomar la variante a Calama, se fueron al sur y llegaron hasta la altura de Antofagasta para entrar a Calama. Creo que fueron como 200 Km más. Y se llevaron a la fotógrafa! 

Estas son fotos de su camino


El letrero que indica la salida a Calama viniendo del sur 




El camino a Calama me encantó!! lástima que no haya fotos... Nuevamente se repitió el fenómeno alucinante de los espejismos.
Echamos bencina, buscamos un baño, y en ese trámite Muela se fue por su cuenta, no supe si le avisó a alguien,  y llegó antes que todos!
En la salida a San Pedro nos dimos veinte mil vueltas.
En un momento que Brutus paró para  examinar su GPS que nos iba guiando (la salida no es fácil y no está bien señalizada) , Ojitos pasó raudo, dando la impresión de que sabía perfectamente por donde ir...y llegamos al camino a Chiu Chiu jajajaja él, el más ubicado, igual que yo.
Corregimos la ruta y por fin enfilamos por el camino correcto.
Ahí estaban Wirito, Camarón, Vampiro, que había aparecido, esperando a Lobito que se había perdido en Calama y no contestaba el teléfono.
Osea, teníamos dos perdidos, Lobito y Muela, que no sabíamos que había seguido por su cuenta.
Paramos a esperar que aparecieran. Y al menos Lobito apareció y pudimos seguir el camino.
Apareció Lobito!!
Ahí nos enteramos de la media vuelta que dieron por no quedarse en Pedro de Valdivia.

Antes de llegar a San Pedro, el viento es tema. Eso lo saben los motoristas y los ingenieros dedicados a las energías renovables, que estimaron que ese lugar era apropiado para un parque eólico.
 Y parece que no se equivocaron, porque las hélices giraban a gran velocidad, en la tarde cuando llegamos y también temprano en la mañana cuando nos fuimos.  
La llegada a San Pedro es increíble, un tremendo valle con formaciones rocosas insólitas que se ve desde la altura. Algunos paramos en un mirador a sacar fotos.



Entrada a San Pedro
Llegamos al hotel y varios ya estaban ahí. 
Después de acomodarnos, y de constatar que mi neumático había muerto y ya se veía la primera tela, salimos al pueblo a comer algo y a ver los tours locales.
Después de eso, Sobrino, Vampiro y Elmer se fueron en moto al valle de la luna. 




Estábamos tomando un tecito (como 15 achoclonados en una cafetería que con suerte caben 10) cuando llegó un whatsapp contando que Elmer había pinchado un neumático y si teníamos kit de reparación.




 Yo le presté uno que traía pero no fue necesario porque entre él y Sobrino resolvieron el problema. 
Más tarde Elmer tenía gestionado un neumático que llegaría al día siguiente y que montaría en Calama. Muy amablemente me ofreció encargar uno para mí, pero no estaba segura, pregunté a los entendidos, y preferí dedicarme al turismo en San Pedro que a arreglar el neumático... a pesar de que lo mío era urgente. 
Pero con la experiencia de Camarón de irse con uno en iguales condiciones de Antofagasta a Santiago, apostamos a que se podía si uno lo cuidaba.

De los 20, 12 contratamos un paquete de 4 tours, para los dos días que estaríamos ahí. Le sacaríamos el jugo a San Pedro!
Por 45 lucas iríamos a las lagunas altiplanicas, la laguna Chaxa en el salar de Atacama, reserva de flamencos, Toconao, el valle de la luna, los geysers del Tatio y la laguna Cejas, que vino con bonus track.
En la agencia de turismo

En la noche comimos exquisito! Con el auge del turismo, mucho gringo y europeo, los servicios turísticos se han sofisticado harto, y la gastronomía no es la excepción.
















y nos acostamos temprano ya que al día siguiente nos recogerían a las 7:30 para ir a las lagunas altiplánicas, una de ellas en el salar de Atacama, donde viven los flamencos, y a Toconao.
Día bien movido! No por los Km, sino por el desorden, en termodinámica creo que le dicen entropía...

Reporte: PP
Imágenes: Leo



1 comentario: