miércoles, 11 de abril de 2012

El increíble viaje de Migué, desde Bogotá a Santiago



Aunque Cualtaco News es de reciente creación y el viaje de Migué ocurrió hace ya varios años, merece ser reeditado e incorporado a la memoria colectiva del grupo, como una hazaña memorable y acreedora de todo nuestro reconocimiento.
Este relato está construido a base de los correos que Migué nos enviaba durante la ruta y que nos mantenía a todos pendiente de su épica travesía.




 Jueves 9 de Octubre de 2008: Salí el martes 7 a las 12 del medio día  con un diluvio impresionante. Un poco de testarudo y otro por querer adelantar camino, decidí salir con lluvia con destino a Armenia, lo solucioné con un impermeable  y mucha ilusión.
La partida desde Bogotá
Me acompañó Juan Antonio, mi compañero de trabajo en su V-Strom hasta La Mesa unos 70 kms. de Bogotá, todo el trayecto con una torrencial lluvia. Después de  un reponedor almuerzo, me despedí de Juan Antonio y comencé la ruta solo...Gracias Juan por tu apoyo moral... A pocos Kms. y apiadándose de mi el clima dejó de llover (sería el gafe de Juan?). He de acotar que salgo de Bogotá a 2700 mts sobre el nivel del mar y voy bajando hasta llegar a 600 donde deja de llover, paso por Girardot, El Espinal y llego a Ibagué donde empieza la Cuesta de la Línea, una  cuesta hermosa por sus curvas y paisajes, subo a casi 3300 mts SNM, con una niebla y un frio terrible, una vez bajando me encuentro con el anochecer del maravilloso valle del eje cafetero, llego a Armenia donde hago noche. Total 320 kms. El día 8, me levanto temprano, parto a las 7 de la mañana con destino a Ecuador, ruta buena pasando por Cali y empeorando llegando a Popayán. Entre Popayán y Pasto (260 kms.) se supone que no es recomendable andar solo y menos siendo extrajero y menos en moto. 
Zona Guerrillera
Todo el mundo me ha aconsejado mucha precaución porque es la zona de mayor riesgo y más desprotegida del Colombia en cuanto a su lacra que es la guerrilla y la delincuencia común. Decir que la ruta y los paisajes son hermosos, dejé de ver al ejercito Colombiano en la ruta,  su presencia en las rutas te transmite tranquiliad y esta vez empecé a sentir un poco de miedo... Las curvas y lo imponente del paisaje me hizo olvidar el peligro y realmente disfruté más de 4 horas de curvas y más  curvas, paisajes imponentes de los maravillosos Andes que tan buena compañía me están haciendo.
 Llegando a Pasto subí de nuevo a los 3.000 mts SNM y vuelve el frio que dejé en la Línea. De Pasto voy hacia Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador y de ahí a Rumichaca, el paso aduanero,  me asombró la rapidez del trámite,  máxime cuando he sido advertido de la burocracia y del rebusque de las aduanas para pagar y así agilizar los trámites, no me demoré más de media hora en las dos adunas. Una vez en Ecuador, entré en Tulcan, ciudad fronteriza, mucha gente, mucho tráfico y oferta pobre de hoteles, siendo las 7 de la noche emprendo viaje hacia el interior aconsejado  por un transeunte ecuatoriano ya que Tulcan no  me  inspira confianza. A las 8 llego a un pueblo, San Gabriel, y aconsejado por un taxista al Hostal La Gabrielita, lugar aseado y atendido por una señora con rasgos indígenas que desconfiaba del marciano que iba en esa  moto tan grande. 
Llegando a Ecuador
Me hizo pagar por adelantado y me miró todo el rato con cara de susto y no me dio cena, solo  pan queso y un café... Recorrido total 700 kms. El día 9, acostumbrado al horario colombiano, despierto a la 6 y preparo todo para  partir, al final entre que me preparo, desayuno y sacan el auto que está al frente de la moto, salgo a las 8:00 y con lluvia, desde Pasto no he dejado la altura, sigo sobre los 2700 mts SNM, esta altura enfria el clima, la humedece y te llueve cuando menos lo esperas... He quedado asombrado con Ecudor, rutas en perfecto estado, peajes asequibles para motos (20 centavos de dolar) hasta Quito, despues no pagué más. La lluvia amainó llegado a Ibarra. 
Los paisajes son espectaculares, muchos más trafico que en Colombia y por la cantidad de Estaciones de Servicio y cantidad de trafico, me animo a decir que con Brasil es el pais con más densidad de tráfico de Sudamérica. Los trayectos se hacen largos. Para destacar la variante Oriental de Quito que me hizo pasar Quito en 20 minutos por una autopista, desde aquí agradezco al alcalde de Quito por su esfuerzo en evitar que pierda tiempo en pasar semejante ciudad. Destaco por encima de todo el trayecto de Quito a Santo Domingo de los Colorados... 
Quito
Trayecto que pasas por una selva de película,  con cascadas naturales, una vegetación agresiva y unos paisajes alucinantes. En este trayecto bajas de los 3000 mts. SNM de Quito a 300 en Sto Domingo. Luego voy por un valle hasta Guayaquil donde el trafico de camiones es impresionante, mucha agricultura, mucha banana y arroz. Guayaquil en una linda ciudad de noche, mañana la veré de día. Creo que he vuelto a hacer 700 kms. y otras 11 horas de moto. Gracias por los apoyos y mensajes recibidos... Mención especial a mi novia Olga, gracias por tu paciencia y por tu comprensión.  Por dejarme cumplir un sueño y una promesa que me hice cuando me fui a vivir a Bogotá.... Aunque te cueste entenderlo, gracias   Me voy a dormir, me muero del sueño... Un abrazo Un lobo solitario en Guayaquil con dolor de culo.


 10 de Octubre de 2008

Hola amigos y queridos.
Antes que nada quiero agradecer a cada uno sus respuestas, saludos, ánimos... En un momento me llegué a emocionar, tanta moto amaricona...
Amigo Coca, tienes razón, no tiene sentido correr y hacer kms. a lo loco, quizás las ganas de salir de Colombia el 2do día y de conocer Guayaquil el 3er día me ha hecho estar mucho tiempo en la moto, en cuanto a velocidad, he sido muy prudente... Te cuento que hoy te hice caso y paré a las 4 de la tarde. Quiero que sepas que tu viaje como el de tu amigo (no recuerdo su nombre) por Brasil han sido parte de inspiración para todos mis viajes que he hecho y en este en especial. Cuenta mucho la experiencia de los otros para embarcarte en un viaje así... En estos meses me la he pasado investigando por internet, leyendo relatos de viajes con trayecto similar, hablando con gente que ha hecho el mismo viaje y todo es de gran ayuda. A los que me leen y quieran viajar, antes investiguen con obsesión que es lo que quieren hacer y donde quieren llegar, la improvisación en este tipo de viajes te puede perjudicar el viaje.
Como siempre mi Angel de la Guarda Manolo super atento a mi recorrido, Olga por descontado recibe en cada parada una actualización del lugar donde estoy.
10 de Octubre... Como empezaría... Querido diario, te cuento que me supo a poco Guayaquil, de haberlo sabido no hubiera parado allá, al menos me saqué las ganas de conocerlo. Si ayer me maravillé de Ecuador, hoy digo que el sur no es para nada bonito, las ciudades y las rutas dan la impresión de estar abandonadas... El día ha sido más bien tranquilo, no ha habido curvas, no ha habido imponentes Andes... me abandonaron y apareció el Pacífico en Perú... El último tramo de Ecuador me deleité viendo las extensas plantaciones de Bananeras, con razón Ecuador es el paradigma de las Bananas... Bien, llego a Huanquillas, ciudad fronteriza, entre Ecuador y Perú, antes de la ciudad está la Policía y una gran cola para hacer el trámite de migraciones, allá conocí a un motero ecuatoriano que también iba a Perú en una BMW 1100 con toda la familia, el hijo venía con una Fazer 1000, curioso, padres e hijos en moto... Para copiar... El tipo super atento y lamentándose que no vuelva por Cuenca (Ecuador) para atenderme... Es impresionante lo que hace la moto, vas en auto y seguro que no hablas con nadie, pero vas en moto y si ves a algún motero, como si lo conocieras de toda la vida... En un rato me aconsejó de todo, me contó que va a cambiar la moto, los viajes que hizo... Eso es la moto...
Media hora de sofocante calor, sello de migraciones, ahora es la odisea de Aduana para tramitar la salida de la moto y la entrada a Perú... Decirles que me asusté, 
De Ecuador a Perú se cruza por el centro de Huanquillas... Las calles llenas de venta ambulante, negocios, venta de carne de cerdo, el pobre bien tostadito al sol y llego al puente que da paso a Perú, allá está la tranquila Aduana para tramitar la salida del vehículo, que estrés!!! Debo presentar fotocopias del pasaporte, licencia de conducir y yo en medio de ese gentío, todos mirando a este astronauta y su moto... Al fin un alma caritativa se ofreció para hacer la fotocopia por 1 dolar, le dí dos, era un empleado de la aduana, se perdió en la muchedumbre y me encomendé a los dioses Incas. Mientras el hombre hacia los fotocopias  yo escuchando consejos de todos, que            cuidado con la moto, que no deje nada a la vista que me van a robar... Por fin llega el hombre de las fotocopias, hago el bendito trámite y otro paso airoso, ahora me queda Perú, son 3 kms hasta la policia de migratociones de Perú, escoltado por 1000 moto-taxis que salen por todos lados y me corren de un lado para otro...  Llego, paro, me llenan de preguntas sobre el trámite de salida/ingreso de la moto, después de ver que lo he realizado, a sellar la entrada a Perú. Una cola de un sin fin de gente y aparece el vivo, el que se rebusca la vida y me pide 10 dolares por lograr sellar de inmediato el ingreso en el pasaporte, otra vez me encomiendo a los dioses Incas, el tipo desaparece y me aconseja que cambie dolares por Soles a sus amigos, por no caer mal y por llevar unos soles en Perú, cambio unos dolares y aguardo paciente la llegada del buscavidas. Llegó mi amigo, me da el pasaporte sellado y me sigue pidiendo dinero, un cariño, puse mi cara de pocos amigos y se fue calladito y sin su cariño.
Ya llegué a Perú, cumplo otro objetivo, llegar y a conocer Perú, que emoción, se me vienen a la mente todos los mensaje de ánimo de Querien, Rana, Coca, Paco, Veneno, Perro (que escueto eres, prenda) mi Angel de la Guarda, Camarón, Rossy y Luchito, Mamón (madre mía que jauría que hay en Cualtaco), alguno me olvidaré y claro está de los mensajes de mi Olga... En fin, emocionante...
Cambia el paisaje, empieza a ser más seco, digamos la antesala del desierto que se me viene, aparece el azul Pacífico, lindos pueblos costeros, Zorritos, Punta Sal y Mancora entre otros... Comí un fabuloso ceviche en un restaurante de Zorritos... Cumplí los 2000 kms. de viaje, según mi Gps, la moto es más mentirosa y dice que hemos los hicimos en la frontera. Al final decidi parar en Mancora a las 4 de la tarde para relajarme, darme un baño en la piscina, lavar ropa y descansar.
Espero no haberles aburrido, apareció el motero de la frontera y voy a hablar de motos con él
El lobo solitario con menos dolor de culo.


Domingo 12 de Octubre de 2008

Desde la Ciudad de Trujillo... Hola a mis amigos y en especial a mi hermano que me reprochó que no le dedico palabras... Un motero de ley, mi asesor de motos hasta que empecé a formar mi critero motero... Mi otro Angel de la Guarda desde España, siempre manteniéndome informado de como va todo por mi tierra... Va por ti broder, hermanito...

Trujillo

Que día hoy, desierto, viento, desierto, viento y desierto

Sábado 11 de Octubre, Mancora según los peruanos es la ciudad con mejores playas de Perú, no se si tanto pero que es agradable, lo es. Por la noche, después de mandarles el reporte pasé por la avenida principal y percibí que es un lugar para surfistas, mucha gringa sola y mucho olor a marihuana en el ambiente... Como no soy surfista, no fumo marihuana y si soy motero, me fui al hotel para poder salir tempranito.

Lo de tempranito es un decir, fue el día que más tarde arranqué, todo por esperar un desayuno mediocre... Bien, sigamos, parto destino a Piura 200 kms., desaparece el mar y aparecen los primeros síntomas de desierto, después aparecen agradables oasis con mucho verde, ciudades y pueblos alrededor, consumiendo su verde y viviendo de la agricultura que consiguen en esos oasis, cosechan arroz, bananeras, maíz... Es impactante el contraste e imagino que se producen con los escasos ríos y al buen provecho del agua.
Como anécdota, les diré que llegué a Piura conteniendo la respiración por no quedarme sin combustible, todo por ser porfiado y querer abastecer en Piura, llegué con el olor, como le dije a mi hermano... Nunca más. Como ciudad nada, siguiente destino Chiclayo, otros 250 kms. más o menos... más desierto, más oasis y aparece el viento, dichoso viento... De costado derecho, queriendome arrancar el casco, no dejandome escuchar la música de mi Ipod.. ¿No les conté que escucho música? Pues si, me acompaña todo el rato, hoy me acompañó un buen rato mi amigo del alma Frank Sinatra, me hace muy buena compañía y aunque parezca un loco, hay una sintonía entre su música y el andar en moto que me alegra el alma... no sé, cosas mías.
Catedral de Trujillo
En Chiclayo, abastecí de nuevo combustible y paré a comer. En este viaje me da la sensación que me equivoco bastate en las decisiones, al final me comí un mediocre pedacito de ala de gallina sudada (en salsa) y otra vez a la moto, digo que me equivoco porque a dos kms de ese restaurante había otro con mejor pinta... Bueno, para cuando vuelva de nuevo, ya se...
De Chiclayo destino a Trujillo, otros 200 kms. se me han hecho larguísimos... entrando al desierto empezó el típico frío de atardecer de los desiertos que me hizo parar a cambiar de atuendo, hoy partí, en magas cortas y sin forro térmico y me lo tuve que poner. El viento fue más duro, la arena pasaba de un lugar a otro de la carretera, la moto inclinada para contrarestar el viento... En fin,súper desagradable e incómodo, terminé el día muy cansado... Creo que perdí mucho tiempo en hacer fotos, salí tarde, en comer... En fin, no me rindió el día como esperaba.
Trujillo es una ciduad que quería conocer, en España soy de un pueblo a 20 kms. de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, imagino que depués de masacrar a los pobres Incas, se quiso dar un homenaje dando a esta ciudad el nombre de su ciudad de origen... Recuerdo de niño cuando en el colegio me contaron la historía, me llamó mucho la atención que pudiera haber un pueblo con el mismo nombre que Trujillo.. Ojalá lo conozca algún día, me dije... Dicho y hecho... Que cosas el destino, el querer ir a visitar a los cualtaqueros a Chile y las ganas de querer cumplir sueños, hoy tengo la suerte de conocerlo... A los que conocen Trujillo de España decirles que no he visto a Las Cigüeñas cuando entré, ni el taller de Chito, ni a Pizarro en su caballo y Curi, a Marcos no lo encuentro, este no es mi Trujillo, me lo han cambiado...
Apareció el océano Pacífico
Les cuento por ahora estoy invicto, aún no he sido víctima de la corrupción policial de Perú, he sido advertido en todos lados de sus ganas de sacar dinero por cualquier cosa.. Te los encuentras en cada pueblo, normalmente a la entrada o salida,  esperando a algún imprudente para sacarle dinero, he estado muy atento y cada vez que los veía, los frenos han respondido como corresponde... Me han parado un par de veces solo para ver la moto, un apretón de manos y buena suerte.
Bueno chiquillos, estoy destrozado, me duele el cuello, creo que me voy a dormir... Aprovecharé para ver la Formula 1 que se que la echan esta noche. Mañana quiero pasar Lima, Chuky, me temo que no nos vamos a ver en Lima, si no entendí mal tu estarías el lunes y yo el lunes quiero estar en Nasca.
Un abrazo a todos
El lobo solitario con dolor de cuello...
PD. No pude bajar las fotos, os las debo para otro reporte
PD2 Gracias a mi amigo Antonio Cuesta y al Pelao Eder por publicar en sus correspondientes páginas Web mis relatos, las estoy haciendo extensivas a mis amigos y gracias a las sus publicaciones, estan debidamente informados




Lunes 13 de Octubre de 2008
Desde Chala, ciudad costera entre Nazca y Arequipa. Reponiéndome de una infección estomacal por un postre que comí en mal estado, aquí estoy dispuesto a reportar mis últimas peripecias. Un saludo a Domingo "Chala" Suárez. Agradezco los mensajes de apoyo y ánimos, son parte de mi combustible... Quiero mandar un beso a Patty Seguel por sus hermosas palabras, eres un encanto... Amigo René gracias por la noticia de la victoria de Alonso, no pude verlo y fuiste tu el que me dio la noticia. A Olga gracias por tu paciencia, ya nos queda menos para vernos... Vete preparando sicológicamente para conocer a Camarón

12 de Octubre, Antes de contarle mi partida, quiero contarles que a mi llegada a Trujillo, me recomendaron el Hotel Libertadores, un excelente hotel ubicado en la plaza de Armas, una plaza preciosa con una catedral y edificios coloniales dignos de mencionar al igual el monumento que tienen en la plaza. Hay que destacar como cuidan los peruanos sus plazas de Armas, muy arregladas, coloniales y con sus coloridos característicos.
En el hotel, una vez ubicado disfruté de un reponedor Baño Turco y finalmente disfruté de una sesión de masajes que fue el no va más. Debido a mi indigestión la noche la pasé fatal, me costó conciliar el sueño.
El astronauta en Nazca

Una vez de medio superar mi problema estomacal y conseguir dormir algo, me levanto temprano muy temprano y empiezo un día de muchos Kilómetros. De Trujillo destacar el centro, por lo general las ciudades peruanas se destacan por su centro. Las periferias son todas iguales, mucho adobe y situaciones medio precarias. Una vez fuera de Trujillo empieza de nuevo el desierto que nunca desaparece a no ser que aparezca otro río dando vida a una ciudad o pueblo. Cerca de Trujillo está la ciudad de Chan Chan, la mayor ciudad de barro, por mi estado y prisas, no entré a verlo.
El clima me ha respetado bastante, no ha habido el molestoso viento característico del desierto... De Trujillo llego a Chimbote, ciudad portuaria, caótica, muchos camiones, moto-taxis y taxis, tocando la bocina para reclamar a sus posibles pasajeros, esto es algo muy típico de Perú, aturden...

A partir de Chimbote empieza cambiar el paisaje, se mezcla el mar, desierto y cerros haciendo compendio de colores espectaculares, paso por ciudades tales como Huarmey, que se veía que estaban en fiestas, coincidí con una procesión religiosa muy interesante, seguí después por Barrancas, otros pueblos pequeños y finalmente llego a Huacho donde paro a comer un caldo de gallina a ver si me repongo un poquito. A partir de Huacho empieza la autopista hacia Lima. La entrada a Lima es bastante precaria, cruzar Lima es fácil a través de la Panamericana. Ciudad gris, opaca, no quise entrar en centro por no perder tiempo, soy de los que pienso que las grandes ciudades hay que dedicarse a visitarlas, no entrar porque pasas por ellas.
Yo, Migué

Una vez pasado Lima, sigo por unos 100 Km. de costa, donde imagino que los limeños dedicarán sus días de vacaciones y descanso allá, mucha infraestructura hotelera y costera. Dejo la costa y entro en un valle hermoso, regado por el Río ICA, alternando desierto y verde aparecen ciudades con mucha vida Chincha Alta, Pisco y finalmente ICA, ciudad castigada hace un año por un tremendo terremoto, hoy lo que llama la atención es la cantidad de obras que hay reponiendo los desastres. El trayecto de Pisco a ICA lo hice de noche a través del desierto, fue bastante bonito porque estaba despejado y había una linda luna, fue un trayecto muy agradable. ICA es una ciudad grande, entré al centro, caótico con sus moto-taxis, taxis y sus bocinas. Encontré hotel y a las 20:30 ya estaba durmiendo. Un día maratónico,  hice 900 Km. disfruté mucho del buen clima y poco viento... Todo esto a pesar de mis dolores estomacales. 

13 de Octubre, después del maratoniano día de ayer, hoy ha sido un día de relax, pude ver la repetición de la carrera de F-1 y deleitarme con la victoria de Alonso. Hice un poco de turismo por la ciudad a ver si podía ver algún resto del terremoto y lo que vi fueron obras. A las 11 de la mañana pongo rumbo a Nazca. Allá contraté una excursión aérea para visitar las misteriosas líneas y jeroglíficos de Nazca. Una linda experiencia, un vuelo de media hora y quedé intrigado por saber quienes habrían realizado tremendas y perfectas figuras. Terminada mi excursión sigo rumbo al sur, otra vez en el desierto y buscado la Costa que desapareció 200 km. atrás. Acercándome a la costa empieza el frío y a variar los paisajes, otra vez el compendio de colores. Destacar que he pasado por un tramo donde el viento hace pasar la arena de un lado a otro de la cuneta formando grandes dunas que llegan a tapar señales de tráfico. En otro tramo la arena invadía totalmente el asfalto, una delicia de espectáculo. Mi intención era llegar a Arequipa pero no quería que me diera la noche en el desierto y con este frío así que he parado en Chala, ciudad costera pero con poco que decir. Como diría una vieja amiga, ni un brillo.
Iglesia de Puno

Un saludo
El lobo solitario con dolores estomacales


Martes 14 de Octubre de 2008

Les debo el relato... Tardé mucho en procesar las fotos y me cierran el ciber...

Saludos desde Puno

El Lobo solitario apunado.


Como verán, estar tanto tiempo en Perú está haciendo efecto
Sigo agradecido y feliz por los mensajes que he recibido, eternamente agradecido Olga por su gran apoyo y paciencia. Muy feliz estoy con el mensaje de Leito, la estaba echando de menos... Stella gracias por tus consejos y preocupación, estoy totalmente recuperado de mis problemas estomacales. Me agrada saber de mi querido Ricky del Río que junto a Luis Alberto López formamos un trío espectacular en nuestro viaje a Brasil... Como les estoy echando de menos en este viaje...!!!

Día 14 de octubre

Al planear la ruta, no vi ningún relato del tramo que va de Nazca a Arequipa... Todos los relatos que leí,  toman la ruta que va de Nazca a Cuzco y de ahí por todo el altiplano Andino hasta Puno. Yo tuve que sacrificar el tramo a Cuzco por falta de tiempo e hice de Nazca a Arequipa para luego subir al altiplano hasta llegar a Puno, no me arrepiento para nada, es más, de los mejores trayectos que he hecho.
Ya he pasado el ecuador de mi viaje en Kilómetros, cada vez me queda menos para llegar a Santiago que es mi objetivo inicial. Estoy cumpliendo con las fechas estimadas.
En el Hotel del Turista de Chala fue imposible dormir a partir de las 4 de la mañana, se ve que en Perú el tocar la bocina es normal a cualquier hora y  me desperté con una dichosa bocina de un auto... Aprovechando el desvelo y a sabiendas del duro día que tenía hasta Puno salí del hotel a las 5:30 de la mañana. Empecé la ruta con el inagotable desierto, esta vez sin arena en el asfalto y con unos paisajes alucinantes, el amanecer fue de lo mejorcito que he visto, la mezcla de desierto con montañas y mar me hicieron pasar unos de los amaneceres más bonitos de mi vida. Ojalá lo veáis reflejado en las fotos.

Habré disfrutado de los paisajes que me regalaban mar, desierto y arena durante 200 Km. hasta Camaná, ahí me abandona el mar y por desierto voy subiendo hasta Arequipa, llegado a 2.400 Metros SNM.  En Arequipa, decido la ruta  guiado por el GPS, y tome la ruta equivocada... Gracias que pregunté antes de iniciar la subida ya que estaba cogiendo la ruta a Puno por la más larga, o sea no hubiera llegado y me hubiera dado la noche por cualquier lugar del altiplano, nada recomendable por su frío y cambios de clima... Me demoré una eternidad en cruzar la ciudad, estuve muy perdido hasta que encontré la salida correcta...  Hice el ascenso al altiplano, de nuevo deleitado con los paisajes, las curvas, más curvas de ascenso, aparecen las primeras Vicuñas y llego a la altura máxima de 4500 metros SNM.  El efecto altura no tarda en llegar, paré en un pueblito y amablemente me prepararon un mate de hoja de coca que me alivia el "soroche". Destacar que los pobladores del altiplano no se asustan con los astronautas de la motos grandes (me acordé de la de Ecuador)... Finalmente, consigo llegar a Puno tras 4 horas por el altiplano y encontrarme con un maravilloso paisaje con el Lago Titikaka de fondo. Consigo un buen hotel y contrato la excursión a la Isla de Los Uros en el Lago, cuento como anécdota que vi un reportaje en la tele  junto con Olga de las islas y no tuve más remedio que incluir la excursión al Titikaka en este viaje... A las 7 de la mañana me recogen. Como dato, llevo 4500 Km. Justo hace una semana que salí de casa.
Dia 15 de Octubre

Puntualmente pasan  por mi a las 7, he contratado la excursión particular e individual para ser rápido, hoy me espera un día duro de moto.
La historia de los habitantes las islas (Los Uros), el como están hechas las islas a base de raíces y juncos, su forma de vida, su inagotable sonrisa, no sé, en una hora que duró mi visita fueron tantas cosas que recibí que solo por esta excursión ha merecido la pena los kilómetros que llevo... Ya me puedo volver a casa.
Aporte cultural:
-          Puno y el Lago Titikaka están a 3900 metros SNM
-          El Titikaka es el lago navegable más alto del mundo
-          Mide 165 Km. de largo por 60 de ancho
-          De Puno al norte se habla Quechua y al sur Aimara, en la Islas flotantes se habla Aimara y en las otras Islas del Lago se habla Quechua
-          Titi quiere decir puma y kaka el color gris, o sea Titikaka es el puma gris
-          Kamisaraki es el saludo en aimara y el saludo de repuesta es Waliki

A las 11 de la mañana saldo de Puno, esta vez por otra ruta, voy con destino a Desaguadero, frontera con Bolivia y donde se toma el desvío a Tacna hasta último momento decido no entrar a Bolivia, temo perder tiempo y no estar puntual a la cita con los cualtaqueros en La Serena el sábado.
Chile
Voy bordeando el majestuoso lago, sigo con los 3900 mts. SNM, cuando llego a Desaguadero, me desvío a la derecha con una vista de los Andes que dan miedo, imponentemente altos... llego a los 4800 mts SNM, amenazas de lluvia que se cumplen con relámpagos, truenos, lluvias y granizos... Habrán sido 250 Km. En el altiplano, interminables. El descenso ha sido vertiginosos y de los 4.500 en su inicio llegué a Moquegua a los 1000 con otro recital de 
curvas y paisajes... Que viaje de paisajes que llevo!!!
Chao Peru
Bien, una vez llegado a Moquegua, destino a Tacna por un nuevo desierto, como todas las tardes, está bien frío el ambiente. Ha sido un día de mucho frío.
Estoy a 40 Km. de mi Chile querido y añorado, llevo más de un año sin ver a mis viejos amigos... Que ganas tengo de verlos...
Llevo ya 5200 Km. Aproximadamente
Un abrazo

Viernes 17 de Octubre de 2008
Hola amigos
Ya estoy en Chile, ya queda menos para llegar Santiago y seguir el viaje con Olga... No quiero aburrir pero emocionan con sus mensajes.
Vampiro, René, Nicho, Chuky... Gracias por sus palabras. Un saludo a todos los que no son Cualtaco y miran la página siguiendo mi travesía


16 de octubre
Tacna, anoche dejé la moto estacionada al lado de otra moto. No le hice mucho caso ya que estaba medio oscuro. Esta mañana la vi,  era una Yamaha Súper Teneré. En el desayuno coincidí con el dueño. Tony, un australiano que viene de Alaska, lleva 6 meses viajando y tiene de plazo hasta el 20 de diciembre para hacer Chile y Argentina... Eso si que es un viaje...
Desayunamos juntos e hicimos tan buena amistad que decidimos ir juntos a la frontera, en el camino paramos para hacernos fotos en todos los carteles... Nos divertimos bastante. Hicimos juntos todos los trámites de frontera. En Arica lo acompañé a un taller para que le quitaran un eslabón de la cadena y después de un emotivo abrazo nos despedimos. Un gran tipo, una vez más la comunidad motera funciona.
Empiezo mi viaje por Chile, sigue el desierto... Esta vez el desierto es distinto, no hay arena suelta, el suelo está más firme y sobre todo lo acompaña majestuosas montañas... Hay un elemento que lo diferencia del desierto peruano... "El astro rey". El norte de Chile tiene un sol radiante, que junto a la proximidad de los Andes, se crea un conjunto embellecedor increíble. Mucho color rojo y arcilloso. Aparecen 2 valles con imponentes ascensos y descensos. Uno de ellos se llama Camarones, el otro no lo recuerdo... La variedad geográfica del desierto chileno lo hace más ameno, a pesar de sus eternas rectas.
Tambien aparece un pequeño salar llamado El Salar de Los Pintados, muy bonito.
Paso por varios pueblos y llego al desvío para Iquique, hace bastante viento lateral, mi primera intención es quedarme a descansar el Iquique, Antofagasta está a 400 Km. Son las 5 de la tarde. Estoy tan maravillado por el paisaje que decido continuar a sabiendas que voy a llegar de noche a Antofagasta, mañana quiero pasar temprano por uno de los tramos más duros, ventosos y aburridos de todo el desierto, desde Antofagasta a Chañaral. Efectivamente llego de noche a Antofagasta, pero la noche me ha regalado una puesta de sol increíble. Viva Chile mier…
Mañana tengo intención de llegar a La Serena o lo más cerca posible, está cerca el encuentro con mis amigos Cualtaqueros
Un abrazo
El Lobo solitario en Antofagasta, Mágica y SorprendenteEl 






 
17 de Octubre
A pesar de mis intenciones de salir temprano, salgo de Antofagasta a las 9 de la mañana, creo
 que el esfuerzo de ayer lo sentí. Otra vez la comunidad motera funcionó ya que saludé y charlé
 con dos moteros brasileros que venían del San Pedro de Atacama y se iban para Brasil.
Que bonito es este mundo motero...
Después de abastecer en la Negra salgo para la parte del desierto más inhóspita y dura de todo
 el viaje. Por suerte como otra muchas veces, el desierto y el viento me perdonan y hago una
 travesía bastante tranquila, monótona eso sí, pero tranquila. Paro en la mítica mano del desierto 
para hacer las fotos de rigor que todo motero en Colombia sueña con hacerse y sigo rumbo a 
Agua Verde. Decir que pasó a ser mito el hecho de que la estación de servicio de Agua Verde no
 tenga combustible, consultado con su empleado me confirma que hace muchos años que no se 
quedan sin existencias. Conste en acta para futuros viajeros.
Por fin llego a Chañaral donde termina lo duro e inhóspito del desierto, igual los paisajes y los 
colores rojos, cobrizos y arena me acompañan toda la travesía lo que ayuda a pasar tan duro 
tramo.
Llego a la hora de almuerzo en las proximidades de Caldera y me acordé del Restaurante Miramar
, lugar donde comí por primera vez con varios cualtaqueros en otro viaje. Comí unos ricos 
mariscos. A través de mensajes me entero del horario de llegada de mis amigos cualtaqueros 
al punto de encuentro, La Serena.
Parto rumbo a La Serena disfrutando de mis últimos Km. en soledad, con una  extraña sensación
 de tristeza por terminar esta etapa y muy ilusionado por ver a mis amigos, a los que hace más 
de un año que no veo.
Siendo las 7:30 de la tarde llego a La Serena, pasando por la Avenida del Mar me detengo para
 hacer fotos a una hermosa puesta de Sol sobre el mar cuando de frente aparecen los 
inconfundibles Ojitos y Topo en sus respectivas motos. Cual es mi sorpresa que ante mi
 excitación, gestos de alegría y todo intento de saludos ellos pasan a mi lado sin reconocerme 
y se limitan al saludo motero de rigor. En segundos me pongo a rueda de ellos, los paso y ahí
 después de ver la placa y la moto me reconocen, paramos las motos y nos fundimos en
 emocinonantes abrazos y saludos... Que bonito.
Nos alojamos y fui invitado en una Picá a una rica cena por mis dos grandes amigos, donde
 hablamos del viaje, de motos y me pusieron al día de todo lo que ocurre en Cualtaco y en Chile
. Después de la cena fui a saludar a los otros cualtaqueros que fueron a mi búsqueda y a los 
cuales estaré siempre agradecido. Wiro, Vampiro, Camarón, Nicho y Adriana. Gracias por
 emocionarme y hacerme sentirme de nuevo Cualtaquero.


Día 18 de octubre
Día de relax, un agradable paseo y rico almuerzo a Andacollo, un relajante paseo por la playa 
con mi gran amigo Topo, donde nos pusimos al día de nuestras vidas y sueños. Al final una cena
 y un rato de diversión en el casino, mañana hay que ir a realizar el último tramo del viaje.

Día 19 de octubre.

Salimos 10:30 de la mañana rumbo a Santiago, Olga llega de Colombia a las 17:30 y debemos 
estar en el aeropuerto a esa hora. Antes pasaremos por el Restaurante La Roca a almorzar. 
El trayecto hasta la Roca fue junto con Ojos, Nicho y Vampiro. El Wiro y Adriana nos escoltaron 
con el auto de Nicho. Que linda sensación compartir nuevamente un viaje con mis amigos
. Otra vez a rueda de Ojos, Vampiro o Nicho...
Pertenecer a Cualtaco es tener este tipo de privilegio, estar a rueda de grandes moteros. 
En la Roca aparece otros dos grandes amigos y moteros Lucho Tardel con su flamante moto
 y el polígamo Corchito/Copete Mitjans.
La llegada a Santiago de nuevo a rueda de mis grandes amigos, el Rana fue a recibirme a 
la entrada a Santiago, otro momento de emoción.
Juntos salimos al aeropuerto donde me encontré con mi Ángel de la Guarda Manolo RR, 
Pimpón, Chala Suarez y el Pelao Eder. Bonito gesto la de acompañarme a recoger a Olga
 que llegó vitoreada y homenajeada como se merece con la bulla de Cultaco.
Acá termina el relato de mi viaje en solitario.
Puesta de sol en el desierto

Quiero agradecer a todos por acompañarme en  cada uno de los kilómetros realizados.
Gracias a Olga por tu paciencia, por entenderme y apoyarme a pesar de tus miedos,
 tus miedos y paciencia serán recompensados con un paseo por el mejor país del mundo 
para pasear en moto, Chile.
Agradecer a mi hermano por estar pendiente desde España de todos mis pasos, a Manolo
 RR, mi Angel de la Guarda... Go, go, go...
Recuerdas?...
Agradezco a cada uno de los miembros de Cualtaco por la cantidad mensajes diarios de 
aliento, de ánimo, a punto de hacerme quebrar y emocionarme en algún tramo del viaje.
Gracias a mis amigos y compañeros de trabajo ,en especial a Antonio Cuesta, Conce, 
Jaime, mi cuñada Gloria, Moreno y alguno más que seguro que me olvidaré... 
Gracias por sus mensajes y por haber estado pendiente de mi viaje.
Gracias a los que me aconsejaron, como Alejandro Pinzón, a los que dejaron sus relatos en 
la Web como el mexicano Sargento, Juan Prosonido y otros tantos que no recuerdo y 
con sus relatos consiguieron que hiciera este viaje en sueños y que los sueños se me hicieran 
realidad.

Gracias de corazón...

El Lobo Solitario con sueño cumplido

No hay comentarios:

Publicar un comentario