martes, 27 de febrero de 2024

Minivacaciones en las sierras cordobesas. Dia 4. La Falda

 Cuando el Vampi  programó este viaje, incluyó visitas a lugares más o menos cercanos, como para hacer en el día, el mismo formato que  cuando fuimos a San Luis el verano pasado.
Osea el plan ya estaba listo, y el paseo de este día era a La Falda. 
No sé si los otros viajeros sabían el atractivo que tenía este pueblo para ser parte del periplo. Yo, al menos no. No tenía la menor idea del motivo para pegarse el pique de 150 Km. de ida y otros 150 de vuelta.
Generalmente se trata de ir a ver un embalse, o recorrer un camino más o menos icónico, o hacer una cuesta de las que recomiendan en YouTube, etc. etc.
Así que no sabía qué esperar de este día.
Y fue en una conversación normal que se develó el misterio... 
En La Falda está la fábrica de unas camisas especiales para motoristas, más que camisas y menos que casacas, muy versátiles, y muy apreciadas por algunos cualtaqueros. Wirito  luce la suya cada vez que puede. El Pelao también.

Esas camisas solo se encuentran en la tienda que el creador y fabricante de la prenda tiene en su casa, en La Falda.
Muchos años atrás, antes de este blog, se hizo un viaje a Carlos Paz (yo no fui) y entre otras cosas, fueron a esta misma fábrica, a comprar las mentadas camisas.
Por las características de informalidad comercial, financiera y tributaria de la hermana República Argentina, no se pueden importar desde Chile. Baste decir que Ali Express no ha podido funcionar en Argentina. Ali Express poh!!
La Anto trató de comprarle una al Vampi para alguna fecha significativa y fue imposible. No había como.
La única manera es ir hasta allá y comprarla. Fin de la historia.
Y como el boss estaba antojado con la prenda, organizó toda la movida de ir a VGB para poder ir a La Falda a comprarla!! 
Esa era la real motivación detrás de este viaje, que se propuso como minivacaciones jajajajajaja!!! 
Estábamos sacando las motos para partir, cuando Paparazzi se dio cuenta que mi moto tenía la telescópica izquierda reventada. Porca miseria! Seguro fue en algún hoyo del camino o en algún lomo de toro que allá son criminales. Son como escalones y no siempre están pintados o señalizados, por lo que es muy fácil no verlos y comérselos completitos.
A las 9 salimos a tomar desayuno pensando en repetirnos el Malabar, el café del día anterior.
Pero a esa hora está todo cerrado y casi no hay gente en las calles.
Asi que nos fuimos a la YPF a la salida de VGB a echar bencina y tomar desayuno.
Llegamos, cargamos combustible y entramos a la tienda.

Me llamó la atención que había dos mesones grandes, para 6 u 8 personas, paralelos, cada uno de los cuales estaba ocupado por una sola persona, dos hombres para ser exacta, que tenían desplegadas sus oficinas y no pensaban moverse de ahí.

La mayoría de las mesas estaban ocupadas y esos mesones eran perfectos para un grupo como nosotros. Pero estaban tomados por los oficinistas.
Después supimos que uno de ellos era el jefe del local y literalmente su oficina era el mesón de más atrás.
Nos sentamos separad@s y nos tomamos el café con medialunas y jugo de naranja por $3700 (chilenos o argentinos, da igual).
Y partimos hacia La Falda a cumplir el objetivo del viaje.
Como a las 10 ya estábamos en camino, hacia el Norte, por la Ruta Provincial 5, sin demasiado calor.


A los pocos Km. está el embalse Los Molinos, el segundo más grande en la provincia de Córdoba con 24,5 Km2.
El camino se transforma en una cuesta muy bonita desde donde se tienen las mejores vistas desde la altura, del espejo de agua. La vegetación es bastante frondosa y cada tanto hay muchos comercios, restoranes, artesanías, y algunos hoteles con vista privilegiada.









Igual que en Rapel, guardando todas las proporciones, el camino pasa por el dique mismo en la zona denominada La Garganta

Como era de esperarse, el camino de dos pistas estaba muy transitado, con pocas probabilidades de adelantar sin pasar un susto o correr un riesgo innecesario.
Más adelante se transforma en una autopista estupenda, con curvas y pendiente, pero con bastantes obras en construcción, con los correspondientes desvíos, algunos de tierra.


El camino de montaña sigue más o menos bueno hasta Anisicate.
Luego vino el desvío más largo, por obras viales. 
La rotonda donde debíamos desviarnos a la Ruta Provincial C 45 no estaba habilitada y debimos avanzar varios Km hasta un retorno para acceder por un desvío de tierra hasta la ruta que llegaba hasta La Falda.
Ahí es donde uno dice Cuek!! esto no estaba en el plan.
Todavía quedaban como 80 Km sin saber como estaba el camino.
Por suerte estaba bueno, con menos tráfico, excepto en las cercanias de los pueblos. Pasamos por Falda del Carmen (nombre pá raro) Falda del Cañete, Villa San Nicolas, el embudo del dique San Roque, y Cosquín, la capital del Rock en Córdoba con su famoso Festival de Cosquín.




Hacía mucho calor.
Llegamos La Falda y después de un par de vueltas erradas, a las 12:45, llegamos a la casa-fábrica de las preciadas camisas.








Yo siempre tenía la duda de si yo había ido o no al viaje a Carlos Paz (uno de muchos), cuando compraron las camisas. Tenía un vago recuerdo de una tienda de motos cerca de Carlos Paz, pero al llegar a la dirección tuve total claridad que nunca en mi vida había estado ahí. 
Estábamos al jugo, muertos de calor.

Tocamos el timbre y nos abrió un hombre mayor, que nos indicó que la tienda estaba rodeando la casa, al fondo.
Por fin estábamos donde el Vampi nos había hecho acompañarlo jajajaja.
Estaba fresquito y tenía agua. Además nos pudimos refrescar en el baño, con agua fría.
Se probaron los modelitos y se cerró el negocio. 2 para el Vampi y una para el Paparazzi. Pedro, el dueño del negocio, motorista también muy amable y cercano.


Las camisas vienen con un certificado de garantía que a mi me pareció un diploma por haber llegado hasta allá. Como el que dan cuando uno baja en Cabo de Hornos jajajajaja.
Pedro nos recomendó un lugar en una localidad aledaña para ir a almorzar.
El restorán Mama mía en Villa Giardino (que obviamente se pronuncia Visha Shardino) 
También nos recomendó que volviéramos por el Camino del Cuadrado, para no repetirnos la ruta, desvíos incluídos.
Llegamos al local de nombre italiano como a las 14, muert@s de calor y de sed.


Plaza San Martín


 
El aire acondicionado se agradece! El  almuerzo estuvo muy bueno, el lugar bien piola, con comida casera y bien atendido. Las cervezas heladas son un must.

Emprendimos el regreso como a las 15:30,  con un calor horrible.
El tránsito estaba un poco menos trabado.
La idea era hacer el Camino del Cuadrado, que nos había sugerido Pedro.
El Vampi nos guiaba y avanzamos por una calle, que después  de algunas cuadras, parecía sin salida y terminaba siendo de tierra.
El Vampi se devolvió porque evidentemente por ahí no era. Con el Paparazzi nos quedamos sin saber qué hacer y nos dimos cuenta que el camino sí seguía por ahí, según lo que nos dijo un guardia que estaba a la entrada de lo que parecía un sitio vacacional. Después nos enteramos que pertenecía (como tantos otros) a una obra social, osea algún sindicato. Específicamente a IOSFA, Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad. Se llama Residencia Serrana La Falda IOSFA.
Si bien en principio es para los afiliados de la obra social, está abierto para turistas en general.
En eso estábamos cuando vimos venir al Vampi de vuelta. Le explicamos que el camino seguía convertido en un camino estrecho de tierra, luego un puente de madera, otro tramo de tierra, que finalmente empalmaba con el camino pavimentado. Ese se llamaba antiguo camino del cuadrado.
Al volver a conversar con el guardia y otro tipo que estaba con el en la caseta nos explicó que el verdadero camino del Cuadrado , empezaba en Valle Hermoso, unos cuantos Km más al sur. Teníamos que devolvernos y en Valle Hermoso doblar a la izquierda, y listo.

Para mi tranquilidad, eso hicimos. Estaba muy bien señalizado y tenía semáforo para virar. Perfecto!
En la calle por donde doblamos se encuentra el Hotel El Castillo.


El Castillo Hotel es un edificio de arquitectura medieval de inspiración florentina, construido en 1870, ubicado en Valle Hermoso, Córdoba. A lo largo de su vida y bajo la guía de distintos propietarios, ha sido, en orden cronológico, una mansión familiar, un hotel de época, una colonia de turismo sindical  (del sindicato de los metalúrgicos) y un hotel cinco estrellas. Yo creo que es digno de visitarse algún  día ya que alojarse no es tan caro para lo que es, y tienen paquetes de 3 días promocionales. 

Llegamos al Camino del cuadrado, camino de montaña, con curvas suaves, pendiente aceptable, y muy ancho. Muy muy bueno. Desde lo alto se divisa el valle y en la cima la temperatura había bajado un poco. 








A todo lo largo de su extensión hay casas y barrios consolidados. Paramos un rato a la sombra, a tomar agua y refrescarnos un poco antes de seguir hacia VGB. Lo haríamos por la circunvalación que rodea la ciudad de Córdoba.




Al llegar al plano seguimos por la autovía para tomar la Circunvalación. Antes de eso paramos en una Shell a refrescarnos y tomar agua.




Seguimos camino, y al salir de la Circunvalación hacia la Ruta Provincial, nos anduvimos perdiendo y fue difícil retomar el camino y volver a ir las 3 motos más o menos juntas. El Vampi se fue adelante y yo quedé varada en una esquina sin poder entrar a la autopista, donde había mucho tráfico a alta velocidad.

Volvimos a andar por el camino de la mañana, la cuesta con autopista que se transforma en un camino de una pista por lado que bordea el embalse Los Molinos.Se podía disfrutar mas que en la mañana, ya que había mucho menos tráfico




Llrgamos a la casa miertos, con mucho calor y cansancio pero con la misión cumplida.


Nos duchamos con agua fría (no podía ser de otra manera) y esta vez, igual que la Margarita, enjuagué el pantalón de moto que estaba mojado con sudor, como recién sacado de la lavadora.
Los demás se fueron a comer algo. Yo preferí descansar en la casa, ver tele  y comer un poco de pizza del día antes con una cervecita.

Gracias a la Anto y la Margarita por las fotos para ilustrar el relato!! 
La Gopro ese dia murió y no pude sacar ninguna foto del camino









No hay comentarios:

Publicar un comentario