Mendoza está a 360 Km de mi casa, aprox. Pero no sirven de mucho los cálculos convencionales para saber cuánto demorará el viaje.
Depende de qué tan expedita está la ruta, por tráfico y por reparaciones, y en gran medida de cómo está la Aduana en términos de rapidez del trámite. Mi record es menos de 5 minutos, en que los funcionarios esperan a que saque los papeles, y 9 horas, pasando la noche (en auto por suerte) en una fila interminable.
Lo de hoy tenía que ser algo "normal", osea como 1 hora.
En consideración a todo eso, pensamos que salir a las 11 de Mendoza era razonable.
A las 10 fuimos al café de la esquina a tomar desayuno, el de la despedida.
Como a las 11:30 paramos en la YPF que está justo antes del desvío de la Ruta 7, para volver a Chile. Paparazzi echó bencina. Con el Vampi no necesitábamos y llegábamos de más a Uspallata.
Pero pocos Km más adelante se puso pesado. Mucho camión, buses y autos con gente que sale a pasear a Potrerillos, con el embalse es su mejor punto, o a Cacheuta, a las termas. También hay los que van a hacer rafting por el rio Mendoza, ahora que está caudaloso y sí parece rio.
A lo anterior hay que sumarle el camino muy deteriorado, con hoyos, deformaciones y hundimientos, que en una moto como la mía se sienten amplificados.
Osea, la travesía sería leeenta. En algún punto pude adelantar una cola larga de vehículos quedando delante de unas motos chicas (que no me adelantarían) y después de ellas un bus. Una barrera perfecta para no ir presionada por los de atrás.
Después de Potrerillos el tráfico se puso un poco mas fluído.
El Vampi, obvio, se fue mucho más adelante y lo perdimos de vista.
Como a las 13 (dos horas después de haber partido) llegamos a la YPF de Uspallata. Aplicó la Cte.V= 50Km/hr
Echamos bencina, tomamos algo rápido, por suerte la tienda no estaba llena.
Al principio se veía muy poco tráfico, todo bien!
Vampi rajó adelante pero nunca pensé que no lo veríamos mas !! Asi que no hay foto grupal de fin de viaje.
Adelantamos unos cuantos autos y un par de camiones y parecía que la ruta sería nuestra... craso error!
Llegando al peaje de vuelta, justo antes del túnel Cristo Redentor un medio taco!!
Todo parado.
Pensamos que sería cosa de minutos y ocurrió lo típico
1 dejar el motor andando porque en cualquier minuto hay qu seguir
2 después de un tiempo prudente sin haber partido, apagar el motor de la moto pero sin salirse de ella, con las manos en el estanque, esperando
3 ya es para largo, te bajas de la moto y te sacas el casco y tratas de investigar qué pasa.
La Margarita algo había averiguado de un camión dentro del túnel, pero todo muy confuso.
Por suerte al Paparazzi se le ocurrió llevar la moto al principio de la fila. Yo no estaba segura, asi que vino él, agarró mi moto y se la llevó para adelante, por entremedio de los autos y los camiones.
Seguimos esperando hasta que dieron la pasada. Partimos de los primeros y no pasaba nada!! Nunca supimos porqué tenían detenido el tránsito.
Más aún si los Vampis habían pasado hacía rato. De hecho, en ese rato ya habían pasado la Aduana.
Seguimos, tratando de ir rápido y no perder el puesto en el que íbamos. Y funcionó.
A la Aduana llegamos con un par de autos delante nuestro.
Eso anduvo rápido y la revisión no fue tan terrible.
Después de eso vino el capítulo de Caracoles. El pavimento horrible, con harto camión, dificil de adelantar y banderero por reparaciones.
Después del primer banderero, venía otra zona de arreglos, en plena curva, donde tambien había que detenerse para dejar pasar a los que subían. En ese, los Paparazzi me hicieron señas para que adelantara y bajara a juntarme con ellos. En plena curva. Y lo hice no más. El mundo es de los vivos!
Los arreglos que están haciendo son mayores. Retiran el pavimento viejo y ponen bloques enormes, uno a continuación de otro. Quedará muy bueno pero falta para eso.
Seguimos bajando por el cañón, a velocidad moderada. El taco o la congestión más bien duró hasta que llegamos a Los Libertadores. Ahí fue pura felicidad!! Se sentía muy raro ir a 120 jajajajajaja.
Salvo por un pelotudo, cerca de Chicureo, en una camioneta, que me adelantó por la derecha y me empujó para la izquierda, anduvo todo bien. Nos fuimos por la Radial y nos despedimos en Vespucio con Vitacura.
A mi casa llegué a las 19, después de 8 horas de haber partido!! Con 28º, muerta de calor.
Fueron 2757 Km de puerta a puerta.
El neumático agujereado de Paparazzi resistió perfectamente, igual que los nervios de la Margarita!
Fue un extraordinario paseo, entretenido, lleno de experiencias y anécdotas que intento registrar en este blog porque la memoria es frágil!
Gracias por el apoyo a mis compañer@s de viaje que siempre ayudan con una disposición de oro!!
Y gracias a las copilotos que me seleccionan y mandan fotos para ilustrar el relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario