martes, 21 de febrero de 2017

Bariloche dia 5 : El Bolsón

El inicio del día fue duro... nos habíamos acostado a las 2 y a las 8:30 había que tomar desayuno para ir a El Bolsón, pueblo distante 120 Km de Bariloche y famoso por haber sido en los 70 el enclave de un movimiento auténticamente hippie, del flower power, inspirado en el movimiento hippie de los veteranos de Vietnam, con la filosofía de no a la guerra, al consumismo y ni al capitalismo.
La idea era vivir simplemente, cultivando la tierra, en comunidades basadas en la colaboración, y en promover valores espirituales y artísticos. 
Quién podría no sentirse seducido por esa propuesta a los 20 años?
La mayor parte de los que se instalaron ahí, fueron los artistas que actuaban en la ópera rock Hair, que se estaba presentando en Buenos Aires, que precisamente tocaba esta temática de la revolución pacífista, pero que recaudaba millones de dólares en todos los países donde se presentaba.
Con los años la cuestión se ha ido transformando, y ha evolucionado a una comunidad más heterogénea, de antiguos hippies, artesanos, campesinos, pequeños productores, microempresarios, pero que defienden su modo de vida, se oponen a los megaproyectos turísticos y mineros que degradan la tierra, y se preocupan de cuidar el frágil ecosistema local, las aguas subterráneas y la biodiversidad
Recientemente están dando una dura pelea contra el loteo a gran escala que se pretende hacer para que los terrenos los adquiera a precio huevo un empresario, Joe Lewis, amigo de Macri, para instalar un complejo hotelero, que según los opositores arrasaría con la economía local, acabaría con el agua, y destruiría el modo de vida que sus habitantes siguen eligiendo y defendiendo como propio.


Pero bueno, después de esta reseña, vamos a lo que nos convoca. El grupo y las motos.
Era 14 de Febrero, el día de los enamorados, y los únicos habilitados para celebrarlo eran los Vetus. Nadie más pudo seducir a nadie jajajajaja.
Una cosa es compartir habitación, otra es celebrar el día de los enamorados.
Poco antes de las 10 estábamos alistándonos para partir.






La salida tuvo su cuota de caos porque están haciendo arreglos en el camino y los desvíos son de tierra.
 Vampiro tratando de encontrar una salida con pavimento se dio algunas vueltas con la colita de motos atrás, incluida una vuelta en pendiente que a mi me supera, (ya me he caído)asi que el tuvo que moverme la moto.






Después de un rato ya estábamos casi sin autos en el camino que une ambas localidades.
El paisaje de pinos, lengas y lagos ya es conocido y por lo mismo, como que uno pierde la perspectiva de dónde es que andábamos.


Adelantamos a una ciclista, que iba sola,  que excedió todos los límites de lo cuerdo y razonable, y más aún, debe encontrar algún placer en lo que para mí es una tortura innecesaria e injustificada...
Como a la hora de viaje paramos en una especie de estacionamiento grande, con bajada al lado del lago.
Había que caminar como media cuadra, frente a lo cual Camarón optó por bajar con la moto y no caminar nada jajajaja.
Sonio debe haber estado feliz, porque a medida que se acumulan km de moto, más se resiente el culo como diría el, y más descanso se necesita.
Además, que como dijo en algún momento: " yo os veo a vosotros que vais cojonudamente cómodos, adelantando, sacando fotos y tal, mientras yo atrás, sin poder sujetarme, metiendo cambios para adelantar, joder"
No se si es literal pero si muy parecido a lo que decía. Y le salía muy divertido.
Así que un descanso no venía nada de mal.



Los Vetus andaban vestidos para la ocasión, los dos con poleras rojo pasión.
Sacamos fotos en el lago, salieron muy bonitas.






Luego seguimos camino, sin apuro.












Camarón y Rudy  se adelantaron, no soportaron el ritmo lento. 
Hay que recordar eso de "disfrutar la moto" en lugar de "transportarse"
Estaban en una sombra esperando que llegáramos.
Llegamos a El Bolsón sin saber mucho de qué se trataba.
Lo único que yo tenía claro era que había que probar la cerveza de frambuesa recomendada el día antes por la chica de las cervezas Diuka, comentada en blog anterior.
La industria cervecera artesanal está muy desarrollada en toda esta zona, y todos los pueblos se ufanan de producir la mejor.
El cordero al palo y de otras formas es un producto típico, muy apetecido. A mi personalmente no me gusta mucho. Y las truchas, eso sí, siempre son muy buenas, frescas y bien preparadas.
Estacionamos las motos donde se pudo, se notaba que estaban en plena temporada alta, y había congestión, claro a la escala del pueblo, no como la de Sao Paulo,  pero congestión al fin y al cabo.





Caminamos hacia lo que parecía el centro, con varias cervecerías artesanales, y una feria artesanal. Sonio quería comprar una pulsera (brazalete suena mejor) de cuero, o de tendón de pata izquierda de cabra en celo o algo así, que me sonó muy sofisticado, que tenía que ser trenzada, y que pensaba que la encontraría en la feria. Nunca supe si la consiguió finalmente.
Después del recorrido entramos a un restorán que se veía bien, con un mozo con rastas y tatuajes, muy amable y diligente. Bueno, Vampiro también andaba con los tatuajes postizos, o transitorios mejor dicho.
De la comida no me acuerdo mucho, yo creo que debo haber pedido trucha, y los otros cordero u otra carne. La Veti seguro, que es carnívora total. El cordero no estaba muy bueno.
Durante el almuerzo tratamos de convencer a Sonio que se compre moto y salga con el grupo a paseos cortos, aunque no sea más que a las empanadas en Chacabuco. La moto es parte importante de la identidad... Vamos a ver qué pasa.



Nos fuimos a tomar helados artesanales por ahí cerca, muy ricos!
Mirando el cielo Sonio hizo notar la "nubes de evolución", que son nubes que se forman en los cordones montañosos, especialmente en verano con la evaporación del agua y las corrientes cálidas ascendentes. Y con frecuencia terminan en una tormenta de corta duración.


En el camino a las motos vimos una protesta por esto que contaba al principio de la venta de los terrenos. Hacen acampamientos pacíficos. Guardando todas las proporciones, me recordaron a los indignados españoles en la Puerta del Sol años atrás.
Tomamos la cerveza de frambuesa y en verdad era muy buena. A mi me encantó.


La cerveza de frambuesa

Luego Sonio pasó a la feria (mercadillo le dice él) buscando su pulsera, pero creo que no compró nada.
Salir de El Bolsón fue super despelotado.


Vetu, Rudy, Camarón y yo nos adelantamos a echar bencina y esperamos... y esperamos... no contábamos con que los otros se habían ido a otra bomba. 
Y nos perdimos para siempre. Yo me fui con Camarón y en  el último tercio más o menos nos encontramos con Rudy y Sonio.


De vuelta se ve la silueta de catedral gótica que le da el nombre al cerro de las canchas de esquí. De aquí era que se veía la silueta igual a la catedral de Milán! y yo sin cámara para fotografiarla! No puedo creer que nadie sacó una foto!
El problema es que en el mismo punto había un incendio en la ladera del cerro y un avión tanque apagándolo. Entonces nadie reparó en una imagen que sólo se ve desde ahi.
La entrada a Bariloche fue peor que la salida. El taco en los desvíos de tierra , el pavimento malo, y sin tener idea por dónde entrar. Y el grupo desparramado.
Por suerte me topé con Sonio y Paparazzi, y llegamos al hotel con sentido común y suerte de tomar una bajada con harta pendiente y curva al final pero no terrible.
Camarón con Rudy se fueron por otra mucho peor parece, que según él yo no hubiera podido hacerla.
Vetu había rajado antes, solo.
Llegamos con muchas nubes, amenazantes, según lo había hecho notar nuestro meteorólogo aficionado, Sonio.
Nos fuimos a la piscina a ver la tormenta bajo el techo de cristal. Hubo truenos, relámpagos y lluvia.
Camarón se quedó zeta en las reposeras.





Los Vetus se fueron a comer al restorán del primer día. Los demás nos arranamos y comimos en el hotel, nos dio lata salir con lluvia.
Y la comida estuvo muy buena.




La carne, jugosa

Nos quedamos viendo las fotos y los videos
Como era la última noche en el hotel pedimos las cuentas y había una diferencia con la reserva hecha por booking. El encargado esa noche cachaba poco, asi que preferimos atrasar la partida del día siguiente y verlo bien con la  que entendía de reservas.
Para variar nos acostamos a la hora del loly pero totalmente satisfechos y felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario