miércoles, 3 de enero de 2018

Periplo de Elmer en solitario a Bolivia. Capítulo 7 El inicio del retorno

23 de Febrero de 2018
Antes de proceder con la partida de Santa Cruz, les mando unas fotos de la ciudad, de una comida a la que fui, de una PASTELERÍA, (los diseños), de una ducati multistrada 2006, y perdonen la chochera, mi hija con su marido.








Me quedan 3.500 kms, el recorrido será : 
 Villa Tunari, Cochabamba, Sucre, Potosí, Matansillas(frontera), Paso de Jama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago.
Aquí hubo intercambios de whatsapp acerca de la mejor ruta para volver a Chile,incluídala alternativa de mandar la moto en camión y volver en avión... cosa que evidentemente se descartó porque era totalmente contraria al espíritu del viaje:
No se, a mi me gusta andar en moto. El buen tiempo, el sol, el mar. No es que sea poético, pero me gusta.

-Asegúrate con el tema del clima , el año pasado en enero la zona de Salta inundada y nadie pudo pasar por jama
-Muy abrigado en paso Jama!!!...aunque "haiga" mucho calor abajo, frio arriba, pasamos con 38°c en Argentina y arriba eran -4°c...
-Hay tormentas en el norte Argentino, si, consulta.
-Jama dos semanas tormentas Elmer, baja por Salta, San Juan, Mendoza, mejor amigo.


-Gracias por todos los consejos, seré precavido y consultare antes de difundir el paso.
Informo, primer pinchazo, en villa Tunari, clavo de pulgada en neumático trasero, ubicado y reparado en menos de 10 minutos.
En realidad es un pueblo que la carretera cruza.

 Voy a tratar de investigar más.

23 de Febrero de 2018, salí de la casa de mi hija a las 6:30 enfilando hacia Cochabamba, un poco antes, Villa Tunari. 
Se supone era la carretera nueva. Mucho tráfico, asfalto más o menos, la carretera pasaba al medio de todos los pueblos del camino, cuando había doble vía, que está en construcción, cada vía era en ambos sentidos. 
En todo caso la escenografía cambió, ya no hay extensiones de cultivos, ahora es selva a los costados de la carretera. Se hizo más atractivo y el paso de los ríos eran todos muy lindos. 


Traté de tomar un café en el camino y un sandwich: Imposible. 
Llegué a las 11:30a Villa Tunari, en el hostel no había nadie, nadie nadie. 
Entré, desmonté las cosas de la moto, me senté en una cómoda silla y me quedé dormido. 





Llego la señora y me dio habitación privada y con baño. 
Único huésped, en la tarde llegaron unos pocos más. 
Es un pueblo pueblo, que lo atraviesa la carretera y está dedicado al turismo en plena región cocalera. 
Fui a Chipiriri, que al entrar a la carretera hay una trance policial que me paró y preguntó que llevaba en las maletas. 
Las golpeaba para ver el sonido. 
Este pueblo tiene como 20 casas y lo atraviesa la carretera. 




Nuevamente selva.  
La verdad que antes de efectuar este paseo, almorcé y luego tuve que venir a tenderme por el calor, y antes de eso arreglar una pinchadura del neumático trasero con un clavo de pulgada. 
Descueve el equipo para reparar, en 10 minutos listo!
Despues de volver del paseo me dediqué a pasear y tomar fotos. 
El turismo está de capa caída, hay 60 hoteles vacíos, algunos cerrados, otros en venta como el que yo estoy. 
Espero sea temporal y retome su ritmo anterior, los lugareños le echan la culpa a Evo Morales.  
Terminé la noche comiendo en un lugar pueblerino en que la cerveza fue más cara que la costilla de res con yuca, arroz y ensalada. 
Un duo tocaba música y cantaba, lo hacían super bien.  
A dormir, mañana a Sucre!!

24 de Febrero
Ayer 24 de febrero de 2018 salí de Villa Tunari a las 10 am. 
No me sentía bien, un poco de mareo y debilidad. 
La Sra del hostel me convidó un café con pan y huevo antes de salir. 
Enfilé  a los cerca de 500 kms hacia Sucre. 
Nunca me pude imaginar lo que me esperaba. Fueron 500 kms de curvas. 
Los primeros 100 kms, dos mil hoyos, mil camiones y 500 autos. 
Dos horas. Terribles. 
Los segundos 100 kms, mejoró la calidad del pavimento pero 1000 curvas en U. De ahí me quedaron un poco menos de 300 kms con cuestas tipo Dormida, Melon, Nogales.  






Todo esto hasta llegar a las 19 horas a Sucre. 
Paré a eso de las 4 pm a tomar un refresco y me comí un sandwich de huevo frito. 
Pero todo este desastre acompañado de las vistas más bonitas que uno se puede imaginar. Pasé de bosque impenetrable, y pasando una cuesta cambia bruscamente el escenario a siembras, pinos y eucaliptos, y después a algo un poco más árido, cercano a Sucre. 
En las cumbres se veía la inmensidad de la Sierra, no tenía fin.

Sufrí y disfrute a concho.













Entre villa Tunari y Sucre tuve chaparrón de 10 minutos, por suerte me prepare un poco antes al ver las nubes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario