miércoles, 3 de enero de 2018

Periplo de Elmer en solitario a Bolivia Capítulo 1 del 3/ 1/ 18 al 12/ 1/ 18

Tengo el tremendo agrado de hacer una publicación en este blog de una parte del viaje que está haciendo Elmer solo por Argentina, Uruguay y creo que Brasil, hasta Bolivia.
Ocurre que antes de partir, Elmer hizo un grupo de whatsapp, para ir compartiendo el día a día con las personas que el pensaba que nos podía interesar. 
Como tuve el honor de ser incluída en el grupo, se me ocurrió que tamaña hazaña merece ser conocida más allá del whatsapp y quedar plasmada en este blog.

Entonces, lo que haré será copiar y pegar los textos y las fotos que ha enviado hasta ahora.
3 de Enero 3 de enero, salí a las 6:30 y hora chile son las 12:55,  ya pase Mendoza y estoy en una YPF con un tentempié y descanso. Faltan 180 km a San Luis. Llegué a la aduana y no había nadie delante mío, en cambio hacia Chile, miles de autos, la cola interminable y todo el camino con autos hacia Chile. Me imagino las horas que estarán esperando.
Primer punto bueno
Primera parada, San Luis
Times Square de San Luis




Después de llegar descanse como hasta las 19:30 y salí a comer.  Llegué a la plaza y camine por la calle taquilla. Eran ya más de las ocho y consultando por donde comer, le comento que cierran temprano los locales.  Me dice que no, que abren tarde!!! Plop!!

 
 



Fin del día



Elmer creó este grupo exclusivamente para asuntos relacionados con su viaje.

 Y fue implacable con los que mandaron cuestiones nada que ver... los eliminó sin piedad y sin derecho a pataleo jajajajajaja. 

Y pasó que alguien mandó algo nada que ver y varios empezaron a anticipar la eliminación tipo reality... "Hasta la vista Baby" escribió Camarón cuando era obvio que había uno listo pa la PLR. 
Y Elmer, con otro irrespetuoso del código básico, con comentarios de los que veían venir el despido, escribió "a pedido del público" jajajajaja

Jueves 4 de Enero
Día 4 01 18, día de descanso y turistear. Me fui a conocer El Trapiche, La Florida y finalmente La Carolina.  Trapiche y Florida los conocí rodeando un lindo embalse con un sinuoso y atractivo camino. Muy poco tráfico, pero el camino hacia la Carolina fue maravilloso. Sinuoso, con muchas chicanas, pavimentación perfecta, escenografía preciosa, pinos creciendo en la sierra entre puras rocas. Tomando las curvas cual Valentino, pero un poco más despacio.  Me reía solo arriba de la moto. Me terminé de dar cuenta que este es el tipo de paseo que me gusta.  Las salidas de los sábados es solo andar en moto y comer rico, pero me falta este ingrediente que es conocer cosas distintas.  Se podrá hacer en Chile?
 

 



 

 



 


Mañana alojo en La Falda. A los interesados les sugiero buscarlo en Google. La Falda en Córdoba.
9:10 y no hay nadie en el mejor restaurante de carnes de San Luis. En un rato más se llena. Les mandare otra foto
Y otra foto del brontosaurio que me comeré
 Y fue tal cual, se comió medio asado de tira, primero... y después la otra mitad jajajajaja

Comiendo en La Falda, como 70 km noroeste Córdoba  me quedo tres noches. Mañana hago tour todo el día.


5 de enero. Iba a partir de San Luis a las 7am, pero un temporal de viento, lluvia y relámpagos en la noche me retrasaron la partida. Finalmente salí hacia Concarán, como 140 km hacia el norte.  Camino tipo Miami pero de solo dos carriles por lado. Continúe hacia Villa Dolores, precioso y de muuuuchos restaurantes en el camino.  Esta es la antesala de las Altas Cumbres, que por segunda vez las recorro. A la subida fresco pero no frío. Mucho viento arrancado que molestaba para el manejo. La bajada, que por segunda vez me toca igual, con neblina y frío. Cansador el viento. Iba con la chaqueta y una polera debajo. Ya en el plano pare y me comí un fabulosos sandwiches. De una miga de pan delgada y con ricos rellenos. Me tocó mucho tráfico en la pasada por Roque (creo era el  nombre) y finalmente llegué a La Falda. TODO Pasando, entretenido lugar de veraneo. Escenario en la calle con batucada de niños, rica escalona napolitana con poco salsa tomate. He disfrutado mucho y para mañana tomé un tour de 7am hasta 20:00











































 Una cosa curiosa que me entere. Sabían que los Argentinos pueden manejar solo su auto propio con su permiso de manejar. Para manejar un auto que no sea de su propiedad deben sacar la tarjeta azul. No estoy seguro si es siempre, pero de seguro no pueden sacar el auto de la provincia. Más enredados que virutilla de piso.

Sabado 6


Bueno, antes de iniciar a contarles las actividades de hoy, les participó que el viernes me pararon los pacos, me pegué una adelantada un poco grosera, varios autos en subida y con doble franja continua amarilla. Me dijo que me iban a citar para 12 días más y entonces saqué a relucir mi simpatía escondida. (ALGUIEN SE EQUIVOCÓ Y ME BAUTIZÓ COMO Elmer), lo que demuestro porque no me pasaron parte. Una pequeña reprimenda y listo!

Partimos hoy 6 de enero con que tome un tour desde las 7am hasta las 8pm. Me quedaron de pasar a buscar y llegaron y yo estaba durmiendo. El despertador no funcionó. Me esperaron tres minutos y salí hasta sin lavarme los dientes, con cara de añejo que para que les digo. Hasta yo me sentía hediondo. Salimos y nos dirigimos a Alta Gracia, a visitar la casa del Che. Los padres de Ernesto se lo trajeron al clima de Córdoba porque sufría de los pulmones. Con el tiempo se mejoró y estudió la secundaria y medicina. Empezó con una bicicleta a motor y terminó con una norton 500. Tienen una moto ahí pero no creo que sea la de el porque tampoco coincide con lo foto donde aparece arreglandola. Interesante haber estado ahí, independiente de ideas personales.   Después fuimos a visitar la catedral de 1800 y pico, la misión adosada y una torre con reloj, todo frente a la plaza. Interesante ver estas edificaciones antiguas.   Ahora otras fotos del tour:

















De ahí nos llevaron a La Cumbrecita, una villa alemana, o más bien nazi diría yo, con muchas has casas estilo la de A Hitler para su descanso.  Esta villa es peatonal y solo entran los autos de los que viven ahí, algunos especímenes medio raros rubios de ojos azules.  Me dieron escalofríos. Bueno, el caso es que había un paseo a la Cascada, que fue lo peor que pude hacer. Un camino super largo NADA plano, todo subida o bajada y con un largo sendero en un bosque pero camino de rocas que subían y bajaban. Estaríamos en la villa tres horas y este paseo era de 45 minutos ida y 45 minutos vuelta. Apenas lo logre hacer en tres horas. Fueron más de 13000 pasos, según mi contador, cosa que nunca había hecho antes.
Hoy he caminado 15000 pasos




























Luego nos llevaron a Villa General Belgrano, otro enclave alemán con la típica fiesta Octoberfest. En realidad es muy lindo, pero yo venía agotado y me premie con un café helado, cosa que sentí que necesitaba. Había almorzado tres sandwich de miga de pan y una bebida. Me lo merecía. De ahí a La Falda, al hostal, bañarme y salir.












Ya, una vez bañado y olorocito, a pueblo y a comer. Seguía los eventos en la avenida Edén, pero tenía un colmillo demasiado largo y mi lado carnívoro me indujo a darme otro gusto, y me fui a un buen restaurante y me comí un filete con salsa de callampas acompañado de un ñoquis con queso, una Quilmes y una coca. Buenas noches!!


 


















Domingo 7

Se me quedo algo que venia meditando en el tour y que no lo mencioné. No es sino hasta que alguien te abre los ojos que percibes más en profundidad algo. Efectivamente como me hicieron ver, no estoy viajando solo, gracias a la tecnología que puedo compartir con muchos amigos este periplo. 

Antes uno sí viajaba solo. Gracias amigo.

No les conté de una situación que me pasó ayer : al volver de mi extenuante caminata a la cascada en que venía arrastrando los pies, venía en sentido contrario un joven papa con su señora y una niña de 3 o 4 años. Justo al lado mío y en voz alta la niña la dice a su mamá "marmita, me pica el culo". Nos cargamos de la risa y yo le dije "rasquese pues mijita".!!

Haciendo caso a lo sugerido por Patricio, informó que el neumático trasero está en perfectas condiciones y aprovechando la oportunidad me mire al espejo y le puedo asegurar que volveré a Chile con calugas.  De segura una al menos y muy grande.  Firmado :Otto

Lunes 8
Ayer domingo 7 fue un día de descanso. Salí en moto hacia un pueblo que se llama La Cumbre y que esta como a 59 km, visite un parque de entretenimiento Coco Park y me volví.
 Descanse todo el día y en la noche fuimos al Hotel Edén, construido por unos alemanes (NAZIS) en 1898. Hoy tratando de recuperarlo. Fue una chacota de mal gusto y no recibí lo que esperaba. Me volví a acostar.      
Esta mañana salí tipo nueve y con calma a las 31/2 llegué a Paraná.   Las sierras de Córdoba lo máximo, lo que vi me encantó











 

, La Falda, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Carlos Paz, todo creado por los Alemanes Nazis. Al hotel Edén está registrado que llegaron seis tripulantes Nazis del barco que ellos mismos hundieron en el Río de la Plata. Muy lindo pero produce un no se qué
Esta casa blanca en las fotos es donde me alojé en La Falda. Es un Hotel y tiene dos ventajas importantes: es barato(us $ 20) y estableces una coneccion con personas de esa ciudad que te ayudan mucho.

Acá estoy esperando el bife chorizo
Ahora sí, bife chorizo de miedo con papas fritas y huevo revuelto.  Puede haber algo más chancho,??

Martes 9
Hoy martes día de turismo descanso. La ciudad es bonita, una plaza y catedral, un paseo costero de un Agua chocolate da. Partí hacia el sur a el Parque Nacional Pre Delta. Bonito lugar pero fome para mi. Quise dar un paseo en bote que fue lo que me entusiasmó para andar 50 km ida más ídem vuelta, pero el concesionario decidió no presentarse.

Mañana parto a Gualeguaychú, ahora estamos haciendo una pequeña parrillada en el hostal.










Hoy fome pero igual escribiré algo más tarde.
Estoy en Gualeguaychú.

 10 de enero, salí alrededor de las 9 am con 26 grados de temperatura y a las 10 habían 32. Después de eso no se movió mucho más. En realidad el camino fome, nada especial salvo que era de dos vías, uno y uno, pero con buen pavimento. El calor, tema aparte, no hay nada que te defienda de ello en la moto. Fue viaje corto, a las 2pm ya estaba en la pieza para dormir una siesta. Las fotos que les adjunto son de ayer. Ahora voy a salir y veré si hay algo que fotografiar.









Si me pueden ayudar en lo siguiente.  Mañana y un par de días más habrá lluvia.  Quiero consejo de para donde arrancar y evitar un poco la lluvia.

Después de comer una pizza les cuento el periplo de hoy.
El atardecer trae mejor temperatura y más ambiente. Comenzó con un paseo en lancha por el río Gualeguaychú que fue muy bonito y con una temperatura que casi olvidabas el calor. Después de eso un paseo por la costanera, guardar la moto encima de la plaza frente a la policía y tapadita para que no se resfríe. Y más.....















Al dejar la moto me encuentro con este espectáculo de primera!!

Me encuentro con esta clase de tango...

Viernes 12
Día lavado ropa y relax. Si  tomar desayuno y a dejar la ropa sucia. En la oficina. de Turismo me recomendaron las termas de GUAYCHU, entonces pasé a comprar unos sandwich de miga y acá estoy en las termas. Varias piscinas de agua salada y dulce y un ambiente relax.











Se viene la lluvia
 














Anoche en Gualeguaychú no hubo carrete, una cerveza, un helado y a la cuchita.  Hoy 12 salí como a las 9am rumbo a Fray Bentos, Uruguay. Pasamos aduana y policía sin problema y llegamos a Fray Bentos. Calor un poco menos de lo habitual. Cambié US Y me compré un chip Uruguayo. Me ha sido muy útil contar con teléfono en Argentina y espero que acá en Uruguay también lo sea.  Medio volados los de policía en aduana, casi me dejan pasar sin registrar la moto, tuve que devolverme. De Fray Bentos seguí hasta Mercedes y me quedaré aquí a ver mañana un festival internacional de Jazz. Otro lujo, tomé habitación en hotel y con aire acondicionado.  Dormí un rato y me desperté con granizo, a salir corriendo a guardar la moto!!

Estoy en. MERCEDES un poco al Sureste de Fray Bentos.







 
 


 
Llueve que se las pela

Hasta aqui los reportes, con el último whatsapp a las 18:54
Los siguientes irán en una nueva publicación.
Felicitaciones Elmer!! Gran motorista!! de tomo y lomo
Un ejemplo para todos!

2 comentarios:

  1. No había tenido la oportunidad de seguir el viaje de Elmer.
    He leido y disfrutado las fotos que manda y sus Elmer te felicito !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena relacion de todo cuANTO OCURRE EN TU MARAVILLOSA AVENTURA....TE FELICITO, ASI SE COMPRENDE BIEN como avanzas en tu aventura...suetrte exito y queremos massssssss..!!

    ResponderEliminar