miércoles, 3 de enero de 2018

Periplo de Elmer en solitario a Bolivia. Capitulo 9: De La Rioja a casa

Chat de whatsapp:

Estoy en Salta, el cuerpo no me aguantó tirarme por paso de Jama

Hay más alternativas que Libertadores, todo pavimentado?

Malargüe Talca.

Buena idea!!!!!

A que altura de Chile esta?

Y de Argentina?

Talca... hacia el sur

Maravilloso, me voy al sur para pasar a Chile!!!

Chorisimo el Hotel Doña Salta. Veremos que tal.

Gracias, pero voy por Libertadores. Saludos

01 de Marzo de 2018
Estoy de tiempo prestado. La idea era llegar a Chile en Febrero. 
Bueno, anoche me acosté con el día de hoy planificado, Paso de Jama, San Pedro de Atacama. 
Pero el cuerpo manda más que la cabeza, y desperté a las 6:30 con mucha debilidad y dolor de cabeza y un poco mareado. Tomé desayuno y me volví a acostar viendo que iba a pasar. 
A las 9:30 desperté nuevamente ya más repuesto y tomé la decisión que las alturas no son para mi. Por lo tanto enfilé hacia Salta dejando atrás el otro camino. 
Al salir del hotel que estaban pésimo los 60 metro de entrada por las lluvias, me metí en la arena y se me cayó la moto, porca miseria. 
Saliendo de La Quiaca, inmediatamente se notó la diferencia de carretera. Plano, buen pavimento, lo que permitía andar a velocidades que hacía tiempo no aplicaba. 
A poco andar, reparación del camino, 30 kms de tierra. Con hoyos poco profundo y sin calamina. Al principio a 60, después a 80 y finalmente a 100.
Camino de tierra compacto. Distintas escenografías y pocas fotos porque era todo el camino muy parecido.  





Jujuy una tremenda ciudad, pujante y que se nota con mucha productividad y una economía floreciente. Buenos campos y lindas casas bordeando la carretera.
Entré a Salta como a las 15:30 y por suerte encontré alojamiento de inmediato. Se puso a llover fuerte y escampó al poco rato. 





El Camaron me recomendó ir al restaurante Doña Salta. Lindo local cerca de donde yo estaba alojado, por lo que camine las 9 cuadras de ida y regreso. La variedad en carne era poca, bife chorizo y matambre. En carnes nada más. No quise comer bife chorizo pq anoche había comido dos tremendos pedazos y no había podido dormir. Por curiosidad pedí el matambre. Seco. Había tb mondongos (guatitas ), carbonada, , lentejas y otros platos típicos de la zona. Ahora, a dormir, mañana tengo un objetivo de 700 kms que voy a tratar de lograr (La Rioja).


2 de Marzo de 2018

De Salta a La Rioja, salí temprano pero el camino los primeros 50 kms es una calle con semáforos y negocios y casas en los costados. Como haber transitado en una ciudad, lento y complicado. De ahí se despejó y cada vez se adentra a más al campo. 
Poco antes de llegar a Cafayate pasé por la Garganta del Diablo, en una montaña Colorada se ve una hendidura que han bautizado así, en la foto se ve la Garganta con un auto abajo. 

Yo no me podía meter pq podía quedar atrapado en el lodo rojo. En una oportunidad que me salí a la berma confiado que estaba duro el piso, casi me voy al suelo, por lo que le perdí la confianza a la berma roja.

Poco después entré al valle de Cafayate, lleno de plantaciones de uva y con cualquier cantidad de viñas pitucas. 

Cafayate es una ciudad turística con muuuuchos restaurantes, en especial bordeando la plaza. Un clima excepcional caluroso. 
Era temprano por eso no me quedé a almorzar.




Seguí rumbo a Tafí del Valle, lugar turístico de veraneo. Tuve que pasar una cumbre alta y fría y con el pavimento muy desagradablemente duro, disparejo y con mucho hoyos. 
Un poco antes de llegar, mejoró y se hizo más agradable la conducción.


Pasé de largo pensando que todavía me quedaba más de la mitad del camino, y empezó este trayecto  arbolado precioso con mucha curva entre los cerros con mucha vegetación. 




Después de esto entre en un plano que me permitió acelerar y llegar como a las 15 horas a La Rioja. 


Me duché y partí a lavar la moto pq estaba con mucho barro. La lavé en un lugar que lo hacen a mano y quedó impecable, todo por us4. 


En la noche me despedí con otro bife chorizo, en un restaurante que me lo abrieron a mi a las 9pm.  Comen mucho más tarde. De ahí, a dormir.


03 de marzo de 2018. 

Partí desayunado a las 7:30 desde La Rioja destino Uspallata. Camino recto, vacío y de trechos largos. Estaban las condiciones para meterles chala y los deseos de acercarme a mi hogar. 
Al andar fuerte el rendimiento de la moto bajaba, y en dos oportunidades llegué a la bomba con el olor. Cargaba cerca de 20 lts y el estanque hace 21. 
En Mendoza me tocó un piquete de protesta en la autopista que me obligó a mi y a muchos otros a hacer un detour desagradable y que me hizo perder cerca de 40 minutos. 
Al fin llegué a Uspallata como a las 2:30, me comí un sandwich y decidí seguir de largo. 
Partí a las 3, cero personas en aduana y a la 18:00 entro a las casa, feliz de este día en que anduve 950 kms en 10 horas y media. 
Al poco rato llego Margarita y me sentí en casa.! 

FINALMENTE TERMINÓ EL PERIPLO RECORRIENDO VARIOS PAÍSES Y ALREDEDOR DE 13 A 14 MIL KMS RECORRIDOS.  
QUIERO AGRADECER A TODOS QUIENES ME HAN ACOMPAÑADO. 
HA SIDO LA DIFERENCIA PARA NUNCA SENTIRSE SOLO. GRACIAS AMIGOS!!!!


1 comentario:

  1. Elmer, qué puedo decirte... pura admiración no más, no solo por el ánimo de hacer este mega viaje solo, sino por demostrar la infinita capacidad de adaptación a las circunstancias, poder relacionarte tan bien con tantas personas a lo largo del camino, sacarle el jugo a las experiencias y desafiar tus propios límites.
    Esto es una lección de vida, mucho más allá que andar en moto.
    Disfruté editando el blog! Fue como viajar yo también. Disculpas si hay algún error en la compaginación de las fotos pero el objetivo de que este gran periplo quedara guardado en alguna parte, creo que se cumplió. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar