Recorrer la Carretera Austral, o Ruta 7, para mucha gente que conozco es una especie de desafío, también una meta, si es que no un viaje soñado y un deseo que debe materializarse alguna vez en la vida.
Bueno, yo soy una de esas personas. Desde que supe que los viajeros se embarcaban en la aventura de adentrarse en esos lugares recónditos del extremo sur de Chile, en medio de fiordos y ventisqueros por caminos difíciles y eventualmente peligrosos, supe que algún día TENIA que ir a la Carretera Austral. De eso ya serán 20 años, durante los cuales se organizaron grupos para ir, pero yo siempre topaba con un obstáculo insalvable, que es que no sé manejar moto en tierra, y esta ruta requiere de muchas habilidades, destrezas, y valentía para animarse a recorrer los 1000 Km por caminos de tierra, algunos bastante malos.
Quizá también inconscientemente tenía la esperanza de que podría ir cuando estuviera entera pavimentada... pero eso no ocurrió y no creo que viva o que todavía ande en moto para cuando sea una realidad (si es que llega a serlo).
En Agosto 2021, con una perspectiva no tan mala de la situación sanitaria con la COVID 19, el Vampiro, quien otro! lanzó la idea de hacer la carretera austral en el verano de 2022, y mandó la primera planilla excel, con lo que él llama "el dibujo" del viaje.
Varios mostraron su interés de ser parte de la aventura y yo, sin pensarlo dos veces, dije que iba, como fuera, que me arrendaba un jeep, pero que no me lo perdía por ningún motivo.
Había llegado la oportunidad de concretar el sueño.
Con eso, el 6 de Agosto de 2021 se creó el grupo de whatsapp ad hoc: Los Vampis, Camarón con la Sonia, los Vetus, los Paparazzis, el Balta y su amigo Ruizo, la Anto, Popeye yo, y algunos más que tuvieron que bajarse del proyecto por diferentes motivos (Migué, Rana, y otro amigo de Balta)
En total los definitivos seríamos 14
En Septiembre se empezaron a gestionar las reservas de alojamientos, cosa nada fácil ya que en varios de los pueblos donde nos quedábamos la oferta hotelera es casi inexistente, salvo algunas cabañas arrendadas por los mismos dueños del "emprendimiento turístico" o a lo más un hostal de buena categoría o un hotelito chico en las ciudades más grandes. Osea, la posibilidad de quedar los 14 alojados en la misma parte era cero.
En Septiembre yo andaba en España, bastante desconectada de lo que pasaba acá, y el Vampi me ofreció incluirme en su reserva que siempre sería para 6. Se lo agradecí un montón y quedé incluida en lo que más tarde se llamó Carretera Austral Grupo A" Jajajajajaja y no tuve que preocuparme de los alojamientos.
El 17 de Octubre hicimos la reunión de coordinación presencial, en mi casa, para afinar últimos detalles, confirmar los participantes, e ir cerrando las incógnitas y definiendo la ruta definitiva.
Nos juntamos la mayoría de los que íbamos, más algunos que tuvieron que bajarse después.
Vampiro llegó como es su estilo, con un powerpoint impecable, que nos presentó con proyector y todo, introduciéndonos en la real magnitud y complejidad del viaje que emprenderíamos, como así también nos llenó de entusiasmo con la belleza de los paisajes y con el hecho de compartir la experiencia con entrañables compañer@s de aventuras.
Por esos días me habían entregado mi nueva joyita, una BMW R1250, y me hacía mucha ilusión poder manejarla en ese viaje. Pero yo tenía que ir en auto... y al Vampi se le ocurrió, en esa reunión, que yo me fuera en moto hasta Puerto Varas, que la Antonieta con la Antonia se fueran en mi auto en vez de irse en moto con él y con Balta respectivamente, que podía dejar la moto en la casa de un amigo suyo en LLanquihue, y de ahí seguir en auto y ellas en moto. Eureka!! podía sacarme el gusto de andar todo el tramo Santiago- Puerto Montt ida y vuelta en mi moto nueva.
Las cartas ya estaban echadas, algun@s partiríamos el viernes 14 de Enero y el grupo A menos yo lo harían el Sábado. Los alojamientos ya estaban tomados. Vampi gestionó Grupo A, Paparazzi ayudó con las reservas de Camarón, los demás hicieron su pega... Vampi mandó el Excel con las reservas del Grupo A. Camarón mandó su hojita de la planificación
La idea de partir el viernes tenía que ver con hacer tiradas más cortas antes de empezar el viaje "propiamente tal" que, en rigor se iniciaba en Puerto Montt que es donde parte la Ruta 7.
Popeye, que vive en Chiloé hace algunos años, también iría en camioneta, y nos encontraría en Puerto Montt el Domingo en la mañana.
En el intertanto, mis compañeritos en el chat se compartían datos de neumáticos para tierra, (bien escasos por la pandemia) relatos y recomendaciones de otros motoristas que ya habían andado por esos lares, y los invaluables reportes de la Antonia con el estado de los caminos, desde allá mismo, ya que estaba haciendo su internado de Odontología en Cochrane y salía de paseo con una compañera por algunos de los caminos que haríamos nosotr@s.
Todo esto con el telón de fondo del tenso clima político y social en período de elecciones presidenciales. Finalmente el presidente electo en segunda vuelta fue Boric.
PARTIMOS!
Y llegó el día! Sin dejar de mencionar que el día antes Camarón estaba preguntando donde alojábamos los siguientes días, empezando a agotar la paciencia del estoico y casi imperturbable Vampiro jajajajajaja
Acordamos juntarnos a las 8 en San Francisco de Mostazal. Con Camarón nos juntaríamos en Vilola a las 7 y de ahí al sur. Para eso tenía que levantarme como a las 5:30...
Nos encontramos a las 6:50, vimos que nadie más llegaría allí y partimos.
A esa hora y en esa dirección casi no había tráfico por Av. Ossa y luego el Acceso Sur. Todavía no amanecía. El termómetro marcaba 10º, el ambiente se sentía fresco, pero yo iba con todas las capas para que no me afectara. En el camino vimos salir el sol detrás de las montañas, y rápidamente los colores y las tonalidades del paisaje fueron cambiando a medida que ascendía en su trayectoria estival. Yo iba disfrutando de la joyita a más no poder!
A las 7:35 ya estábamos en la Copec de San Francisco de Mostazal, que ya contaba con bastante concurrencia. Llenamos los estanques y teníamos tiempo para hacer la cola para comprar un café.
A esa hora y en esa dirección casi no había tráfico por Av. Ossa y luego el Acceso Sur. Todavía no amanecía. El termómetro marcaba 10º, el ambiente se sentía fresco, pero yo iba con todas las capas para que no me afectara. En el camino vimos salir el sol detrás de las montañas, y rápidamente los colores y las tonalidades del paisaje fueron cambiando a medida que ascendía en su trayectoria estival. Yo iba disfrutando de la joyita a más no poder!
A las 7:35 ya estábamos en la Copec de San Francisco de Mostazal, que ya contaba con bastante concurrencia. Llenamos los estanques y teníamos tiempo para hacer la cola para comprar un café.
Esperamos un rato hasta pasadas las 8 que llegaron los Vetus, que pensaban que la junta era a las 8:30. Del Paparazzi supimos que venían atrasados y que había entrado a la Shell... Les avisamos que partiríamos a las 9 y que nos iríamos lento, para que nos alcanzaran. Y que la siguiente parada era Linares.
De ahí en adelante fue un largo reporte a lo largo del día de donde estábamos, ya que nunca coincidimos en una parada. Nos vinimos a juntar en el hotel en Temuco!
A esa hora la ruta no estaba espantosa. Harto tráfico pero fluía. Logramos ir a buen ritmo a pesar de los arreglos en la calzada que encajonaban a los vehículos (camiones, autos y motos) en una sola pista. En algunas partes aplicamos berma no más, decidida y sin titubear, parece que ya aprendí jajajajajaja
Tema aparte el peaje de Quinta. Poco más al sur de Peor es Nada.
Una vergüenza! con lo buenas que son las carreteras en Chile resulta paradojal que los peajes sean tan re pencas! De cobro manual, generando tacos kilométricos, especialmente en las épocas de mayor flujo vehicular.
Seguro debe haber algún criterio economicista en que la satisfacción del usuario no es parte de la ecuación detrás de esa decisión.
Como ya íbamos advertid@s de la situación, nos fuimos por la berma un largo trecho de taco en ese peaje, para desviarnos al final a las casetas de la derecha que andan mucho más rápido. Camarón me iba a pagar los peajes para acelerar la movida, y después se los reembolsaría. Cosa que no ocurrió porque me los regaló... qué mejor?
Más adelante me llamó la atención un local chico, como restorán de carretera, llamado El Patriota. No tendría nada de raro salvo que en este país muy politizado y eventualmente dividido, un cierto sector de derecha dura se ha apropiado de esa expresión, llaman a defender la patria (lo que sea que eso signifique) de la izquierda y el comunismo (lo que sea que eso signifique ) por los medios que sean. Una retórica tan encendida y romántica como ineficiente, dado los resultados de las elecciones. En fin, curioso nombre para un restorán jajajajaja.
Avanzamos hacia la Región del Maule, tierra de huasos y tradiciones chilenas centenarias. También de viñas y cerezas, zona exportadora de frutas por excelencia, junto con la industria de la madera y la celulosa. Haciendo el blog, descubrí que esta región es la primera generadora de electricidad de Chile, con 7 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
Varios volcanes son parte de la cordillera en esta región. Recordar el viaje a la Laguna del Maule años atrás cuando Spoiler nos ilustró acerca de donde estábamos parados, nada menos que la Caldera del Maule, complejo volcánico cubierto por la laguna.
Seguimos hasta Parral, donde paramos obligados a echar bencina. Otra cola del terror. La de la bencina y la de la tienda.
Vetu revisó el aire de su neumático que lo tenía medio preocupado.
Los Paparazzi habían parado en la Shell de Maule.
Los Paparazzi habían parado en la Shell de Maule.
Les avisamos que seguiríamos hasta la primera Copec después de Chillán a comer algo (todavía no aprendíamos que no hay que parar en las Copec!) otro ejemplo de mal servicio en verano... Vampiro conoce mi teoría al respecto, básicamente aprovecharse de un público cautivo para no mejorar el servicio...
A su vez, Vampiro desde Santiago trataba infructuosamente de teleorganizarnos para que fuéramos juntos.
Pero a Paparazzi le gusta ir a su aire y se la arregla para irse solo jajajaja.
Algo que me gusta mucho son la esculturas emplazadas en las áreas de las entradas a las ciudades o en los tréboles de acceso, transformadas en una suerte de plazoleta con el motivo alusivo a algo característico de cada lugar. Cruces, barricas de vino, carretas.
Cerca de las 2 PM paramos en la Copec de Los Angeles donde comimos algo rápido y malo; yo pude desabrigarme, hacía mucho, mucho calor. La chica encargada del baño auxiliar, una especie de container como los que instalan en Lollapalooza se paletió y me dejó entrar mientras hacia la limpieza, para sacarme el forro térmico del pantalón. No echamos bencina por la mega cola que había.
Fue muy agradable empezar a ir más fresca.
En esta zona ya se empiezan a ver paisajes con los que típicamente se asocia "el sur": extensos campos verdes, algunos con vacas, y bosques tupidos.
También empiezan a verse los camiones con acoplados cargados con madera y se siente ese olor malo como a sobaco, propio de esa industria y de la celulosa.
Por la Ruta 5 circulan tractores enormes a baja velocidad, trilladoras, y una variedad maquinaria agrícola, cada una mas extraña que la otra, semejando grandes insectos con montones de patas, una cosa rarísima para alguien 100% urbana como yo.
En la zona de Collipulli aparece imponente, el viaducto del Malleco. Es un puente ferroviario construido en Francia en 1888 y traído a Chile por barco para luego ser transportado en tren a su destino final, siendo instalado en las fundaciones que se habían construido en paralelo. En su minuto fue el puente más alto del mundo, con 108m., inaugurado en 1890 y declarado Monumento Nacional por la Unesco en 1990. Es precioso, a mi me encanta (la foto mas bonita es de internet)
En el camino nos íbamos topando con un motorista solitario en una BMW 1200 GS que iba bastante rápido. En el peaje de Púa paramos a un costado para reunirnos y porque yo había avisado en estado de alarma máxima que iba con la luz de la bencina prendida. Como es moto nueva, todavía no le tenía bien calculada la autonomía así que preferí patalear.
En eso estábamos cuando el motorista solitario se nos acercó, muy sociable él, a meternos conversa. Le contamos que íbamos a la Carretera Austral y eso dio pie para que nos dijera que había ido varias veces, todos los viajes por el mundo que había hecho, a lo cual nosotr@s retrucábamos con viajes equivalentes o mejores. Típica conversación de moteros que no se conocen jajajajaja.
Nos contó que se había aburrido de la moto, que vivía en Osorno, que tenía la moto en Concepción en un taller y que había viajado en auto con la señora a buscarla para venderla. Y que estaba esperándola para seguir el trayecto a su casa. Aprovechamos de preguntarle por una bomba cercana antes de Temuco para calmar mi ansiedad... según los indicadores podía llegar justo justo, pero me carga hacer esas apuestas. Me gusta andar con bencina de sobra... y no andaba con mi bidón salvador.
Apareció la señora en el peaje, nos despedimos y se fue.
Teníamos que ir a Lautaro, muy cerca, a unos 25 Km a echar bencina. Ahi también había cola, pero no teníamos opción. Hice la cola, eché bencina. No recuerdo si el Vetu y Camaron recargaron.
Seguimos camino pero tuvimos que parar a revisar la ruta porque el Waze nos tiraba por Padre Las Casas y no por la primera entrada a Temuco, por Vilcún.
En buena hora decidimos hacerle caso, porque pudimos admirar y cruzar una de las joyitas de la zona, el puente TrengTreng-Kay Kay, el primer puente atirantado asimétrico de Chile. El nombre hace homenaje a una leyenda mapuche y el nombre está en mapudungún.
Después de algunas vueltas llegamos al hotel que quedaba muy cerca de una plaza que parecía importante. No tengo idea si Temuco tiene varias plazas grandes o esa era LA plaza de Temuco.
Camarón pudo arreglar un tornillo suelto que traía y que hacía un ruido medio desagradable parece. La Sonia ayudó con la maniobra.
Nos duchamos, nos cambiamos de ropa y nos juntamos en un local frente a la plaza y al lado del diario El Austral. El Café Austral, donde lo primero es lo primero... una cervecita para entrar a conversar.
Pedí un chacarero que estaba buenísimo Los Vetus se pidieron ensaladas. Luego llegaron Camarón y la Sonia y al final los Paparazzi. Nos reímos mucho, echamos la talla y repasamos las anécdotas del día.
Cuando le trajeron un panqueque a la Vety, con crema chantilly, no se aguantaron y a falta de tenedores, buenos están los dedos... y dónde quedó el protocolo COVID me pregunto yo?
Claro que la risa se nos acabó cuando por la calle pasaron tanquetas militares con soldados, al lado de donde estábamos instalados. Me acordé de Colombia! Y claro, la Araucanía estaba con estado de excepción con las fuerzas armados a cargo del orden y la seguridad pública desde los últimos ataques incendiarios a camiones, maquinaria y casas, en lo que se ha llamado "el conflicto mapuche"
Claro que la risa se nos acabó cuando por la calle pasaron tanquetas militares con soldados, al lado de donde estábamos instalados. Me acordé de Colombia! Y claro, la Araucanía estaba con estado de excepción con las fuerzas armados a cargo del orden y la seguridad pública desde los últimos ataques incendiarios a camiones, maquinaria y casas, en lo que se ha llamado "el conflicto mapuche"
En medio de la conversa Camarón cayó en la cuenta que no tenía reserva de hotel en Puerto Varas para la siguiente noche... ups! Se puso a buscar ahí mismo y lo único que logró conseguir fue un hotel en Puerto Montt... En Puerto Varas no quedaba nada disponible. Qué le iba a hacer, tan malo no debía ser.
Tuvimos que separar la cuenta, la Vety se encargó y... cuadró!! milagro!!
A la hora de pagar, la chica que nos atendió, Jacqueline, nos tuvo mucha paciencia. Al hacérselo notar y agradecerle, nos dijo que no nos preocupáramos, que estaba acostumbrada porque aparte de ese trabajo, trabajaba con niños jajajajajaja que reírnos con más ganas!
Volvimos al hotel a descansar para seguir al otro día a Puerto Varas.
Primer día más que check!