sábado, 8 de octubre de 2022

Cualtaco en la Carretera Austral 2022 Día 9 Puerto Rio Tranquilo a Cochrane

Ya estábamos en la mitad del viaje a la Carretera Austral, y nos habíamos ido afiatando como grupo, haciendo cada día más familiares las rutinas diarias. 
Este día teníamos que levantarnos temprano para recorrer los aproximadamente 140 Km de camino, pero con dos paradas obligadas, que seguramente nos tendrían entretenidos mucho rato: el Lago Bertrand y Confluencia, el lugar en que, como su nombre lo dice, confluyen el Río Baker y el Río Neff.
Camarón consiguió dejar su moto en el hotel donde se alojó, hasta que volviéramos, pocos días después, a alojarnos en los mismos lugares.
Así podía seguir el viaje en la camioneta con Popeye.


El pronóstico del tiempo anunciaba lluvia para ese día, cosa que para nuestra suerte no se cumplió. Solo nos chispeó por ratos cortos, para despejarse rápidamente.
Las motos se fueron adelante, la camioneta y yo atrás.
El camino, de tierra, obvio, estaba bastante bueno, con algunos tramos más ásperos pero nada tan terrible, por lo que pudimos mantener un buen promedio de velocidad. Claro que a ritmo de tortuga comparado con los locales, que manejan muy rápido, imprudentemente, en caminos difíciles, y que se enorgullecen de ello.
Eran 66 Km. imposibles de calcular en tiempo.
Varios tramos del camino transcurren con vistas preciosas del lago Chelenko (General Carrera para algun@s). Y también el Lago Negro.
El Lago Chelenko desagua al Lago Bertrand, y éste al Rio Baker. Esa sería nuestra ruta para llegar a Cochrane. 
El día estaba nublado pero templado. En esas latitudes el paisaje es igual de impactante con sol o nublado. La magia de la naturaleza poco intervenida es cautivante. La vegetación increíblemente verde y el aire puro un regalo para gente citadina como nosotr@s. 
Paramos a sacar una foto en el puente del desagüe del Lago Chelenko hacia el Lago Bertrand. Me costó imaginarme cómo era esto de que un lago desagua en otro lago y a su vez este último alimenta el Rio Baker, hasta que lo vi en el mapa.
Este puente de la foto pasa sobre el desagüe del lago General Carrera o Chelenko hacia el lago Bertrand, lo cruzamos y seguimos camino a Puerto Bertrand.


Poco antes de llegar a Puerto Bertrand el Ruizo paró porque se dio cuenta que había perdido la tapa del estanque de bencina de la moto... porca miseria!! En la mitad de nada, con escasísima probabilidad de encontrar el repuesto antes de volver a Santiago y no perder todo el día en el intento. Pero se solucionó transitoriamente tapando la boca del estanque con tape. Esa cinta plateada, gruesa, super pegajosa que no se sale con nada. Y a seguir no más. 


Problema solucionado, seguimos camino, y como a las 10:30 ya estábamos en nuestra primera parada, Lago y Puerto Bertrand.





Puerto Bertrand es lindo! con un paisaje deslumbrante, a orillas del lago. Chiquitito, con sus emprendimientos turísticos, un café, un carro de comidas inspirado en las hamburguesas más famosas del mundo: el Mac Patagonal´s, y la empresa de rafting por el Rio Baker, que parte ahí.


LA FLECHA INDICA EL MAC PATAGONAL´S



Justo llegamos cuando un grupo de turistas ya estaban con sus trajes de neoprén, recibiendo las instrucciones antes de subirse a los botes para lanzarse aguas abajo por el río de las aguas turquesa.


Algun@s se fueron al café a ver si conseguían algo, yo me quedé mirando el paisaje y sacando fotos. Antes de seguir camino hicimos una foto grupal en un bote abandonado al borde del lago, que se repite en montones de fotos de Puerto Bertrand, que aparecen en sitios turísticos. Juntar 13 participantes para una foto no es tarea fácil!! Menos si se trata de la manada de gatos.
PREPARANDO LA FOTO GRUPAL






Seguimos hacia el suroeste, bordeando el río Baker.
La próxima parada era Confluencia. Paramos en el estacionamiento con el letrero ad hoc, y nos dispusimos a caminar unos 500 m. con poquísima pendiente, hasta el borde mismo del Rio Baker.
Camarón, fiel a sus principios dijo que se quedaría cuidando la camioneta porque los bolsos estaban a la vista... chiva peluda para no caminar no más jajajajaja. 




Llegamos al mirador en el lugar mismo donde Baker con sus aguas prístinas, se junta con el Rio Neff, de color café, como barroso. Es un espectáculo colosal, impresionante! La fuerza que trae el torrente caudaloso quita el aliento. No se puede dejar de mirar y de admirar. Ayudaba que había muy poca gente, toda esa maravilla casi solo para nosotr@s.
Nos quedamos largo rato, extasiados con esa maravilla de la naturaleza. En esas experiencias hacen que afloren esos rasgos más curiosos y movedizos, más propias de l@s niñ@s... volvemos a ser niñ@s por un rato. Sacamos montones de fotos. Incluida una selfie con el celular del Ruizo. 
Todos más felices que perro con pulgas!!


LA CONFLUENCIA DE LOS DOS RIOS









Volvimos al estacionamiento, ahí estaba Camarón cuidando los autos. Parece que había estado conversando con otros motoristas. Sacamos las fotos de rigor en el letrero y seguimos camino a Cochrane.

A esa hora empezaba a caer una llovizna suave. Mientras más avanzábamos en la Ruta 7, más pensaba en lo que habrá sido construir ese camino. Abrirse paso en territorios inexplorados, con tecnología y maquinaria mucho más precaria que la que hay ahora. De partida sin GPS, internet o comunicaciones.

Antes de  la construcción de la Carretera Austral, sólo se podía acceder a Aysén a través de barcos y por aire, en vuelos. La única alternativa para llegar por vía terrestre era a través de Argentina.

En la década de los 70 se buscó reforzar la soberanía chilena sobre la Patagonia, especialmente en un momento donde existían dos conflictos limítrofes con Argentina, en la Laguna del Desierto y el Canal Beagle.
De este modo en 1976, por instrucción de Augusto Pinochet, se comenzó la construcción de esta ruta, que comenzó a llamarse Carretera Austral. En los trabajos participó el Cuerpo Militar del Trabajo, un organismo a cargo del Ejército de Chile; además del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad y otras empresas contratistas.

Las obras fueron realizadas por más de 10.000 soldados chilenos, que participaron en la construcción de uno de los caminos más complejos y costosos en ingeniería, por la accidentada geografía donde se ubica, en medio de glaciares, lagos, ríos, montañas, bosques y fiordos. Construyeron cientos de kilómetros a punta de pala y picota, siendo particularmente duro en los meses de invierno, con hielo, nieve, y temperaturas bajo cero.

A finales de 1989 la Carretera Austral ya contaba con más de 2400 kilómetros de camino construidos, donde se incluye una red de caminos transversales. El costo total del proyecto fue de 300 millones de dólares, aproximadamente.
Durante los años 90 concluyó la conexión de la Carretera con Villa O’higgins y en el año 2003 se abrió el ramal a la Caleta Tortel. Siguiendo hacia el sur la construcción de la ruta se hizo imposible, por la presencia de Campos de Hielo Sur, con altas montañas y glaciares.

En la zona de Río Bravo el trazado sigue hacia el ventisquero Montt, intentando unir a Puerto Yungay con Puerto Natales, donde se deben utilizar 9 transbordos. Se espera que estas obras, también realizadas por el Cuerpo Militar del Trabajo, estén terminadas para el año 2040.

Volviendo a lo nuestro, seguimos camino y llegamos a Cochrane a las 13 horas aproximadamente. Paramos en una Petrobras a la entrada. Echamos bencina, pero no tenían petróleo.


Nos fuimos al hostal, Lejana Patagonia, y nos acomodamos. Un alojamiento discreto, sin ser malo, pero como siempre, buenas camas y estupenda ducha.
El Grupo A más Popeye nos quedamos en el Hostal. Camarón con la Sonia y los Paparazzis se fueron a una casa, grande parece, más lejos del centro. Las motos quedaron muy bien ubicadas, al lado de la leña.




Cuando llegamos, Alonso, el pololo de la Antonia,  estaba esperando a su media naranja. Yo creo que los dos esperaban con ansias el reencuento. El también estaba en Cochrane haciendo el internado de Odontología. Yo encuentro que elegir esos lugares es, como algun@s dicen, hacer patria. Yo l@s admiro.


Nos fuimos a almorzar a un restorán por ahi cerca, cruzando la calle, a menos de una cuadra, con nombre como épico, "Hijos de Pioneros"
Por el brote de la cepa Omicron de la COVID, que hizo explotar los contagios, más de 15.000 con 12% de positividad, nos repartieron en tres mesas. La comida no tenía nada de épica, regularcita no más. El Vetu pidió salmón con puré. El salmón seco y el puré salado... Yo pedí un salmón con ensalada, estaba bueno pero no memorable. Las tres cervezas de 750 cc ayudaron a mejorar el almuerzo jajajajaja.
Esta vez la mesa de Camarón quedó para el final. 
Pero lo mejor fue que Vampiro fue al baño y encontró, ahi en el lavatorio, el tapón de goma que habíamos hablado antes que podía servir para el estanque del Ruizo. Como si alguien nos hubiera escuchado y lo hubiera dejado ahí, para que el Vampi se lo pelara. E dio una explicación de ingeniero de los costos prporcionales, los beneficios y los perjuicios de la movida, y la ecuación decía que tenía que echárselo al bolsillo no más. 


Preferimos ir a comer un postre a un local un poco más abajo. La Antonia, comprensiblemente, se fue con Alonso cuando terminamos de almorzar. Básicamente la perdimos jajajajajaja.
Yo me fui con los Vetus y los Vampis a la pastelería a comer algo dulce. Las porciones eran muy generosas. Nos sentamos en una mesa en la vereda a comer los pasteles. La Vety había pedido un par de trozos para llevar. Yo creo que pocas veces en ese local hubo tanta gente comprando al mismo tiempo. Debe haber sido un estrés jajajaja.

Nos fuimos a caminar a la plaza. Bien bonita!! muy cuidada, bien tenida, y agradable para estar un rato. La Vety aprovechó de sacar plata en un cajero. Aqui van algunas fotos de la plaza y calles de Cochrane.








Desde la plaza se veía un letrero gigante, parecido al de Hollywood en Los Angeles, (guardando todas la proporciones jajajaja) que honraba, en la cima de un cerro a la ciudad en la que nos encontrábamos. 
Aqui cabe una anécdota: desde el día antes que Ruizo le decía "Béiquer" en perfecto inglés al río Baker, que por allá le dicen "Báquer". Buscando en internet, pareciera ser que el nombre del río es en honor a  Sir Thomas Baker, jefe de la Escuadra Inglesa en el Pacífico Sur, y por lo tanto debería decirse en inglés.
Pero allá todos le dicen Báquer y las dos maneras se aceptan. Ruizo extremó el concepto y se preguntaba si Cochrane debería decirse "Cócrein" y no "Cócran" jajajajaja.
Estando en la plaza, decidimos subir el cerro y llegar hasta el letrero. Así lo hicimos las mujeres con el Paparazzi.  Vetu prefirió ir en moto. Nos fuimos caminando por el pueblo, pasamos por un hotel muy bonito, el Hotel Wellmann, como antiguo, señorial.






EL HOTEL WELLMANN
Después de caminar un rato, se divisaban en la cima del cerro un par de siluetas conocidas. Eran Ruizo y Balta que ya estaban arriba. Nos saludaron, y nos indicaron lo que parecía un atajo.

Por ahí subimos, un camino de tierra malito, pero caminando no importa! En pocos minutos ya estábamos en un mirador magnífico desde el que se aprecia la ciudad en su real dimensión. Más bien grande, con un estupendo terminal de buses y un  tremendo hospital que se ve desde la altura. 
Al poco rato se nos unió el Vetu.
En el mirador está el letrero, varios bancos, una cruz católica y una bandera chilena.
Estuvimos un rato arriba, sacando fotos, y bajamos por donde habíamos subido y nos fuimos a los alojamientos.





Más tarde se organizaron para ir a tomar algo a una cervecería muy famosa en el pueblo. Tehuelches se llama, Nos fuimos a dar una vuelta pero la encontré muy encerrada y muy oscura,  y como todavía era tema el contagio por Omicron, la última variante conocida del maldito COVID preferí volver al hostal. 
Casi todos los otros fueron y lo pasaron muy bien! Puede ser que tanta caminata me haya quitado el entusiasmo, la falta de costumbre... jajajajaja. 

 Además al otro día había que madrugar para alcanzar a tomar el ferry a las 11 para poder ir a Caleta Tortel, en camino al destino más importante de todo el viaje: Villa O´Higgins, final de la Carretera Austral.
Otro fantástico día en lugares maravillosos con el mejor grupo!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario